Métrica y ritmo de José de espronceda

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El Romanticismo(Siglo XIX) es un movimiento revolucionario que exalta la libertad y los sentimientos en todos los aspectos de la vida: sociedad, política, moral… En las artes este canto a la libertad se manifestó como una ruptura con el Neoclasicismo.


Forma de creación: libertad creadora del hombre moderno, búsqueda de la originalidad a través de la inspiración. No respetan las reglas, se mezclan los géneros literarios y se combinan los versos de diferentes medidas (polimetría).

Concepto de arte: el arte es sinónimo de libertad. Lo feo, lo deforme y lo grotesco también forman parte del arte. Las obras se llenan de contrastes e hipérboles y caen muchas veces en el tremendismo.

Punto de vista subjetivo. Expresión de sentimientos desbordados y de los delirios de la fantasía. Se abre una puerta al conocimiento irracional mediante intuiciones y símbolos: el misterio, los sueños, la noche, la luna, el mundo de ultratumba.

Paisaje: la naturaleza agreste, convulsa; paisajes crepusculares, fúnebres, ruinas (reflejo de un estado de ánimo desesperado o melancólico).

Particularismo: surge el nacionalismo. El ROMántico exalta el idioma y el paisaje propios como portadores del «alma de la nacíón». Gusto por lo pintoresco y regional.


POESÍA ROMÁNTICA Y POSROMÁNTICA

1A MITAD: Romanticismo. Zorrilla 1817-1893, temas nacionales: exaltación del pasado nacional español. Obras; poesía narrativa: Orientales, Granada, Leyendas

Espronceda 1808-1842, Tema social: Exaltación de la libertad y denuncia la hipocresía de la burguésía. Obras; Poesía narrativa: Estudiante de Salamanca, el diablo mundo. Canciones: El pirata, el reo, el mendigo, el corsario, el verdugo.

Temas: amor imposible, rebeldía y ansia de libertad, furia de la naturaleza, angustia existencial, lo sepulcral y tenebroso, exaltación de lo local y nacional

Estilo:

ritmo
;poemas extensos, ritmo dinámico, rima sonora y brillante.
Entonación expresiva, abundancia de exclamaciones e interrogaciones.
Sintaxis desordenada: hipérbaton para expresar los sentimientos.
Léxico , campos semánticos relacionados con la noche.

Recursos retóricos

: hipérboles, antítesis, metáforas, adjetivación.

Métrica

: polimetría y mezcla de estrofas.

Tipo de texto:

narración en verso mezclada con descripción, lírica, y drama,

2A MITAD: Posromanticismo. Bécquer 1836-1870, temas intimistas: frustración existencial (amor imposible, soledad y angustia vital). Obra: poesía lírica: Rimas.

Temas: Elimina los elementos patrióticos y heroicos de zorri y espron. Su lírica sólo expresa sentimientos, amor, frustración, mundo inefable interior.

Estilo: Poemas breves de ritmo melódico y rima suave. Anáforas y paralelismos. Connotaciones y símbolos de la naturaleza


COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS

  1. Lectura del texto. No dejar ninguna palabra sin comprender.

  2. Localización; Autor, obra, parte de la obra, época, movimiento literario, género.

  3. Argumento (resumen detallado del texto) y Tema (resumen general del argumento)

  4. Estructura; Partes en las que se divide el texto y Métrica (silabas y rimas)

JOSÉ DE ESPRONCEDA

  • Autoexilio a Portugal, Inglaterra. Contacto con liberales//Escritores ROMánticos.

  • Regresó a España.

  • Final del romance con Teresa Mancha y muerte de esta. Poema elegía.

  • Ideología liberal: Periodismo, política.

  • Muere joven (34 años)

  • Obra: Poemas narrativos: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo (incluye el canto a Teresa), Canciones (El pirata, el reo, el verdugo...) eran marginados sociales.

Gustavo Adolfo BÉCQUER

  • Vivíó en la pobreza

  • Sentimientos/ Sencillez/ Simbólico/ Sinceridad/ Sugiere (palabras)

  • Habla de su experiencia personal en sus poemas

Rimas de Bécquer:

Extensión:


79 poemas breves, y en su mayoría con rima asonante.

Tema fundamental:


Las rimas tienen una fuerte carga sentimental, sin referencias legendarias o heroicas. El tema fundamental es la frustración, ya que al poeta le resulta imposible conseguir sus deseos, ya sean éstos alcanzar el amor ideal o explicar con palabras sus experiencias interiores

Estructura:


Poemas breves con versos de diferente medida (polimetría) y de estructura apelativa, es decir, el poeta se dirigen a un tú (la amada, elementos de la naturaleza). Por lo general, el último verso queda en suspensión o es de pie quebrado, y en él se resume o sintetiza el tema.

Estilo:


El estilo de Bécquer (Romanticismo tardío) se aleja del efectismo, sonoridad, colorido y retórica del Romanticismo de la primera mitad del Siglo XIX. Su ritmo es suave y utiliza un vocabulario sencillo pero lleno de connotaciones.

Carácterísticas e influencias que recibíó Bécquer:


  • Influencia de la poesía popular: poesía directa y breve, métrica asonante y ritmo basado en los recursos de repetición (paralelismos, anáforas, estribillos, palabras clave).

  • Influencia del simbolismo: muchas rimas nos hablan de experiencias interiores muy vagas e inexpresables. Para intentar trasladarnos esas sensaciones inefables, Bécquer usa símbolos como elementos de la naturaleza u objetos etéreos, fugaces, imprevisibles con que nos sugiere aquello que sentimos vagamente y no podemos expresar con palabras.  

ROSALÍA DE CASTRO

  • Mujer apoyada por su marido que le permitíó escribir y publicarlo.

  • Era gallega y escribíó en gallego.

  • Cuando fue a Madrid empezó a escribir sobre su tierra, añoraba Galicia.

  • Temas intimistas, crítica social.

  • Estilo literario sencillo.

  • Connotaciones simbólicas, comparaciones y ritmo basado en la rima asonante y en los paralelismos.

  • Polimetría y verso libre.

  • Obras: (Gallego: Cantares gallegos y Follas novas; Castellano: en las orillas del Sar)

MARIANO JOSÉ DE LARRA (prosa)

  • Afrancesado.

  • Se suicidó (disparo en la cabeza con 28 años en 1837)

  • Se marchó a Francia con su familia y allí recibíó su primera educación.

  • Trabajó como articulista en varios periódicos.

  • Frustración: elecciones en las que nunca tuvo su cargo y fracaso amoroso.

Clasificación de su obra periodística

ARTÍCULOS DE COSTUMBRES

Vuelva usted mañana:


funcionarios indolentes, vagos (lentitud de la Administración del Estado)

El castellano viejo:


la mala educación disfrazada de campechanía.

Casarse pronto y mal:


perjuicios de los matrimonios a destiempo


CarácterÍSTICAS DEL TEATRO ROMÁNTICO

Género: Drama, se mezclan elementos cómicos y trágicos

Elementos dramáticos: Se rechaza la regla de las 3uds (lugar,tiempo,acción) contribuye a crear un ritmo teatral dinámico

Modelos literarios: Personajes y temas del teatro español del s. De oro

Temas: Amor trágico, imposible

Personajes: Héroes y heroínas apasionados con ansias de libertad y rebeldía, mueren al enfrentarse a las normas de la sociedad y del destino adverso

Escenografía: Ambientes sepulcrales, nocturnos, solitarios; naturaleza agreste, montañosa y turbulenta. Se busca el efectismo

Estilo: Lenguaje retórico, obras con gran variedad métrica y estrófica, se mezcla verso con prosa, compuestas por 5 actos o jornadas

Intencionalidad: los dramaturgos no pretenden educar al público como los neoclásicos, sino conmoverlo emocionalmente.


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