Métodos de Muestreo: Una Comparación Completa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB
Tipos de Muestreo: Probabilístico y No Probabilístico
Modelos de Muestreo Probabilístico
En el muestreo probabilístico, es posible medir el error y todos los componentes de la población tienen la misma posibilidad de ser elegidos.
- Muestreo Aleatorio Simple: Se requiere conocer previamente el tamaño de la muestra. Cada miembro de la población tiene las mismas posibilidades de ser seleccionado. Una vez fijado el tamaño muestral, mediante un procedimiento estadístico, se seleccionan los individuos hasta completar la muestra de forma aleatoria. Otro procedimiento consiste en formar todas las muestras aleatorias posibles (las combinaciones posibles) y, posteriormente, mediante un procedimiento estadístico, señalar la muestra seleccionada.
- Muestreo Aleatorio Sistemático: Se necesita conocer el tamaño de la muestra (n) y la lista de la población (N). Se calcula el coeficiente de elevación (N/n) y, una vez numerados los elementos de la población, se selecciona el primer elemento al azar y los siguientes a la distancia del coeficiente de elevación, y así sucesivamente: N/n, 2*(N/n),... distancia del primer seleccionado.
- Muestreo Estratificado: Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos con respecto a alguna característica de las que se van a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asigna una cuota que determina el número de miembros del mismo que compondrán la muestra. En este método, los encuestados representan colectivamente a toda la población. Para utilizar este método de muestreo, se divide la población en subgrupos (llamados estratos) según la característica relevante (por ejemplo, género, rango de edad, nivel de ingresos, etc.).
Muestreo Estratificado (Modos de Afijación)
- Afijación Simple: Consiste en dividir la muestra en tantos grupos, de igual tamaño, como estratos se hayan detectado en la población.
- Afijación Proporcional: Se basa en el reparto de la muestra entre los estratos de forma proporcional al tamaño de los mismos.
- Afijación Óptima: Se basa en el reparto en términos de representatividad, lo que exige conocer la desviación típica en cada estrato y el número de miembros que exista en dicho estrato.
- Muestreo por Conglomerados: Consiste en dividir la población encuestada en grupos iguales. Los conglomerados se identifican e incluyen en una muestra basándose en la definición de parámetros demográficos como edad, ubicación, sexo, escuelas, etc. Idealmente, cada uno de los conglomerados debería ser una mini representación de la población en su conjunto. Es un método útil cuando se divide la población en grupos que contienen toda la variabilidad de la población respecto a la característica que pretendemos medir. La muestra se extrae eligiendo algunos de estos grupos. Cuando elegimos algunos individuos de cada grupo para establecer la muestra, lo llamamos muestreo bietápico. El criterio es que el conglomerado debe ser tan heterogéneo en cuanto a la variable de interés como la población.
- Muestreo por Random Route: Este método lo decide el personal de campo. Ellos eligen los sujetos o elementos que formarán parte de la muestra. La forma en que se elige es aleatoria y la muestra no está fijada de antemano. Su principal ventaja es la simplicidad. Es fácil y maneja el aspecto aleatorio. Consiste en establecer un procedimiento heurístico (las heurísticas son atajos mentales para resolver problemas de una manera rápida que brinde un resultado lo suficientemente útil dadas las limitaciones de tiempo).
- Muestreo Polietápico: Es una combinación de varios métodos de muestreo indicado solo para aquellos casos en que las poblaciones son complejas y se desconoce el marco muestral. En cada paso (etapa) se usan diferentes métodos de muestreo, combinando frecuentemente el muestreo por conglomerados con el muestreo estratificado e incluso con el muestreo aleatorio simple.
Modelos de Muestreo No Probabilístico
Una muestra no probabilística se basa en un proceso de selección inherentemente sesgado, generalmente para reducir el costo del muestreo.
- Muestreo de Conveniencia: Los elementos que forman parte de la muestra se seleccionan por su accesibilidad o conveniencia, por lo que su representatividad suele ser escasa.
- Muestreo por Juicios: Consiste en acudir a expertos en la materia para que nos ayuden en la determinación de una muestra representativa.
- Muestreo por Bola de Nieve: Consiste en la elección de una pequeña submuestra por cualquiera de los procedimientos anteriores, para a continuación pedir a cada uno de los componentes de la submuestra que sugieran otros posibles componentes de la muestra.
- Muestreo por Cuotas: El objetivo es reproducir en la muestra la composición de la población basándose en el conocimiento previo que el investigador tiene de la población. Si se da la condición de profundo conocimiento de la población, puede ser tan eficiente como el probabilístico por estratos.