Métodos de Investigación Educativa: Participativa, Colaborativa y Estudio de Casos
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Investigación-Acción
Forma de indagación autorreflexiva emprendida por participantes en interacciones sociales con el objeto de mejorar sus prácticas sociales o educativas.
Investigación Participativa
- Proceso sistemático llevado a cabo por una comunidad para tener un conocimiento más profundo de sus problemas e intentar solucionarlos involucrando a toda la comunidad.
- Involucra todas las estrategias y acciones con que los miembros de la comunidad involucrada participan en la toma de decisiones y en la ejecución de algunas de las fases del proceso de investigación.
Características de la Investigación-Acción
- Implica un proceso de aprendizaje y de inmersión en la realidad, ya que su objetivo es que la comunidad tome conciencia. Combina investigación, educación, aprendizaje y acción.
- Interesa conocer:
- Los procesos y los problemas.
- Las percepciones que las personas tienen de ellos.
- Las experiencias vivenciales.
Investigación Participativa
- Según Hall: Están impregnados de implicaciones ideológicas.
- Debe representar un beneficio para la comunidad.
- Todos deben estar implicados en el cambio.
- Liberación del potencial creativo y la movilización en la resolución de problemas.
Investigación Colaborativa
- Pone el énfasis en el trabajo conjunto entre investigadores y educadores para resolver problemas inmediatos y prácticos, compartiendo la responsabilidad en la toma de decisiones.
- Los profesores pueden usar la investigación para su crecimiento personal y profesional.
Rasgos de la Investigación-Acción
- Unión de teoría y praxis.
- Mejora de la acción.
- Problemas prácticos.
- Protagonismo del práctico.
- Cambio de actitudes.
- Democratización del proceso.
- Función crítica y de comunicación.
Rasgos de la Investigación-Acción
- Investigación amplia y flexible.
- Clarificación de valores.
- Rigor metodológico.
- Perspectiva ecológica.
Proceso para Realizar Investigación-Acción
- Que el proyecto surja de problemas educativos de carácter práctico.
- Que implique a todos los responsables formando equipos.
- Debe dirigirse al logro de fines.
- Servir a quienes toman las decisiones.
- Romper el ciclo de acción y reflexión.
Pasos de la Investigación-Acción
- Diagnóstico: Identificación del problema (algo que debe ser cambiado o mejorado).
- Descripción del problema: ¿Cómo es percibido? ¿En qué medida preocupa? ¿Cómo es de importante? ¿Por qué lo es?
- Descripción del contexto.
- Formulación de hipótesis.
Construcción del Plan
Definición del plan: Compromiso colectivo.
Cambio progresivo de las prácticas docentes y de la gestión institucional.
Formulación de metas, acciones, tiempos, responsables, recursos e indicadores de logros.
Desarrollo del Plan
- Utilizar técnicas y análisis de datos: Protocolos de observación, análisis de contenidos, datos de campo y registros, tablas de frecuencias, perfiles, representaciones gráficas, indicadores de logros.
Reflexión e interpretación de los datos y replanteamiento de situaciones.
Estudio de Caso
- Toma al individuo, sujeto único o unidad social como universo de investigación y observación.
- Analizar una situación auténtica en su complejidad real, permite visualizar las interacciones, describirlas, formularlas y comprenderlas.
Estudio de Caso
- Comprender no es buscar causas profundas, es poner en relación los datos actuales de una determinada situación, captar su configuración y evolución.
- Conjunto de métodos y técnicas de investigación centradas en el estudio en profundidad de un solo caso.
Características del Estudio de Caso
Particularista: Situación, evento, programa o situación particular. Se centran sobre el modo en que grupos de personas confrontan problemas específicos adoptando una visión holística de la situación.
Heurístico: Iluminan la comprensión del fenómeno, descubrimiento de nuevos significados.
Estudio de Caso
- Descriptivo: Descripción de normas, costumbres, valores, actitudes, opiniones.
- Inductivo: Las generalizaciones, los conceptos o las hipótesis surgen del análisis de los datos fundados en el contexto mismo.
Método de Investigación
Toda investigación nace de un problema y este genera hipótesis que guían y delimitan el problema. Este método aprovecha también el análisis y la síntesis y los procesos mentales de la deducción y la inducción. Luego, podemos afirmar que el método permite organizar el procedimiento lógico general para llegar a la observación, descripción, interpretación o explicación de una realidad.
¿Cómo Determinar el Método que se va a Seguir en la Investigación?
- Para definir el método, piense en cuál será su punto de partida y en cómo va a iniciar el proceso de conocimiento.
- Si inicia el proceso de conocimiento acudiendo a su experiencia personal conociendo el problema, hablar con personal vinculado a su objeto, participando en el mismo.
- Qué va a observar en primera instancia.
- Evalúe si esta situación se da en el problema que plantea.
- Puede combinar el método y referirse a la inducción-deducción o viceversa. Lo importante es que tenga claro de dónde sale el conocimiento y a dónde espera llegar.
Métodos de Investigación
Aspectos Metodológicos, Tipo de Estudio
- Método de investigación: Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento. (Aspectos metodológicos, fuentes y técnicas de información).
- Método de observación: Proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento. (Aspectos metodológicos, fuentes y técnicas de información).
- Método inductivo: Proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observada. (Aspectos metodológicos, fuentes y técnicas de información).
- Método deductivo: Proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general. (Aspectos metodológicos, fuentes y técnicas de información).
- Método de análisis: Proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esa manera se establece la relación causa y efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación. (Aspectos metodológicos, fuentes y técnicas de información).
- Método de síntesis: Proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias. (Aspectos metodológicos, encuestas y técnicas de información).
- Otros métodos: El investigador puede proponer otros métodos como el comparativo, el dialéctico, el empírico, el experimental, el estadístico. (Aspectos metodológicos, encuestas y técnicas de información).
Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información
La información es el recurso por el cual se puede llegar a explorar, describir, interpretar o explicar hechos o fenómenos que definen un problema de investigación.
Aspectos Metodológicos, Modo de Investigación
Fuentes y técnicas para la recolección de la información: Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten tener información. Las técnicas son los medios empleados para recolectar la información.
Fuentes secundarias: Información escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento. (Textos, revistas, documentos, prensa). (Tratamiento de la información).
Fuentes primarias: Información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento. (Técnicas para recolectar información, observación, entrevistas, encuestas, cuestionarios, sondeos). (Tratamientos de la información).
Tratamiento de la información: Este proceso consiste en el recuento, clasificación y ordenación en tablas o cuadros, dependiendo de la clase de estudio o investigación y del tipo de datos.
Tratamiento de la información: Cronograma de trabajo.
Aspectos metodológicos: Fuentes y técnicas para la recolección de la información.
Tratamiento de la información: Determinación de los procedimientos para la codificación y tabulación de la información para el recuento, clasificación y ordenación de la información en tablas o cuadros.
Técnicas estadísticas: La información tabulada es sometida a técnicas de tipo estadístico. El investigador debe especificar los parámetros de posición o de dispersión que utilizará en su tratamiento de la información obtenida a través de las fuentes.
Presentación de la información: El investigador debe definir la forma de presentación de los datos: Representación escrita, uso de gráficas, etc.
Cronograma de Trabajo
En esta parte se deben señalar las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Las fases, en su orden lógico, son: Diseño del proyecto de investigación, recolección de la información, observación, encuesta, fuentes, clasificación del material (codificación y tabulación), tratamiento estadístico de la información, análisis e interpretación de la información, redacción preliminar, revisión y crítica.
El cronograma se puede ilustrar empleando la gráfica de Gantt: Representación gráfica en la que la relación de las variables etapas de investigación y tiempo de ejecución se indica por el uso de barras horizontales.
Presupuesto
Esto implica la elaboración de un presupuesto, que es parte fundamental para justificar gastos.
Presupuesto de Investigación
Deben incluirse los gastos de la investigación en términos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros.
Servicios personales: Costos que incluyen los causados por honorarios o investigadores, auxiliares de investigación, encuestadores, etc.
Gastos generales: Son los costos directos generados por el proyecto. Incluyen transportes, papelería, impresión, procesamiento de la información.
Síntesis de las Fases del Diseño de Investigación
Elementos del Objeto de Conocimiento
- Selección y definición del tema de investigación.
- Planteamiento, formulación y sistematización del problema de investigación.
- Objetivos de la investigación.
- Marco de referencia.
- Hipótesis del trabajo.
Elementos de Apoyo para Realizar la Investigación
- Justificación de la investigación.
- Aspectos metodológicos de la investigación.
- Tipo de estudio.
- Método de investigación.
- Técnicas y procedimientos para la recolección de la información.
- Tratamiento que se va a dar a la información.
Elementos Administrativos para la Ejecución de la Investigación
- Cronograma.
- Presupuesto.
Método del Estudio de Clases: Aplicaciones
Dimensiones
- Los estudios se suelen centrar en niveles micro del sistema.
- Se parte de una concepción humanista de la educación y también desde enfoques socio-críticos.
- Los estudios se centran en la comprensión de significados en el contexto de los hechos educativos.
Características
- Particularista: Los estudios de casos se centran en una situación, evento, programa o fenómeno particular.
- Descriptivo: El producto final de un estudio de casos es una descripción rica y densa del fenómeno u objeto en estudio. Usan técnicas narrativas y literarias para describir y producir imágenes y analizar situaciones.
- Heurístico: Los estudios de casos iluminan la comprensión del lector del fenómeno objeto de estudio. Pueden dar lugar al descubrimiento de nuevos significados, ampliar la experiencia del lector o confirmar lo que se sabe.
- Inductivo: Las generalizaciones, los conceptos o las hipótesis surgen de un examen de los datos fundados en el contexto mismo. El descubrimiento de nuevas relaciones y conceptos, más que la verificación de hipótesis predeterminadas, caracteriza al estudio de casos cualitativos.
Características de los Estudios de Casos Cualitativos
Cuba y Lincoln: Descripción densa, fundamentado en la situación, holísticos y vivos, formato tipo conversación, alumbra significados, construye sobre conocimientos tácitos.
Helmstadter: Puede usarse para arreglar o mejorar la práctica, los resultados son hipótesis, el diseño es flexible, puede aplicarse a situaciones problemáticas.
Hoaglin y otros: Especificidad, descripción de las partes interesadas, descripción de los temas claves, puede sugerir soluciones.
Stake: Inductivo, multiplicidad de datos, descriptivo, específico, heurístico.
Wilson: Particularista, holístico, longitudinal, cualitativo.
Olson, en Hoaglin, ha presentado una lista de características del estudio de casos que puede esclarecer la naturaleza de este diseño de investigación. Los enunciados reflejan la naturaleza particularista del estudio de casos:
- Puede sugerir al lector qué hacer o qué no hacer en una situación similar.
- Puede examinar una realidad específica para alumbrar un problema general.
- Puede ser influenciado o no por la predisposición del autor.
Condiciones para el Diseño de Estudio de Casos
El investigador puede elegir el diseño básico de su investigación. El problema de elegir uno u otro depende de lo que el investigador quiera saber y cómo define el problema u objeto de estudio. Al seleccionar un diseño de investigación, algo se gana y algo se sacrifica.
Para elaborar un estudio de casos, Kenny y Grotelensh sugieren una serie de precondiciones que pueden ayudar al investigador a decidir sobre la conveniencia o no de usar el estudio de casos:
- Cuando los objetivos deseados o proyectados de un esfuerzo educativo se centran en resultados humanísticos o diferencias culturales en oposición a los resultados conductuales o diferencias individuales.
- Cuando la información obtenida de los participantes no está sujeta a verdad o falsedad, sino que puede someterse a examen sobre el terreno de la credibilidad.
- La singularidad de la situación que nos lleva a profundizar en el caso concreto.
- Desarrollar una mejor comprensión de la dinámica de un programa. Cuando lo importante es transmitir un informe holístico y dinámico rico de un programa educativo, entonces el estudio de casos es un enfoque hecho a la medida.
- El estudio de casos es particularmente útil cuando el problema implica una nueva línea de indagación.
Principales Etapas para Realizar un Estudio de Casos
- Etapa inicial: El investigador busca familiarizarse con la naturaleza y el ámbito del área objeto de estudio.
- Segunda etapa: Supone una continua obtención de datos a través de diferentes medios.
- La tercera hace referencia al análisis de los datos: Se comienza a recoger e ir haciendo los primeros análisis provisionales de los mismos.
Para Martínez Bonafé, los estudios de casos constituyen un procedimiento que trata de profundizar en un mapa de problemas o hechos educativos a través de tres fases:
- Fase preactiva: En ella se tienen en cuenta los fundamentos epistemológicos que complementan el problema o caso. Ejemplo: Nuestras preconcepciones, fundamentos teóricos, la información previa.
- Fase interactiva: Corresponde al trabajo de campo y a los procedimientos y estudios utilizando diferentes técnicas cualitativas. Ejemplo: Diario de la investigación, fichero de entrevistas, fichero de evidencias.
- Fase posactiva: Se refiere a la elaboración del informe etnográfico y final. Ejemplo: Elaboración del informe inicial, discusión del informe, elaboración del informe final, reflexión crítica sobre los resultados.
Tipos de Estudios de Casos
- Descriptivo: Presenta un informe detallado de un fenómeno u objeto en estudio sin fundamentación teórica previa. Son enteramente descriptivos, no se guían por generalizaciones establecidas o hipótesis generales.
- Interpretativo: Contiene descripciones ricas y densas. Los datos descriptivos los utilizan para desarrollar categorías conceptuales o para ilustrar, defender o desafiar presupuestos teóricos defendidos antes de recoger los datos. El modelo de análisis es inductivo.
- Evaluativos: Implican descripción, explicación y juicio.
Ventajas e Inconvenientes del Estudio de Casos
Ventajas
- Puede ser un modo de continuar profundizando en un proceso de investigación a partir de un conjunto de datos analizados estadísticamente.
- Es un método apropiado para investigaciones a pequeña escala en un marco limitado de tiempo, de espacios y de recursos.
- Es un método abierto que no cierra a sí mismo la posibilidad de retomar otras condiciones personales e institucionales diferentes.
López Pérez señala que la descripción que se hace de un caso puede ser más o menos rica, puede entrar en más o menos detalles, puede limitarse a dar solo la información que el caso considera más significativa o puede dar una gran información entre la cual se espigue aquella que es realmente importante.
Funciones y Características (Ramírez)
- Conocer los aspectos esenciales del problema o situación.
- Comprender la trama, saber organizar el conglomerado de datos, palabras y hechos.
- Simplificar: Extraer del conjunto la raíz y fondo del problema.
- Objetivar: Considerar el problema con imparcialidad.
- Delimitación del caso: Se trata de una descripción detallada y completa de una situación real o hipotética.
Según Andrés, un caso bien presentado debe reunir las siguientes cualidades:
- Presentar una situación concreta encarnada en la realidad de la vida profesional.
- Una situación concreta encarnada en la realidad de la vida profesional.
- Una situación problema que exige un diagnóstico, una decisión.
- Una situación que exige para su tratamiento una formación en un campo particular del conocimiento o de la acción.
- Se presenta la situación en su totalidad.
Por el contrario, en la delimitación del caso se han de evitar:
- Situaciones imaginarias.
- El carácter dramático en la presentación.
- Casos que son ajenos al interés del grupo que lo va a resolver.
- Los llamados casos proyectivos.
b) Papel del grupo: El grupo estudia el caso dado a través de todos los detalles, extrae conclusiones y un alto intercambio de información.
Gragg describe las fases del aprendizaje:
- Descubrimiento de la incapacidad para pensar.
- Aceptar con facilidad y naturalidad la propia necesidad de contar con la ayuda ajena.
- Provocar al final la comprensión que pone en marcha hacia la madurez.
c) Papel del animador según Andrés: Tiene dos matices, no directividad en el fondo y en la forma. El animador no tiene derecho a dar una opinión sobre el caso.
Investigación Participativa
Es un proceso sistemático que lleva a cabo una determinada comunidad para llegar a un conocimiento más profundo de sus problemas y tratar de solucionarlos intentando implicar a toda la comunidad. No pretende tan solo describir el problema, sino generar conjuntamente con la comunidad los conocimientos necesarios. Es una combinación de investigación, educación-aprendizaje y acción. Tiene como objetivo conocer y analizar una realidad, así como sus elementos constitutivos.
De Miguel indica que al hablar de investigación participativa nos referimos a un modelo muy peculiar de investigación que se caracteriza por un conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permiten obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social.
Hall la define como una actividad integrada que combina la investigación social, el trabajo social y la acción. Se basa en: Todos los métodos de investigación están impregnados de implicaciones ideológicas. El proceso de investigación no puede agotarse en un producto académico, sino que debe presentar un beneficio directo e inmediato para la comunidad.
Investigación Colaborativa
Supone el trabajo conjunto y la investigación progresiva entre investigadores y prácticos. Esta colaboración contribuye a ir modificando la mentalidad de los que colaboran en ella y, como consecuencia, repercute en la innovación educativa. Trabajo en equipo de investigadores, técnicos y profesores que juntos buscan la solución de un problema con responsabilidad, cooperación y organización.
Elementos que la definen:
- Un equipo formado como mínimo por un profesor, un investigador y un técnico en desarrollo.
- Las decisiones hacen referencia a cuestiones de investigación, procedimientos de recogida de datos, etc.
- El equipo trabaja al mismo tiempo en la investigación y en el desarrollo.
El trabajo colaborativo exige poner en común los recursos, los intereses y las capacidades profesionales en orden de idear y llevar a la práctica un esquema de trabajo que recoja las iniciativas individuales y las trascienda a fin de alcanzar metas comunitarias.
Rasgos que Definen la Investigación-Acción
Estos rasgos se pueden utilizar en la participativa y colaborativa.
- Acción: Unión, teoría y praxis; mejora de la acción; problemas prácticos; protagonismo del práctico.
- Investigación: Nuevo tipo de investigación; investigación amplia y flexible; perspectiva ecológica; clarificación de valores; rigor metodológico.
- Cambios de actitudes: Cambio de colaboración; democratización del proceso; función crítica; acción como cambio social; finalidad de formación.
La investigación-acción pretende implicar activamente a los docentes, convertirles en protagonistas de sus propias investigaciones. Ellos conocen mejor que nadie el punto de arranque de la investigación.