Métodos de Investigación: Diseños, Técnicas y Análisis

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Métodos de Investigación

Diseños de Investigación

Diseños Cuasi-Experimentales

En este tipo de diseño se cumplen todos los requisitos de los experimentos puros, con excepción de la igualación de grupos. Es decir, el investigador no puede asignar por sí mismo los sujetos a los distintos grupos porque los grupos ya están formados antes de iniciar el experimento (grupos intactos). Trabajar con estos grupos implica que muchas variables extrañas pueden influir sobre el experimento, ya que los individuos pueden presentar características imposibles de controlar, lo que afecta su validez.

Diseños No Experimentales (Ex Post Facto)

Consiste en observar los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Estos diseños se llaman también Ex Post Facto, porque la investigación se realiza luego que los hechos han sucedido. No hay manipulación de variables.

Técnicas de Recolección de Datos

La Observación

Técnica clásica de investigación científica que permite obtener información acerca del mundo y de nosotros mismos mediante la agudización de los estudios y un esquema racional de registro. Elementos: sujeto, objeto, medios, instrumentos, marco teórico.

El Cuestionario

Es un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Las preguntas se formulan en base a los indicadores de las definiciones empíricas.

  • Preguntas Cerradas: Contemplan un número preestablecido de respuestas, facilitan el análisis estadístico.
  • Preguntas Abiertas: No delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
  • Preguntas de Control: Permiten comprobar la verdad y la consistencia de las respuestas.

Estructura del cuestionario: Presentación, instrucciones, datos identificatorios (género, edad, profesión, comuna), preguntas.

La Entrevista

Es una técnica de recolección de datos en la que dos partes intercambian mensajes de una manera personal, y en la que el tipo de relación es un factor fundamental en el éxito de ese intercambio.

La Empatía en la Entrevista: Este término significa ponerse en el lugar del otro, y es una condición imprescindible para la realización de entrevistas en profundidad. Consiste en tratar de ver el mundo con los ojos de las otras personas, ser capaz de visualizar cuán hostil, atemorizador, vacío, o por el contrario, esperanzador, seguro, etc., ve el mundo la otra persona, de acuerdo a las ideas y sentimientos que experimenta. Sin embargo, a pesar de la sensibilidad que está llamado a mostrar, el entrevistador no debe involucrarse emocionalmente, de manera de no perder una visión objetiva de la situación.

Escalas de Actitudes y Opiniones

Aportan información precisa y son de rápida aplicación a diferencia de los cuestionarios. Su objetivo es conocer el grado de aceptación o rechazo hacia ciertos objetos o situaciones.

  • Actitud: Es la tendencia a pensar, sentir y actuar frente a un determinado objeto. Tendencia a responder de manera favorable o desfavorable frente a un objeto.
  • Opinión: Posición mental, consciente y actual, respecto a alguien o algo.
  • Escala de Diferencial Semántico: Mide la opinión frente a una proposición.
  • Escala de Distancia Social de Bogardus: Mide intensidad de prejuicios nacionales e internacionales.

Análisis de Datos

Estadística Descriptiva

Consiste en describir valores para cada variable y en establecer la distribución de frecuencias. Luego de obtener los datos mediante las técnicas de recolección, y antes de entrar en el análisis, es preciso realizar la codificación (transformar las posibles respuestas en símbolos o códigos numéricos) y la tabulación (vaciar los datos reales en las categorías establecidas en la codificación). Esta se realiza en una matriz de datos.

Prueba de Hipótesis

Consiste en un conjunto de técnicas y fórmulas para someter a prueba las hipótesis.

Estadística Inferencial

Es el conjunto de técnicas estadísticas que permiten extrapolar los resultados desde la muestra hacia la población.

Conceptos Clave

Confiabilidad

Es la capacidad de un instrumento de medición para obtener respuestas semejantes al ser aplicado repetidamente a un mismo grupo de sujetos o sujetos semejantes. Es decir, obtener respuestas semejantes en todas las ocasiones.

Validez

Se refiere al grado en que un instrumento mide exactamente los contenidos que se propuso medir y no otros.

Medias de Tendencia Central

Son puntos centrales o característicos de una distribución (conjunto de puntuaciones obtenido de la medición de una variable o categoría).

  • La Moda: Puntaje o la categoría que ocurre con más frecuencia (la que más se repite). Nivel nominal, ordinal, intervalo y de razón.
  • La Mediana: Puntaje en una distribución que divide por la mitad al número total de valores (puntuación que está en la mitad). Nivel ordinal, intervalo y de razón.
  • La Media: Es el promedio aritmético de una distribución. Nivel intervalo y de razón.

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