Métodos y Herramientas para Evaluar la Autonomía en Actividades Diarias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB
Instrumentos y Técnicas Más Utilizadas para la Evaluación
La evaluación es un proceso que permite al profesional conocer el nivel del usuario respecto a una actividad determinada. Se utilizan las mismas técnicas e instrumentos empleados en los diferentes programas y proyectos.
Los factores a considerar serán: la necesidad, el objetivo, los recursos y la participación del usuario y sus familiares.
Las técnicas más utilizadas en la evaluación de las Actividades de la Vida Diaria (AVD) son básicamente la entrevista y la observación.
La Entrevista
Permite la obtención de información mediante un diálogo entre dos o más personas (usuario, familiares y profesionales).
Clasificación de Entrevistas:
Entrevista Estructurada
Se basa en un listado de preguntas con un orden predeterminado. Puede ser cerrada o abierta.
Entrevista Estructurada Cerrada o Encuestas
Se realiza mediante cuestionarios con preguntas cerradas, a menudo por escrito en forma de test. La información que se obtiene depende de la autoevaluación del usuario. Es importante que este entienda perfectamente las preguntas.
Entrevista Estructurada Abierta
Las preguntas están prefijadas y estructuradas, pero se plantean de manera abierta, permitiendo que el usuario responda libremente (no hay opciones predeterminadas).
Entrevista Semiestructurada
Existe un guion prefijado, pero con libertad para variarlo. Se elabora un guion con un listado de toda la información que se quiera obtener y se redactan posibles preguntas para conseguirlo. Se indaga sobre:
- Hábitos de higiene, vestido y alimentación del usuario.
- Procedimientos de cómo los lleva a cabo.
- Grado de independencia y ayuda que necesita.
Es recomendable realizarlas después de unas fases previas de toma de contacto, ya que son preguntas que pueden rozar la intimidad y se necesita la confianza y colaboración del usuario.
Entrevista No Estructurada
Es abierta, no hay preguntas preparadas y el entrevistado responde libremente.
La Observación
Es, sin duda, la herramienta más usada en la evaluación de las AVD. También puede ser de diferentes tipos en función de sus objetivos, su estructura o la periodicidad con la que se utiliza. Todos los tipos precisan de un instrumento o pauta de registro.
Dado que los indicadores son muy similares para cada observación, se han creado una serie de escalas estandarizadas que permiten medir de manera normalizada el grado de autonomía y de dependencia.
Elaboración de Sistemas de Registro Específicos
Son especialmente útiles cuando la observación se centra en detectar y analizar conductas específicas. Pueden ser:
- Sistemas descriptivos o narrativos: Descripciones detalladas sobre conductas o fenómenos que se observan.
- Sistemas categoriales: Registros estructurados donde se debe anotar la presencia, ausencia o grado en que se da una conducta o habilidad. Útil para evaluar las capacidades y el progreso.
- Sistemas mixtos: Se usan elementos de ambos tipos. Además de una casilla para puntuar, aparece otra de observaciones descriptivas. En las casillas de valoración se tiene que poner la puntuación según el grado de realización de la actividad:
- 0: Imposible
- 1: Parcial
- 2: Posible, pero no práctico
- 3: Práctico pero torpe
- 4: Función normal
Uso de Escalas Estandarizadas
Permiten medir o evaluar, determinando el grado de autonomía e independencia del usuario.
Ejemplos de Escalas Estandarizadas:
Escala de la Cruz Roja de Valoración de Incapacidad Física
Se utiliza para valorar el grado de dependencia. Clasifica en 6 grados (0 a 5).
Índice Katz de Independencia en las AVD Básicas (AVDB)
Es una de las más utilizadas debido a su simplicidad. Mide el grado de dependencia y categoriza en 8 niveles (de A a G). Esta categorización se obtiene a partir de la valoración de 6 ítems (aseo, vestido, etc.) ordenados jerárquicamente.
Índice Barthel
Mide la dependencia/independencia. Se incluyen 10 áreas y en cada una diferentes grados (cada grado tiene una puntuación). El baremo es el siguiente:
- Incapacidad severa: < 45 puntos
- Incapacidad grave: 45-59 puntos
- Incapacidad moderada: 60-80 puntos
- Incapacidad ligera: > 80 puntos
(100 puntos = completamente independiente)
Escala del Instituto de Rehabilitación de Chicago (RIC) / Medida de Independencia Funcional (FIM)
(Nota: El texto original menciona el Instituto de Rehabilitación de Chicago; la escala FIM es una herramienta comúnmente asociada y muy utilizada en este contexto)
Ofrece una tabla de clasificación muy detallada y graduada del grado de dependencia/independencia. Abarca tanto las AVD Básicas (AVDB) como las AVD Instrumentales (AVDI). Las claves de evaluación (niveles FIM) son las siguientes:
- 7: Independiente completo
- 6: Independiente modificado (con dispositivo)
- 5: Supervisión o preparación
- 4: Asistencia mínima (el sujeto realiza >75%)
- 3: Asistencia moderada (el sujeto realiza 50-74%)
- 2: Asistencia máxima (el sujeto realiza 25-49%)
- 1: Asistencia total (el sujeto realiza <25%)
- 0: No aplicable o la actividad no ocurre