Métodos de Gestión de Proyectos: CPM, Cascada, Scrum y Prince2
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CPM (Critical Path Method - Método de la Ruta Crítica)
La metodología de gestión de la ruta crítica (CPM) permite calcular la ruta más larga para finalizar un proyecto y determinar las holguras del mismo. Para su implementación, se requiere una tabla con las actividades, su duración y sus predecesoras. En base a esto, se realiza el diagrama y el cálculo correspondiente.
Enfoque Tradicional
El enfoque tradicional para la gestión de proyectos se compone de las siguientes fases:
- Inicio
- Planificación y diseño
- Ejecución
- Monitoreo y control
- Cierre
Modelo en Cascada
El modelo en cascada es un proceso secuencial de desarrollo de software que se divide en las siguientes fases:
- Requisitos
- Diseño
- Implementación
- Verificación
- Mantenimiento
Análisis de Requisitos
En esta fase, se analizan las necesidades de los usuarios finales del software para determinar los objetivos que debe cubrir. De esta fase surge el documento de especificación de requisitos (SRD), que contiene la especificación completa de lo que debe hacer el sistema sin entrar en detalles internos. Lo definido en esta etapa debe mantenerse hasta la fase de mantenimiento.
Diseño del Sistema
En esta fase, se descompone y organiza el sistema en elementos que puedan elaborarse por separado, aprovechando las ventajas del desarrollo en equipo. Como resultado, surge el documento de diseño del software (SDD), que contiene la descripción de la estructura relacional global del sistema y la especificación de lo que debe hacer cada una de sus partes, así como la manera en que se combinan unas con otras.
Diseño del Programa
Esta es la fase en donde se realizan los algoritmos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos del usuario, así como también los análisis necesarios para saber qué herramientas usar en la etapa de codificación.
Codificación
En esta fase, se implementa el código fuente, haciendo uso de prototipos, así como de pruebas y ensayos para corregir errores. Dependiendo del lenguaje de programación y su versión, se crean las bibliotecas y componentes reutilizables dentro del mismo proyecto para hacer que la programación sea un proceso mucho más rápido.
Pruebas
Los elementos, ya programados, se ensamblan para componer el sistema y se comprueba que funciona correctamente y que cumple con los requisitos antes de ser entregado al usuario final.
Verificación
Esta es la fase en donde el usuario final ejecuta el sistema. Para ello, el o los programadores ya realizaron exhaustivas pruebas para comprobar que el sistema no falle. En la creación de desarrollo en cascada, se implementan los códigos de investigación y pruebas del mismo.
Mantenimiento
Una de las etapas más críticas es el mantenimiento del software, ya que se destina aproximadamente un 75 % de los recursos a esta fase. Esto se debe a que, al utilizarlo como usuario final, puede ser que no cumpla con todas las expectativas.
SCRUM
Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.
En Scrum, se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
En Scrum, un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones de un mes natural y hasta de dos semanas, si así se necesita). Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.
El proceso parte de la lista de objetivos/requisitos priorizada del producto, que actúa como plan del proyecto. En esta lista, el cliente prioriza los objetivos balanceando el valor que le aportan respecto a su coste y quedan repartidos en iteraciones y entregas. De manera regular, el cliente puede maximizar la utilidad de lo que se desarrolla y el retorno de inversión mediante la replanificación de objetivos del producto, que realiza durante la iteración con vista a las siguientes iteraciones.
PRINCE2
PRINCE2® (PRojects IN Controlled Environment) es un método estructurado de gestión de proyectos. Es una aproximación a las “buenas prácticas” para la gestión de todo tipo de proyectos que se ha convertido en el estándar de facto para la organización, gestión y control de proyectos.
El método divide los proyectos en fases manejables, permitiendo el control eficiente de los recursos y el control periódico de su evolución. PRINCE2 está "basado en los productos", es decir, los planes del proyecto se centran en obtener resultados concretos, y no sólo en la planificación de las actividades que se llevan a cabo. PRINCE2 proporciona un lenguaje común en los proyectos.