Métodos y Estrategias de Enseñanza en Educación Física

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Métodos y Estrategias de Enseñanza de Educación Física

Técnicas Metodológicas

Las técnicas metodológicas son el conjunto de medidas que utiliza el profesor para materializar la enseñanza-aprendizaje. En Educación Física, se utilizan todos los métodos y estrategias conocidos.

Principios Metodológicos Básicos para la Acción Profesional en E.F.

  • Conocer a los jóvenes
  • Grado biológico del esfuerzo
  • Dosificación del esfuerzo
  • Entrenamiento general
  • Importancia de las actividades al aire libre
  • La motivación del ejercicio
  • La acción educativa del grupo e influencia del medio social

El Método

El método es el camino para alcanzar los objetivos. Su principal función es precisamente alcanzar los objetivos. El método es una variable condicionada por otras:

  • Debe estar al servicio del ideal pedagógico
  • Debe considerar al alumno
  • Debe considerar los contenidos y las actividades
  • Implica elegir una metodología

Principios del Método

Según Thorn dike:
  • Debe ser activo
  • Debe ser educativo
  • Debe ser sencillo y utilitario
  • Debe ser interesante
  • Debe ser práctico
  • Debe ser integral
  • Debe ser socializador
  • Debe ser graduado a los distintos niveles
  • Debe adaptarse al crecimiento progresivo del joven
  • Debe ser psicológico
  • Debe ser eficaz
Según Alfredo M. Aguayo:
  • Debe respetar la libertad del joven prudentemente regulado por la disciplina
  • Debe favorecer la espontaneidad y poder creador del alumno
  • Debe ser genético, socializador y favorable a la formación de la personalidad
  • Debe contribuir a la adquisición de la cultura
  • Debe ejercitar al joven en el empleo noble y digno del tiempo de ocio

Estrategias del Método de Enseñanza

  • Explicación
  • Demostración
  • Ensayo
  • Repetición y perfeccionamiento
  • Corrección
  • Progreso

Evolución de los Métodos

Hasta el siglo XIX, lo más importante eran los ejercicios. A partir del siglo XIX aparecen distintas corrientes. En el siglo XX surgen los métodos deportivos, naturalistas, culturistas, etc.

Clasificación de los Métodos

Según A. Pila Teleña:

  • Sintético (global) (5 a 7 años)
  • Analítico
  • Mixto
  • Resolución de problemas

Según María Giradiles:

  • Método de las tareas de movimiento
  • Método de demostración e intención
  • Método de aprendizaje a través de la enseñanza

Según Sánchez Buñuelos:

  • Centrada en el profesor (introducción directa)
  • Individualizada (instrucción directa)
  • Mediante la búsqueda

Según M. Mosston:

  • Enseñanza basada en el comando
  • Enseñanza basada en la asignación de tareas
  • Enseñanza basada en el uso del compañero
  • Enseñanza basada en el programa individual
  • Descubrimiento guiado
  • Resolución de problemas

Características de los Alumnos

  • Edad cronológica y maduración
  • Estadios

Tareas y Métodos según las Etapas de los Alumnos

E.F. de Base:

  • Alumnos de 5-6 años: resolución de problemas, asignación de tareas, resolución de problemas y mando directo
  • Alumnos de 6-10 años: los anteriores y método mixto

E.F. Generalizada y Polivalente:

  • 10-14 años: mando directo, asignación de tareas, resolución de problemas y descubrimiento guiado

E.F. Generalizada y Especializada:

  • 14-18 años: asignación de tareas, descubrimiento guiado, libre expresión y mando directo

Consideraciones

  • El método global es ideal para las tareas de juegos deportivos, con ejercicios globales, con edades cortas (5-7).
  • El método sintético se empleará en el mismo caso pero con alumnos de edades más avanzadas.
  • El método mixto será el más adecuado para el aprendizaje de juegos reglamentarios.
  • El mando directo debe emplearse cuando tenemos grupos numerosos y con un bajo nivel de ejecución.
  • La asignación de tareas se utilizará cuando el alumnado presente un nivel de ejecución medio-alto.
  • Es muy recomendable el empleo del método de resolución de problemas cuando los alumnos son niños y cuando su nivel en la tarea es bajo.

Instrucción Directa

Existencia de una solución de probado rendimiento y bien definida. Comunicación por parte del profesor al alumno de esa solución.

Objetivos y Aplicaciones

  • Cuando el rendimiento en la ejecución motriz es indispensable.
  • Aprendizaje de modelos de movimiento complejos y específicos.

Motivación

  • Está en el éxito de conseguir el objetivo.
  • La motivación aumentará si el alumno ve que tiene una aplicación utilitaria o deportiva.

Planteamiento del Modelo

  • Carácter general de la enseñanza.
  • Estrategia en la práctica.
  • Procedimiento y medios para dar la información al alumno.

Carácter General de la Enseñanza

  • La posibilidad de error debe ser suprimida o minimizada. Enseñanza mediante el aprendizaje-error.

Estrategia en la Práctica

Tipos de Estrategia:

  • Global pura
  • Global con polarización de la atención
  • Global con modificación de la situación real
  • Análisis progresivo (A, B, C, D) A, A+B, A+B+C, A+B+C+D
  • Análisis secuencial A, B, C, D, A+B+C+D
  • Análisis puro, C (lo más importante) A, B, D, A+B+C+D

Procedimiento y Medios para dar la Información al Alumno

Factores a Considerar:

  • Limitación del tiempo para la exposición
  • Limitación del alumno respecto a la capacidad de retención

Directrices Didácticas:

  • Preparar una idea global del modelo
  • Enfocar la atención del alumno: desechar nociones erróneas que haya podido formarse el alumno, añadir información complementaria, preguntar al alumno si ha comprendido la tarea

Ajuste Progresivo del Modelo

Proceso mediante el cual el alumno va reduciendo las diferencias entre lo que se pretende realizar y lo que es capaz de ejecutar. Se realiza gracias a los mecanismos de feedback:

Análisis de la Ejecución del Alumno:

  • Emplazamiento para una adecuada percepción
  • Atención hacia aspectos prioritarios

Uso de la Información Obtenida:

  • Proporcionar al alumno un feedback
  • Replantearse la enseñanza

Aspectos Metodológicos del Feedback

  • Encaminar el feedback hacia lo que los alumnos están haciendo bien: primero afirmar lo que están haciendo bien; informar de lo que debe corregirse.
  • Evitar la información redundante.
  • Incrementar el valor específico de la información.
  • Dirigir la información según un orden lógico de enseñanza.

Descubrimiento Guiado

Características:

  • Nadie puede enseñar a una persona, solo puede ayudarlo a que lo descubra
  • El profesor orienta el aprendizaje de los alumnos pero permitiendo que estos investiguen, decidan, descubran
  • No se enseña mediante el modelo aunque se busque en ocasiones
  • Permite mayor participación e implicación cognitiva del alumno
  • El profesor programa y evalúa las actividades, pero no da respuestas, solo plantea situaciones que conducen al alumno hacia ella
  • El alumno puede buscar la solución verbalmente y luego motrizmente

Secuencia de Enseñanza:

  • El profesor plantea un problema que puede tener una o varias soluciones
  • Plantea normas y límites
  • Espera la respuesta del alumno
  • Controla la organización
  • Evalúa los resultados preguntando qué respuesta ha sido la más adecuada

Aplicaciones:

  • Enseñanza de modelos en la iniciación deportiva
  • Aprender a tomar decisiones
  • ¿De qué maneras podéis enviar el balón más lejos?
  • ¿Cómo podéis manteneros en equilibrio sin que os tiren?

Resolución de Problemas

Pasos a Seguir:

  • Problemas (plantear la dificultad u obstáculo a superar)
  • Disonancia cognitiva (ayuda a definir y analizar las características del problema planteado)
  • Búsqueda (actividades cognitivas)
  • Soluciones (posibles ajustes en la dirección de la búsqueda)

Características:

  • El alumno tiene que encontrar por sí mismo la respuesta con total libertad
  • No se persigue el modelo, sino que el alumno experimenta y resuelve problemas siendo válidas todas las soluciones
  • El profesor decide las actividades aunque los alumnos pueden intervenir
  • Los alumnos dan respuestas a las situaciones planteadas por el profesor

Secuencia de Enseñanza:

  • Presentación del problema o actividades a desarrollar
  • Actuación de los alumnos según su capacidad
  • Se refuerzan todas las respuestas motrices

Aplicaciones:

  • Con niños
  • Expresión corporal

El Papel del Alumno y del Profesor

El profesor dará información al alumno, teniendo presente sus limitaciones respecto a la atención selectiva y polarizándola hacia lo que más le interesa. El alumno intentará resolver el problema planteado haciendo uso, para ello, de la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

Características a Plantear:

  • La secuencia en el diseño de un problema planteado es un movimiento progresivo de nivel inferior a nivel superior
  • El carácter y la dificultad del problema tienen que ser fundamentalmente motores
  • El problema ha de tener varias soluciones que puedan resolverlo adecuadamente
  • La dificultad del problema ha de ser alcanzable, pero también ha de suponer un obstáculo significativo
  • Ha de existir transferencia
  • En la resolución de problemas se espera que el alumno encuentre por sí mismo la respuesta
  • Se coloca al alumno frente a sí mismo y así alcanza un alto grado de independencia
  • Enfrentarse a una materia desconocida puede generar tensión y ansiedad

Papel Profesor-Alumno

Papel del Profesor:

  • Previo a la clase: secuencia de etapas, que consiste en preguntas ordenadas que conducen al resultado final
  • Durante la ejecución: jamás dará la respuesta, no mostrará malos modales, esperará pacientemente y reforzará en todo momento

Papel del Alumno:

  • Previo a la clase: no participa en esta fase
  • Durante la ejecución: en un principio duda y meditación, seguido de la actividad

Papel Profesor-Alumno. Resolución de Problemas

Papel del Profesor:

  • Antes de dar la clase: decide el contenido, la serie de problemas, anticipando las posibles soluciones y cuáles son las más adecuadas
  • Durante la clase: presenta los problemas, animará, no emitirá críticas negativas

Papel del Alumno:

  • Antes de la clase: no participa en esta fase
  • Durante la clase: tiene un mayor grado de independencia, participa más activamente en la autoevaluación

Modelos de Control de Movimiento

  • Control en bucle cerrado
  • Control en bucle abierto

Control en Bucle Cerrado

  • El movimiento se puede conseguir a medida que se desarrolla
  • El control de los movimientos se basa en la utilización del feedback
  • Se da en movimientos lentos

Control en Bucle Abierto

  • No se tiene posibilidad de ajustar el movimiento una vez iniciada la acción
  • La regulación de los movimientos se basa en un programa de notas

Retroalimentación (Feedback)

Es toda información que recibe el individuo acerca de las características y del resultado de su actividad motriz.

Conocimientos de los Resultados del Aprendizaje Motriz

  • Conseguir que la respuesta motriz se ajuste al valor previsto en la programación
  • Feedback propio del alumno (proceso largo y poco eficiente)
  • Causas: insuficiente o errónea por parte del alumno de sus propias sensaciones; falta de atención selectiva a los estímulos que van a facilitarle la ejecución y el correcto control del movimiento; carencia de información sobre algunos aspectos de la ejecución, difícil o imposible de obtener por uno mismo

Conocimientos de los Resultados

Objetivos:

  • Ayudar al alumno a repetir los comportamientos adecuados, eliminar los incorrectos y alcanzar los resultados pretendidos

Funciones:

  • Informar, incitar, corregir errores, favorecer la autoevaluación, economizar tiempo y esfuerzo, orientar la atención y desarrollar estrategias del mecanismo de control, toma de conciencia de la retroalimentación y atribuciones de las causas de lo conseguido

Tipos de Conocimiento de Resultados

Momento de dar la Información:

  • Concurrente, terminal, retardado

Dirección de la Información:

  • Individual, grupal: tareas de grupo, error generalizado

Forma de Expresar la Información:

  • Verbal, visual, kinestésico-táctil, mixta (verbal + visual + kinestésico-táctil)

Objetivo o Intención del Profesor

Evaluativo:

  • Feedback aprobatorio simple, específico
  • Feedback reprobatorio simple, efectivo

Descriptivo:

  • Descripción de recuerdo, de aprobación, de reprobación

Prescriptivo:

  • Positiva, negativa

Interrogatorio

Afectivo

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