Metodología de Investigación Social: Paradigmas, Técnicas y Tipos de Estudios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 9,7 KB

Críticas a los Paradigmas Neopositivista e Interpretativo

Neopositivismo

El neopositivismo, una vez superada la crítica formulada al positivismo respecto de su confianza en unas leyes sociales inmutables, concentró su atención en los procedimientos empíricamente comprobables. Precisamente por ello, se le ha reprochado la sobredimensión atribuida a la función del método y el dato, y particularmente a este último, de tal manera que, buscando la calidad del dato, se ha prestado menor atención a la exploración teórica o a la profundización en los contenidos orientados al conocimiento del objeto de estudio. Además, ha sido criticado por el silenciamiento de la dimensión individual, del aspecto humano, que es lo que precisamente distingue a las ciencias sociales de las otras.

Interpretativismo

El interpretativismo, alejado de la necesidad originaria weberiana de conciliar el subjetivismo y la generalización, comprensión y causalidad, ha centrado su atención en la interacción y la vida cotidiana. Por ello, la crítica sostiene que semejante proceder imposibilita la realización de generalizaciones supraindividuales, y por tanto, la de alcanzar la objetividad del conocimiento. Aspecto este en el que incide además la no separación entre el investigador y lo investigado. Se le ha criticado también por la exclusión de las instituciones de su objeto de estudio, puesto que estas, aunque se construyen sobre la interacción, gozan de cierta autonomía frente a los individuos.

Particularidades que Condicionan la Investigación Social

Las particularidades que condicionan la investigación social son:

  • La naturaleza del objeto de estudio: las sociedades humanas.
  • La multiplicidad de variables que pueden intervenir en un fenómeno dado.
  • La variabilidad de este tipo de fenómenos en el tiempo y el espacio.
  • La utilización limitada e imperfecta del experimento sobre los seres humanos.
  • La inexistencia de instrumentos de observación potentes y precisos.
  • Entre las variables que influyen en el objeto de estudio se encuentra la misma actuación investigadora.
  • La difusión de los resultados de la investigación hace que pase a formar parte de la sociedad y, por tanto, impacte en la misma.
  • El investigador o la investigadora forma parte de la sociedad en la que vive y participa de sus creencias y valores. Quien investiga es parte del objeto de estudio y ello incrementa la dificultad para alejarse del mismo y no introducir la subjetividad.

Método Científico y Técnicas de Investigación

El método científico es el procedimiento general de conocimiento científico, y en general, es común a todas las ciencias. Las etapas fundamentales para satisfacer las exigencias del método científico son las de observación, clasificación y análisis.

Las técnicas son los procedimientos concretos de actuación precisos para llevar a cabo las distintas etapas del método científico. Las diferencias de fondo que albergan los diferentes paradigmas, como se apuntó con anterioridad, implican diferencias en el proceso y selección de las técnicas de investigación.

Método Cuantitativo

El método cuantitativo es de naturaleza deductiva, en tanto que facilita la derivación de hipótesis de la teoría, con el objetivo de probar la teoría contra la evidencia empírica. Ahora bien, el método emplea una técnica -la encuesta- que utiliza como herramienta la muestra estadística; es por tanto, una técnica predominantemente inductiva porque persigue la formulación de las características generales de una población a partir de la observación de un número de individuos de la misma. El método cuantitativo privilegia los datos numéricos y el tratamiento estadístico. Busca la objetividad.

Las técnicas cuantitativas fundamentales son la observación experimental, la observación documental y la observación mediante encuestas.

Método Cualitativo

El método cualitativo, en cambio, persigue comprender de la manera más profunda posible un fenómeno o situación determinada. El método inductivo es, en este caso, una aproximación a la realidad en la cual el investigador establece una serie de argumentos que van de aspectos particulares a las generalizaciones y se sustenta en la compilación de evidencia empírica. El método cualitativo se apoya en la palabra y en la interpretación. Busca la subjetividad.

Las principales técnicas cualitativas son la entrevista, el grupo de discusión o la historia de vida, entre otras.

  • Método inductivo: Consiste en ir de lo más particular a lo general. Parte de las preguntas de investigación para terminar hallando una hipótesis o teoría.
  • Método deductivo: Consiste en ir de arriba abajo, de lo general a lo particular. Desde la teoría (general) hasta los datos (particular).

Tipologías de Investigación o Tipos de Estudio

Según su finalidad

La investigación puede ser básica o aplicada. La investigación básica pretende únicamente explicar un hecho social, mientras que la investigación aplicada persigue poder controlar el fenómeno social y transformarlo.

Según el alcance temporal

El alcance seccional se reserva a aquellas investigaciones que están referidas a un momento específico o a un tiempo único. Seccional se refiere al corte perpendicular de una situación en un momento dado, por lo que son consideradas sincrónicas. El alcance longitudinal, en cambio, se refiere a una sucesión de momentos temporales. Son investigaciones diacrónicas que permiten estudiar la evolución, pasada (retrospectiva) o presente y futura (prospectiva) de un fenómeno social. Se usa la denominación de panel si en la investigación longitudinal se observa siempre a los mismos individuos, y de tendencia, si en esas investigaciones sucesivas los individuos son diferentes.

Según la profundidad

La profundidad da pie a las investigaciones descriptivas y a las explicativas. Son descriptivas aquellas que únicamente pretenden describir la realidad mediante la medición de variables. Las explicativas pretenden estudiar las relaciones de influencia entre las variables a fin de conocer los factores que intervienen en los fenómenos sociales y su dinámica.

Según la amplitud

La amplitud diferencia las investigaciones microsociológicas, que miden las variables y sus relaciones en grupos pequeños y medianos, de las macrosociológicas, que lo hacen en el seno de grandes grupos o sociedades humanas.

Según la fuente de información

Los datos o hechos en los que se basa la investigación son primarios si han sido recogidos expresamente para la investigación y por quienes la efectúan, mientras que son secundarios los que han sido recogidos por otras personas con otra finalidad. Es posible la existencia de investigaciones mixtas.

Según el carácter

La metodología cuantitativa se centra en los aspectos objetivos y susceptibles de cuantificación de los fenómenos sociales y se dirige preferentemente a grandes poblaciones. La metodología cualitativa trata de descubrir significados y generalmente se reserva a grupos pequeños. Ambas formas de proceder, sin embargo, no deben considerarse opuestas e incompatibles; es conveniente combinarlas para conocer un fenómeno social en profundidad.

Según su naturaleza

Las investigaciones son documentales si se apoyan en la observación de tales fuentes; experimentales cuando hacen uso de la observación provocada o manipulada en un laboratorio o ambientes artificiales; y empíricas, en el caso de que se trabaje sobre hechos no manipulados de experiencia directa. Los trabajos doctrinales tratan de cuestiones puramente teóricas o supraempíricas.

Según el marco

El marco diferencia entre los ambientes superficiales o de laboratorio y los naturales, que se apoyan en el trabajo de campo.

Según el objeto social

El objeto social se refiere a las instituciones sociales y los sectores sociales.

Según los tipos de estudios

Las investigaciones dan lugar a estudios piloto si preceden a una investigación mayor. Los evaluativos tratan de valorar diversos aspectos de los programas de acción social. Las monografías o estudios específicos de un aspecto, los informes sociales recogen todos los aspectos de una comunidad o región. Los estudios de caso se apoyan en los datos de la trayectoria vital de una persona, familia, institución o país. Las encuestas se asimilan a los informes, se extienden a amplios sectores de la población con el objeto de indagar sobre múltiples aspectos, pero a diferencia de aquellos, las encuestas se apoyan únicamente en la técnica de los cuestionarios. Los sondeos de opinión son un tipo de encuestas que se caracterizan por tener un ámbito de investigación más concreto y reducido. Los estudios de replicación repiten investigaciones en ambientes y condiciones nuevas.

Entradas relacionadas: