Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva: Técnicas y Diseños
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Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva: Técnicas y Diseños
1. Métodos de Investigación en Psicología Evolutiva
Investigación Experimental en Psicología
Estudiar los factores de los que dependen determinadas conductas de interés.
Tratamiento de variables que deben ser medidas y manipuladas y, en general, se está interesado en la relación causal entre variables.
Variables | V.D. (Variable Dependiente) Se expresan o recogen los resultados de la investigación. | |
V.I. (Variable Independiente) Son en las que se introducen los valores. |
Objetivo de la Experimentación: Establecer relaciones causales entre VIs y VDs
La garantía de esto es cuando existe. Los resultados deben ser generalizables a otras situaciones, sujetos, etc.
Un control del experimento en cuanto a que las variaciones en las VDs dependen sólo de las VIs y no de otras no controladas. Validez Externa
Validez Interna
En Psicología Evolutiva es difícil hacer investigación experimental por trabajar con variables especiales: Variables Sujeto y Variables Edad.
- Variable Edad:
- Variable muy interesante para la Psicología Evolutiva por:
- Intentar comparar conceptos en distintas edades.
- Ver el paso o tránsito de una a otra edad.
- Más que la edad interesan los factores que de forma natural y regular se asocian a ella (aspectos madurativos, historia individual, etc.)
- Variable Sujeto:
- Difícilmente manipulables. Ejemplo: Razonamiento espacial y rendimiento.
- Si son manipulables no lo son éticamente.
- Los estudios con estas variables no se pueden considerar experimentales, los llamamos cuasi-experimentales y cumplen el resto de condiciones.
- Correlacional (preexperimental): Se limita a observar lo que ocurre en unas situaciones.
- Limitaciones: No es posible asignar aleatoriamente los sujetos a los grupos. Ejemplo: sexo y violencia.
- Son fenómenos muy amplios e imprecisos definidos en amplios periodos temporales.
2. Diseños de Investigación del Cambio Evolutivo
Diseño de investigación: procedimiento que permite controlar las hipótesis de partida con ciertas garantías de fiabilidad y validez.
Decisiones a tomar
La elección de las variables a manipular y las variables extrañas que hay que controlar. Qué tipo de comparación hacer.
Intragrupo - Intergrupo
Diseño intrasujetos (medidas repetidas) - Diseño intersujeto (medidas independientes)
Diseño Longitudinal (DL) - Diseño Transversal (DT)
Seguimiento de los mismos sujetos a lo largo de un tiempo - Se comparan en un único momento temporal distintos grupos de edad
Diferencias entre Diseños | Objetivos | Diferencia con la edad (D.T.) | Sólo permiten obtener información general sobre las diferencias existentes entre sujetos de las distintas edades, sin que puedan precisarse sus relaciones o su naturaleza evolutiva. | ||||
Cambios con la edad (D.L.) | Es aquí como podemos responder a las cuestiones sobre la consistencia y/o el cambio de conducta a través de la edad. Es el único método válido cuando se trata de determinar la relación entre algo que ocurre antes y algo que ocurre después. | ||||||
Problemas Metodológicos | A los diseños transversales se les adjunta el problema de la influencia de cohorte o generacional. | ||||||
A los longitudinales los efectos de la práctica y que los resultados no son generalizables a otras generaciones. | |||||||
Los diseños longitudinales y transversales pueden verse como diferentes formas de muestreo respecto a tres dimensiones: la edad cronológica, generación y momento de la medida. | |||||||
Para resolver estos problemas se han hecho los diseños secuenciales (D.S.).
Diseños Secuenciales
- Tratan de superar los problemas metodológicos de los diseños transversales y longitudinales.
- Sus formas de muestreo implican el estudio de dos o más secuencias longitudinales y/o transversales.
- Dos propuestas:
- Modelo evolutivo general de Schaie.
- Modelo de Baltes.
3. Técnicas Metodológicas Aplicadas en Psicología Evolutiva
1. Observar
- Conducta deliberada y sistemática a fin de recoger datos objetivos sobre la conducta tal y como ocurre espontáneamente.
- Se puede considerar:
- Técnica de recogida de información.
- Método en sí mismo. Es directo y natural y puede ser abierto y cerrado.
- Procedimientos Abiertos: Aunque pueden ser muy útiles al iniciar una investigación y generar hipótesis, poseen limitaciones que los desaconsejan como metodología principal.
- Autoobservación y autoinformes:
- Se obtiene información que completará los datos obtenidos en la observación directa.
- Cuestionarios y entrevistas.
- Se puede entrenar a los sujetos a que realicen estas funciones.
- Problemas de memoria, egocentrismo intelectual.
- Autoobservación y autoinformes:
- Metodología Cerrada
- Posibilitan la codificación, registro y análisis objetivo de los datos.
- El objetivo de estos procedimientos de observación sigue siendo el de incrementar al máximo la fiabilidad “interjueces” de las observaciones.
- Pruebas Estandarizadas: Son los test. Observan y cuantifican la respuesta dada por los sujetos en las mismas condiciones.
2. Experimentar
Es necesario ir más allá de la observación, hay que plantear situaciones experimentales que permitan un acceso al funcionamiento cognitivo. Para ello se han desarrollado técnicas experimentales.
Análisis de movimientos oculares | Se han analizado para el estudio del desarrollo evolutivo general como del desarrollo cognitivo. | ||||
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En general han ayudado al estudio de los conocidos paradigmas de “habituación” y “preferencia”. | |||||
Habituación y preferencia: (ver texto) muy fácil.
Condicionamiento:
- Clásico
- Operante
- Vicario
3. El método clínico de Piaget
- Consiste en indagar a través de un diálogo abierto y flexible con el niño el porqué de sus dificultades en las tareas que se le proponen.
- El objetivo es realizar un seguimiento del pensamiento del niño en torno a la tarea sin interferirle.
- Tiene un doble componente:
- Pasivo: Se deja hablar libremente al niño.
- Activo: Porque es un interrogatorio activo y motivado.
Expresa la posición constructivista al denunciar la existencia de hechos independientes y reclamar la necesidad de interpretar las respuestas con el contexto mental.