Metodología de la Investigación: Un Enfoque Científico

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Componentes de la Ciencia

Contenido: Conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva.

Objeto de estudio: La realidad misma, de la cual cada disciplina forma parte.

Procedimientos especiales: El proceso de investigación.

Proceso de Investigación

  1. Formulación de interrogantes que no pueden ser resueltas por los procedimientos del conocimiento ordinario.
  2. Formulación de propuestas de posible solución al problema, bien definidas y fundadas de algún modo en datos empíricos u otros conocimientos.
  3. Comprobación de la validez de las propuestas.

Métodos de Investigación

Generales, específicos, teóricos.

Problema de Investigación

Científico: Esfera de la realidad cuyas propiedades y leyes son desconocidas y es posible indagar, por lo que su solución constituye un nuevo conocimiento. Admiten una sola respuesta.

Técnicos: Situación de la realidad cuya existencia exige o permite una solución que pueda contribuir a la modificación de las condiciones económicas, técnicas, culturales o sociales, en que se desenvuelve el hombre o su entorno. Implica intervención y/o modificación de la realidad. Admiten muchas respuestas.

Factores que Determinan la Aparición de un Problema de Investigación

Factores Objetivos: Son los relacionados con la necesidad de dar respuestas a las exigencias del desarrollo económico, social y cultural para la mejora de la Ciencia y la Técnica.

Factores Subjetivos: Son los relacionados con las cualidades del investigador y las características de los grupos de investigación.

Tipos de Problemas e Investigaciones Científicas

De acuerdo a la madurez del problema: Exploratoria y de solución de problemas.

De acuerdo al objetivo: Descriptiva (describen el objeto de estudio. A la vez se divide en: correlacionales, no correlacionales y de comparación de grupos) y Explicativas.

Requisitos del Problema de Investigación

  • Objetividad (Debe referirse enteramente a la realidad, a un problema sin solución conocida).
  • Precisión (Debe ser claro a lo que se refiere).
  • Contrastabilidad empírica (Debe ser posible encontrar datos, desarrollar instrumentos que permitan dar respuesta).
  • Formulación adecuada.
  • Factibilidad (Soluble de acuerdo al grado de desarrollo de la Ciencia y los recursos disponibles).

Problema de Investigación

  1. Planteamiento del problema de investigación.
  2. Análisis de la situación problemática.
  3. Delimitación del problema de investigación.
  4. Formulación del problema de investigación.
  5. Planteamiento de los objetivos de la investigación.
  6. Justificación de la investigación.

Hipótesis de Investigación

Constituye una posible respuesta al problema de investigación, la cual por su alto nivel de fundamentación teórica y empírica, tiene grandes probabilidades de ser verdadera.

Requisitos de las Hipótesis

  • Fundamentación teórica y empírica.
  • Formulación adecuada.
  • Capacidad de predicción.
  • Contrastibilidad empírica.

Tipos de Hipótesis

  • Descriptivas (describen características de la unidad de análisis): Simples, Correlacionales.
  • Comparación entre grupos (comparan grupos de unidades de análisis).
  • Explicativas causales (establecen relaciones causa-efecto): Causal Bivariada, Causal Multivariada.

Nota: Las variables no incluyen los adjetivos considerados en la hipótesis.

Marco Teórico

  1. Antecedentes del problema.
  2. Bases teóricas.
  3. Definición de términos básicos.

Etapas del Análisis Bibliográfico

  1. Identificación y selección del material (Consultar expertos en el tema, búsqueda en internet, en bibliotecas, análisis de referencias bibliográficas o de fuentes secundarias).
  2. Obtención (biblioteca, internet, amigos, etc.).
  3. Consulta (Resumen/Abstract, Bibliografía, Análisis de contenido).
  4. Extracción (Extracción de citas textuales, comentarios del investigador sobre las mismas, resúmenes sobre lo consultado, combinación de los elementos anteriores). (Referencias bibliográficas: Apellido, Nombre; año de publicación; título, subtítulo y número del capítulo; lugar y editorial de publicación).

Paradigma

Son un conjunto de saberes sobre ciencia que son considerados válidos por una comunidad científica por un periodo de tiempo y que sirven de modelos para la formulación de interrogantes, así como también para hallar respuestas a las mismas e interpretar dichos resultados.

Epistemología

Rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, que es el conocimiento científico.

Importante porque orienta la investigación científica y el diseño técnico, al distinguir la ciencia de la pseudociencia.

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