Metodología, Espacios, Tiempo y Evaluación en Educación Infantil: Claves para el Desarrollo Integral

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Metodología en Educación Infantil

Método: Conjunto de actuaciones que determinan el papel del educador y el educando. Se refiere a cómo enseñar y aprender.

Metodología:

  • Basada en el juego
  • Activa
  • Intuitiva
  • Globalizadora

Principios metodológicos:

  • Partir del nivel de desarrollo de los niños
  • Aprendizaje significativo
  • Aprender a aprender
  • Educación integral
  • Enfoque globalizador
  • Principio de actividad

Opciones metodológicas:

  • Centro de interés (ej. estaciones del año)
  • Rincones (a partir de 2 años)
  • Talleres (a partir de 12 meses)
  • Juego libre
  • Juego experimental:
    • El cesto de los tesoros: de 6 a 12 meses. Favorece la exploración y el descubrimiento de objetos. "conchas, piedras, frutas, peines..."
    • Juego heurístico: de 12 a 22 meses.

Instalaciones y Dependencias

  • Entrada: Doble puerta de seguridad y porche para cochecitos.
  • Salas de usos múltiples: Mínimo 30 m2.
  • Sala de los educadores: Reuniones, descanso y trabajo.
  • Espacios de gestión: Tareas administrativas y dirección.
  • Zona de servicios y almacén: Lavandería y cuarto de limpieza.
  • Vestuarios y lavabos del personal.
  • Zona de cocina.
  • Aulas: Zonas de juego, de cambio, dormitorios y comedor, no inferior a 30 m2, 2 m2 por niño.
  • Patio: Mínimo 75 m2, 2 m2 por niño. Debe ser exterior y tener:
    • Zona semicubierta (sol)
    • Zona de arena (cubos y palas)
    • Zona cimentada (correr, pelotas, aros, bicicletas...)
    • Zonas con estructuras fijas de hierro, madera... (toboganes, columpios, laberintos...)
    • Zona de juego simbólico (cabañas, casitas de madera...)
    • Bancos o muros bajos para sentarse.
    • Espacio para bebés separados por valla de madera, con hamacas y colchonetas para los pequeños.
  • Salida de emergencia.

El Tiempo en Educación Infantil

Debe ser constante, con horarios marcados (deben comer, dormir, merendar...).

Factores que condicionan la organización del tiempo:

  • Edad de los niños.
  • Características de cada niño y del grupo.
  • Disponibilidad de recursos.
  • Tiempo que están en el centro.
  • Disponibilidad de espacios propios y comunes.
  • Condiciones climatológicas.

Organización del tiempo en el aula:

  • Ritmos diferentes.
  • Tener en cuenta rutinas establecidas.
  • Intercalar actividades.
  • Alternar actividades individuales con grupales.
  • Programar actividades, teniendo en cuenta:
    • Preparación de la actividad y materiales.
    • Explicación a los niños.
    • Realización de la actividad.
    • Recogida y limpieza.
    • Evaluación.
  • Tiempo para reunirse.
  • Tiempo para dedicar a cada niño.
  • Tiempo para reuniones con padres.

Materiales en Educación Infantil

Deben permitir sensaciones nuevas, desarrollar los sentidos y habilidades.

Características del material:

  • Adecuado a la edad.
  • Educativo.
  • Atractivo y motivador.
  • Fácil de usar.
  • Adecuado a los objetivos.
  • Adaptado a la diversidad.
  • Variado.
  • De calidad y resistente.
  • Seguro.
  • No favorecer actitudes sexistas y belicistas.

Organización y disposición del material:

  • Alcanzable y visible por el niño.
  • Cajones de madera con ruedas.
  • Materiales etiquetados.
  • No deben estar al alcance materiales peligrosos.

Criterios de utilización y conservación:

  • Dar al niño solo lo que vaya a utilizar.
  • Explicar cada material.
  • Han de recoger lo que han utilizado.
  • Revisar el material periódicamente.

Clasificación:

  • Procedencia.
  • Utilización.
  • Por área curricular.
  • Por edad.

Evaluación en Educación Infantil

Características:

  • Continua.
  • Global.
  • Individualizada.
  • Adaptada.

Tipos de evaluaciones:

  • Inicial: Al empezar el curso.
  • Formativa: Durante el tiempo de aprendizaje.
  • Final: Al final del proceso.

Observación

Es la técnica por excelencia en la etapa de Educación Infantil. Hace un seguimiento de conductas individuales y colectivas.

Debe ser:

  • Natural.
  • Objetiva.
  • Flexible.
  • Con finalidades claras y definidas.
  • Continua.
  • Global.

Técnicas o instrumentos que se utilizan:

  • Diario de clase.
  • Panel de observación.
  • Escalas estimativas (número de veces que se dan conductas observables).
  • Escala estimativa de grado (calidad de la conducta).

Documentos de evaluación

a) Generales fijados por todos los centros de educación:

  • Ficha de datos de los alumnos.
  • Resumen de escolarización.

b) Los elaborados por el centro:

  • Registro anual.
  • Informe de padres sobre la valoración de progresos.

Comunicación de la evaluación

Reuniones con los padres.

Atención a la Diversidad

Características que pueden generar diversidad:

  • Sociales.
  • Físicas.
  • Psicológicas.

Adaptaciones Curriculares

Cambios en:

  • Objetivos.
  • Contenidos.
  • Actividades.
  • Materiales.
  • Espacios.
  • Temporalización.
  • Metodología.
  • Evaluación.

El Juego en Educación Infantil

Características:

  • Actividad fundamental.
  • Ayuda al niño a desarrollarse.
  • Actividad que proporciona placer.
  • Espontánea.
  • Elegido de manera libre.
  • No necesita ni material ni compañía.
  • No tiene un fin.
  • Carácter de preejercicio.
  • Medio de autoexpresión.
  • Función catártica.
  • Considerar recurso educativo básico.

Etapas del juego

  • De 0 a 6 meses.
  • De 6 a 12 meses: Explora, observa e interactúa con el medio.
  • De 12 a 18 meses: El campo de actuación se extiende.
  • De 18 a 24 meses: Juegos de construcción.
  • De 2 a 3 años: Trepar, correr, saltar...
  • De 3 a 5 años: Coordina mejor.

Tipos de juegos

  • Psicomotores: Actividad principal con el cuerpo.
  • Cognitivos: Desarrollan el pensamiento, la atención y la memoria.
  • Sociales: Facilitan las relaciones interpersonales.
  • Tradicionales: Los juegos de siempre.
  • Populares: Juegan un gran número de personas.
  • Multiculturales: Conocer juegos de otras culturas.

Papel del adulto en el juego

  • Animador.
  • Preparar el ambiente y los materiales.
  • Introducir nuevos personajes y situaciones.
  • Respetar los intereses y necesidades del niño.
  • Valorar los juegos propuestos por los niños.
  • Evitar papeles sexistas.
  • Evitar juegos competitivos.
  • Intervención en el juego cuando sea imprescindible.
  • Observar a los niños durante el juego.

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