Metodología Científica: Conceptos, Características y Paradigmas
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Metodología de Investigación: Conceptos Clave
La metodología de investigación permite observar y conocer de manera válida y confiable tanto elementos que pertenecen a lo fáctico como a lo abstracto.
Ciencias Fácticas y Formales
- Ciencias fácticas: La Metodología de Investigación Científica (M.I.C.) pertenece a este plano, hechos empíricos del mundo físico y social.
- Ciencias formales: Tienen como objeto el estudio de entes ideales, formas. El criterio de validez está dado por la forma de argumentos. Ejemplos: filosofía, matemáticas.
Características de las Ciencias Fácticas
- Racionalidad: Capacidad humana que permite actuar y evaluar conforme a ciertos principios ordenados y combinados a un orden lógico.
- Objetividad: Cualidad de captar un objeto de tal forma que es perteneciente o relativa al sujeto, con independencia de la manera de pensar del sujeto.
Investigación y Conocimiento Científico
Investigación científica: Búsqueda planificada y sistemática que, a través del método científico, procura obtener información válida y confiable.
Conocimiento científico: Conocimiento propio de la ciencia, es el producto de la investigación científica. Implica una búsqueda del método científico.
Características del conocimiento científico:
- Racional (razonamiento lógico)
- Metódico (conjunto de procedimientos lógicos)
- Sistemático
- Verificable (postulados se contrastan con la observación de la realidad)
- Falible (carácter provisorio)
Pasos de un Proceso de Investigación Científica
- Escoger un problema: Incluye pregunta de investigación.
- Elaboración del marco teórico: Incluye revisión bibliográfica.
- Generar hipótesis.
- Efectuar marco metodológico: Implica diseño de investigación, metodología a emplear.
- Levantamiento de información: Trabajo de campo, reducción de información.
- Análisis de datos y presentación de resultados.
- Interpretación de resultados y conclusión.
Producto, Funciones y Tipos de Conocimiento
Producto de la investigación científica: Es el conocimiento científico (ciencia), cuerpo de ideas que tiene un nivel teórico.
Pseudociencia: Conjunto de supuestos conocimientos, metodologías y prácticas no científicas. Rechazan el método científico.
Protociencia: Son nuevas áreas de trabajo científico que están en proceso de formación. Aceptan el método científico.
Funciones de la ciencia: Observar, descubrir, describir, comprender, explicar.
Prospección: Definición de escenarios probables a partir de un conocimiento explicativo y comprensivo.
Intervención: Acciones que modifican o mantienen la realidad. "Si es positivo, lo mantengo; de lo contrario, lo modifico".
Transformación: Investigar para mantener o transformar, produciendo cambios en la realidad.
Metodología, Método y Técnica
Investigación: Conjunto de etapas para la búsqueda de respuestas para una situación problemática.
Metodología: Estudio sistemático de los métodos y procedimientos lógicos mediante los cuales se desarrolla una investigación.
Método: Conjunto de criterios que sirven para determinar cuáles son los procedimientos y técnicas más apropiadas para desarrollar una investigación. Orden que deben tener los pasos o procedimientos para desarrollar una investigación.
Técnica: Conjunto de operaciones o instrumentos para realizar una actividad de búsqueda, para ejecutar la investigación.
Elementos del Método Científico
- Conceptos: Abstracción o construcción lógica que da cuenta de un hecho o fenómeno.
- Definiciones: Descripción exacta de las propiedades esenciales de un hecho.
- Hipótesis: Suposición verosímil (propuesta para ser comprobada).
- Variables: Rasgo, hecho o fenómeno cuyas características o propiedades pueden tener distintos valores.
- Dimensiones: Aspectos o facetas específicas de un concepto que queremos investigar.
- Indicadores: Criterios de cuantificación de las dimensiones de conceptos.
Formas Particulares del Método Científico en Ciencias Médicas
- Investigación clínica: Problemas de salud individuales.
- Investigación epidemiológica: Problemas de salud a nivel de grupos humanos en tiempo y lugar determinado.
- Investigación del proceso de atención de enfermería.
Interés Científico
- Interés teórico: Controla la realidad, investiga sobre el problema.
- Interés práctico: Comprende la realidad, se investiga acerca del problema.
- Interés emancipador: Transformar, construir la realidad.
Paradigmas de la Investigación
Paradigma: Conjunto de conocimientos científicos que son reconocidos de forma universal durante cierto tiempo. Permite tener herramientas de entendimiento común, fijando modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica.
Funciones del paradigma: Observar, interpretar y explicar una realidad, orientado a la toma de decisiones dentro de la investigación.
Thomas Kuhn: Concepción general de un objeto de estudio, problemas que deben estudiarse, método que debe emplearse, la forma de interpretar.
Componentes de un paradigma: Ontología, epistemología, axiología, metodología.
Ontología
- Positivista: Realismo ingenuo. La realidad existe fuera del sujeto, es externa e independiente al investigador, única, tangible y medible.
- Postpositivista: Realismo crítico. La realidad existe fuera del sujeto, pero es aprensible de modo imperfecto.
- Sociocrítico, histórico, ideológico: Realidad virtual configurada por valores sociales, políticos, culturales, etc.
- Constructivismo, fenomenológico: Son construcciones mentales.
Epistemología
- Positivismo, realismo: Investigador y objeto investigado son independientes. El investigador adopta una posición distante y no interactúa.
- Postpositivismo: El dualismo se abandona, pero la objetividad se mantiene como un ideal regulador. Los hallazgos repetidos son probablemente reales, pero siempre pueden ser probados como falsos.
- Sociocrítico: Investigador y objeto investigado están interactivamente vinculados. Debe existir un diálogo investigador-investigado, de tipo dialéctico, a fin de tomar lo que se cree inmutable en mutable.
- Constructivismo: Investigador y objeto investigado están interactivamente vinculados.
Axiología
- Positivismo y postpositivismo: Ética del investigador extrínseca al proceso de investigación. El engaño al investigado es necesario en ciertos casos para llegar a la verdad.
- Sociocrítico y constructivismo: Ética del investigador más intrínseca al proceso de investigación. No es tolerable la exclusión de los valores que son fundamentales en el resultado de la investigación.
Metodología
- Positivismo: Objetivo, verificación de hipótesis planteadas a priori (cuantitativo).
- Postpositivismo: Falsación de hipótesis, incorpora elementos cualitativos.
- Sociocrítico: Eliminar la falsa conciencia y procurar la transformación de la realidad.
- Constructivismo: Lograr una construcción consensuada, informada y refinada respecto a los significados subjetivos.
Paradigmas y Estrategias de Integración
- Paradigma positivista: Cuantitativo, implica medición de fenómenos.
- Paradigma postpositivista: Cuantitativo.
- Paradigma sociocrítico: Mixto.
- Paradigma constructivista: Cualitativo.
Estrategias de Integración
- Complementación: Efectuar dos investigaciones distintas sobre el mismo objeto de estudio, cuantitativa y cualitativa.
- Indagación cualitativa: Información proporcionada por un observador no participante.
- Combinación: Integrar subsidiariamente una investigación orientada por una estrategia.
- Triangulación: Convergencia de los dos enfoques metodológicos en el estudio de un mismo objeto o fenómeno de estudio.
Fases del Proceso de Investigación
- Fase preparatoria: Qué problema se va a investigar, qué base teórica se usará.
- Fase de ejecución: Recolección de información.
- Fase de análisis: Procesamiento de la información, análisis e interpretación de la información, elaboración de conclusión.
- Fase de reporte: Confirmación del informe final que concluye la investigación.
Ejemplos y Aplicaciones
Una forma particular del método científico en salud: Investigación clínica
Algunas fases del PAE (Proceso de Atención de Enfermería): Valoración y diagnóstico, intervención, evaluación
Las realidades son construcciones mentales (ontología): Fenomenológica
La realidad es totalmente externa e independiente al investigador: Positivista
La epistemología sociocrítica sostiene: Debe existir diálogo investigador-investigado para que lo que se cree inmutable se torne mutable
La connotación axiológica extrínseca es propia: Racionalista- neopositivista
Relación distante entre investigador y realidad: Cuantitativa
Entre los criterios para determinar la explicación de una u otra metodología no está: La profesión que el investigador tenga
Efectuar dos investigaciones distintas sobre un mismo objeto, cualitativa y cuantitativa: Complementar investigaciones
La compensación de debilidades metodológicas de una investigación es la finalidad de: Combinación de investigaciones
La convergencia de los dos enfoques metodológicos en una misma investigación se denomina: Triangulación de la información
Dentro de los productos formales del proceso de investigación se encuentran: Proyecto de investigación e informe final de investigación
El objetivo general no puede ser más de uno (falso)
Objetivos específicos: Deben ser alcanzados por medio de los objetivos generales
Explicar y comprender fenómenos cada vez más complejos: Diseños mixtos