Método Justo a Tiempo y Productividad en la Competitividad Empresarial

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Método justo a tiempo (JIT)

Variante de los sistemas de producción en masa y por lotes: Producción de lotes de productos con la calidad y las características que exigen los clientes, para atender a una gran demanda, de modo que reduce los stock o almacenamientos, disminuye los plazos de entrega y permite los ajustes a los cambios en la demanda. Ej. Producción de automóviles de Toyota.

Productividad

Relación entre la producción obtenida en un periodo y los factores necesarios utilizados. Es un indicador para medir la eficiencia de la función de producción de la empresa.

Competitividad

Capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permiten alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico en que actúa (AECA). Tendría ventajas en sus estrategias competitivas: Liderazgo en costes, diferenciación o segmentación. Posicionamiento en el sector. Innovación tecnológica y métodos de gestión. Eficiencia en los costes de fabricación y utilización de los RRHH.

Ley de los rendimientos decrecientes

En el corto plazo, a medida que aumentamos el empleo de un factor (trabajo), manteniendo constante el empleo de los factores (capital), a partir de un nivel de trabajo, añadiendo unidades adicionales del factor trabajo, se obtienen cantidades de producto sucesivamente menores, es decir, disminuye el producto marginal.

Rendimientos constantes de escala

La producción varía en el largo plazo en la misma proporción que la utilización de los factores. I+D+i: son los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático para aumentar el conocimiento humano y usarlo en nuevas aplicaciones productivas. Investigación básica, teórica, aplicada, desarrollo tecnológico, innovación. Ventajas: Diferenciación: producto mejor que los rivales. Liderazgo en costes: métodos de producción que aumentan la productividad y reducen costes. Causas crecimiento productividad: Inversión en bienes de capital, mejora del capital humano, cambio tecnológico, calidad en la gestión de recursos.

Equilibrio de la empresa

Se produce con un nivel de producción y ventas en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal.

Equilibrio de la empresa en Competencia perfecta

Se produce con un nivel de producción y ventas en el que el precio de venta unitario es igual al coste marginal. Calidad del producto. Calidad: se entiende como conjunto de propiedades y características que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas por los consumidores, define factores deseables calidad en función de necesidades y preferencias, determina estándares que debe alcanzar, sistema de control, identifica y corrige problemas.

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