Método empírico racional filosofía

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ALGUNOS


MÉTODOS DEL SABER FILOSÓFICO

1. EMPÍRICO-RACIONAL

A. ¿Qué dos fuentes de conocimiento distingue?


Los sentidos y el conocimiento

B. ¿Qué niveles de realidad nos proporcionan?


El sensible y el inteligible

C. ¿Qué son las categorías?, ¿cuál es la más importante para Aristóteles?


Es la forma que tenemos los humanos de relacionar las cosas que son con lo que las hace que sean. La más importante es la de sustancia, que nos indica que es el sustrato básico de cada cosa.

D. ¿Por qué se llama empírico-racional?


Porque empieza por la experiencia física del cambio y del movimiento y culmina en las elaboraciones del entendimiento (el ser en tanto que ser)

E. Cita algunos representantes


Aristóteles, John Locke, d. Hume.

2. EMPIRISTA

A) ¿Qué dos fuentes de conocimiento separa?

La experiencia y la razón.

B) ¿Qué dos tipos de verdades distingue y cómo las caracteriza?

Las verdades de razón y las verdades de hecho.

C) ¿qué determina el valor y el origen d nuestros conocimientos?

Dice que depende de la experiencia sensible, y por tanto se sirve del método inductivo.

D) Representantes

J. Locke, G. Berkley u D. Hume

E) Realizar el ejercicio nº 5 de la página 31

3. RACIONALISTA


A) ¿Quién tiene primacía en el conocimiento?


El Racionalismo afirma la primacía de la razón sobre la experiencia.


B) ¿Cómo se llaman y de dónde proceden las ideas más claras?


Preceden de la razón, se denominan ideas innatas.


C) Cita algún representante clásico y otros críticos


R. Descartes, B. Spinoza, G.W. Leibnz, K. Popper y H. Alber


4. TRANSCENDENTAL


A) ¿Quién es más importante en el conocimiento, el objeto conocido o el sujeto que conoce?


El sujeto que conoce


B) ¿En qué consiste “la inversión copernicana”?


Es la explicación de Kant al cambio de la perspectiva del saber: en ved de hacerlo desde el ser los hacemos desde el sujeto.


C) Representantes


J. Habernas, Hegel, Apel, Fitche.


5. ANALÍTICO-LINGÜISTICO


A) ¿Cuál es el objetivo de la Filosofía?


Filosofía del análisis del lenguaje, piensan que los problemas filosóficos se plantean porque las expresiones filosóficas son imprecisas.

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