El método científico: definiciones y características
BISQUERRA (1989, p. 5): "Método científico es un proceso sistemático por
medio del cual se obtiene el conocimiento científico basándose en la
observación y la experimentación".
ANDEREGG (1985, p. 41): "Es el camino a
seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados
de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado
fin que puede ser material o conceptual".
ROSEL (1986, p. 15): "Es un
instrumento de trabajo, que ha de aplicarse a un objeto, a un problema, y
además ha de utilizarse de modo que sea lo más explícito y objetivo posible,
con el fin de poder comprobar si su aplicación ha sido correcta, pudiéndose
replicar la misma investigación en otras circunstancias
diferentes".
VISAUTA (1989, p. 30): "Es un procedimiento para descubrir
las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado
generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y
observación empírica".
ARNAU (1984, p. 94): "Es el procedimiento mediante
el cual podemos alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad".
TEJEDOR
(1988, p. 228): "Consiste en formular cuestiones o problemas sobre la
realidad del mundo y los hombres, con base en la observación de la realidad
y la teoría ya existente, en anticipar soluciones a esos problemas y en
contrastarlas o verificarlas con la misma realidad, mediante la observación,
clasificación y análisis de hechos".
TAMAYO Y TAMAYO (1981, p. 26): "Es
un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas
científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo
investigativo".
De estas y otras definiciones no citadas podemos llegar a
siguientes conclusiones:
1. Son demasiado ambiguas.
2. No nos describen
cómo resolver el problema o lograr un fin.
3. No nos dicen cuáles son sus
características.
Basándonos en lo expuesto hasta este momento, podríamos
definir el método científico como un proceso unívoco, abierto, sistemático y
contrastable que utilizará un proceder u otro para conseguir el objetivo
(descripción, explicación, predicción y control) y el objeto al que se refiera.
Características:
La generalidad de la definición del método científico nos obliga a
especificar sus características básicas y su procedimiento, lo cual nos llevará a entender el
método científico de forma unívoca.
Se caracteriza por ser:
1. GLOBAL: cuando se aplica el
método científico en una investigación, se debe tener en cuenta también la realidad
circundante al problema de estudio.
2. FACTICO: el conocimiento que de él se deriva es
fáctico en el sentido de que su fuente de información y de respuesta a los problemas que
se plantea es la experiencia, es decir, los hechos.
3. RACIONAL: exige una coherencia o
adecuación entre la realidad, lo que se pretende, los medios y los criterios de evaluación sin
dar primacía a ninguno de ellos. Característica que, según Bunge (1980a), permite la
sistematización coherente de enunciados fundados o contrastables, y el logro de una teoría
o un conjunto sistemático y racional de ideas sobre la realidad de la que se trate.
4. REPETIBLE O CONTRASTABLE: los hechos deben ser comprobables y, por lo tanto, no
irrepetibles. Todo debe ser comprobado por distintas personas y en circunstancias
variadas; toda producción científica debe ser sometida a prueba, de modo que no se acepte
nada que no se adecúe a la realidad.
5. PROBABILÍSTICO: consiste en no considerar nada
como verdad absoluta, es decir, "El método científico se caracteriza por ser un camino de
duda constante y sistemática, ya que, como recuerda Bernard, el experimentador que
siempre duda y nunca cree que posee una absoluta certidumbre acerca de nada, logra
dominar los fenómenos que le rodean y extender su poder sobre la naturaleza" (Echeverría,
1982, p. 11).
6. OBJETIVO: La objetividad debemos entenderla en un doble sentido
(Visauta, 1989):
a) Los hechos deben servir de guía a toda investigación científica.
b)
Adaptación al objeto, adecuación a la realidad, independencia absoluta de los intereses del
que investiga, de sus instintos o de sus sentimientos.
7. ANALÍTICO: la contrastabilidad y
la objetividad se ven facilitadas por el procedimiento analítico que consiste en seleccionar
la realidad para poder abordarla con mayores garantías. Obliga a seleccionar variables o
cuestiones a estudiar "rompiendo" la unidad, complejidad y globalidad de los fenómenos
humanos.
8. SISTEMÁTICO: Puesto que supone la relación entre los distintos niveles de
investigación de manera que no sean compartimentos estancos sino interdependientes.
Exige que cualquier decisión a tomar sobre cualquier fase de la investigación tenga en
cuenta las anteriores y se prevean las posteriores.
9. UNIVOCO: todos los que elaboren,
utilicen o critiquen una investigación deben interpretar de la misma manera los datos o
decisiones tomadas, eliminando así la ambigüedad y la subjetividad.
La utilización de un
lenguaje claro y preciso (Nagel, 1978) facilita la comunicabilidad del contenido,
favoreciendo así el carácter autocorrectivo del proceder científico (Popper, 1988; Kuhn,
1984).
10. REVERSIBLE: implica un proceso abierto y revisable, no rígido ni acabado;
autocorrectivo.
NO OLVIDEMOS QUE el método no basta ni es todo; se
necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los métodos. A
este nivel se sitúan las técnicas... Mientras las técnicas tienen un
carácter práctico y operativo, los métodos se diferencian de ellas por
su carácter más global y de coordinación de operaciones. Éstas se
engloban dentro de un método y, a la inversa, un método comporta el
uso de diferentes técnicas (AnderEgg, 1985, pp. 42-43).
Entendemos por
técnicas las formas o modalidades en las que se pueden o deben realizar
cada una de las fases o etapas de la investigación independientemente del
método a utilizar. Así se podrá hablar de técnicas de muestreo, de recogida
de datos, de análisis de datos... Consideradas las técnicas según este
sentido, la relación entre método científico y técnicas científicas parece
clara. Su naturaleza es la misma. Ambos son procedimientos, formas de
actuación científica. Su diferencia estriba en su amplitud. El método es el
procedimiento general de conocimiento científico y es común, en lo
fundamental, a todas las ciencias. Las técnicas, por el contrario, son
procedimientos de actuación concretos y particulares relacionados con las
distintas fases del método científico (Sierra, 1983, p. 153).