Metanálisis: Metodología, Ventajas y Limitaciones en la Investigación Científica

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Definición y Origen

El término metanálisis fue acuñado en 1976 por Gene Glass. Proviene de las palabras "meta", que significa "después de", y "análisis", que se refiere a "descripción e interpretación". Por lo tanto, se puede entender como "ir más allá de los análisis".

Según Milos Jenicek (1989), el metanálisis se define como "la evaluación cuantitativa y cualitativa, la síntesis y la integración estructurada de la información médica procedente en forma de resultados de diferentes fuentes de información o de estudios independientes de un mismo tema".

Objetivos del Metanálisis

  1. Comprobar la hipótesis relacionada con el efecto de la intervención bajo análisis.
  2. Aumentar la precisión de los estimadores del efecto de la intervención bajo análisis.
  3. Evaluar la consistencia entre los ensayos clínicos (EC) de similares intervenciones inherentes al tema.
  4. Evaluar la consistencia entre EC de diferentes intervenciones realizadas con el mismo fin.
  5. Identificar con mayor precisión subgrupos de pacientes que tendrían mayor probabilidad de verse afectados por la intervención.
  6. Calcular los requerimientos en cuanto a tamaño muestral.

Requerimientos para una Buena Agrupación Cuantitativa de Resultados

  • Similitud de tratamientos o intervenciones.
  • Similitud de los pacientes o participantes del estudio.
  • Similitud en las variables de resultado estudiadas.

Beneficios del Metanálisis

  1. Reducción de apreciaciones subjetivas en revisiones narrativas.
  2. Estimaciones de los efectos más precisas y conclusiones más contundentes.
  3. Mayor rapidez y oportunidad en la obtención de conclusiones.
  4. Aumento de la potencia estadística.
  5. Aumento de la capacidad de estimación precisa del efecto.
  6. Permite valorar discrepancias y controversias entre estudios diferentes.
  7. Mayor validez externa.

Limitaciones del Metanálisis

  • La validez depende de la calidad de la revisión sistemática.
  • Sesgo de selección.
  • Sesgo de publicación.
  • Difícil interpretación en caso de heterogeneidad en los estudios.

Metodología para Realizar un Metanálisis

  1. Establecimiento de la hipótesis.
  2. Cuantificación de los efectos.
  3. Búsqueda bibliográfica.
  4. Localización de los estudios.
  5. Criterios de inclusión y exclusión.
  6. Evaluación de la calidad de los estudios.
  7. Análisis de heterogeneidad.
  8. Combinación de resultados.
  9. Identificación del sesgo de publicación.
  10. Análisis de sensibilidad.

Cuantificación de los Efectos

  • Dependen del tipo de respuesta y del diseño de los estudios primarios.
  • Tipo de respuesta: Binaria o continua.
  • Tipo de estudio: Experimental u observacional.

Características de los Estudios para su Inclusión en el Metanálisis

  • Control del sesgo de asignación, aclarando el método empleado.
  • Control del sesgo en la evaluación de la variable dependiente.
  • Control en la fase de análisis de los resultados.

Localización de la Información

  • Informales: Libros, revisiones, contactos con expertos, congresos.
  • Primarias: Revistas conocidas relacionadas, revisiones ascendentes.
  • Secundarias: Bases de datos automatizadas.

Criterios de Inclusión y Exclusión

  • El diseño muestral es determinante para la utilidad y la validez científica de los estudios.
  • Es determinante en la validez del metanálisis, ya que influye en el riesgo de sesgo de selección.
  • La selección debe ser realizada por varios evaluadores, de forma ciega o enmascarada.

Evaluación de la Calidad

Generalmente se evalúa:

  • Tamaño muestral mínimo.
  • Duración del seguimiento más breve admitida.
  • Asignación realmente aleatoria.
  • Doble ciego cuando sea necesario.
  • Correcto análisis estadístico.

Análisis de Heterogeneidad

En general, se basan en la hipótesis de heterogeneidad nula.

  • Prueba de Q.
  • Gráfico de Galbraith.
  • Gráfico de L’Abbé.

Combinación de Resultados

La elección del método depende del tipo de medida de resultado/efecto y de la valoración del grado de heterogeneidad de los resultados.

  • Modelo de efectos iguales: No existe heterogeneidad significativa.
  • Modelo de efectos fijos: Existe heterogeneidad explicada por las características de la población.
  • Modelo de efectos aleatorios: Existe heterogeneidad no explicada solo por las características de la población.

Identificación del Sesgo de Publicación

Es importante para la validez del estudio.

  • Método simple: Gráfico en embudo.
  • Prueba de Begg.
  • Prueba de Egger.

Análisis de Sensibilidad

Se estudia la influencia de cada estudio en la estimación global del efecto.

  • Resultados similares (efecto con la misma dirección) indican resultados robustos.
  • Resultados diferentes requieren precaución a la hora de interpretar el estudio.

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