Metabolismo de lípidos, proteínas y glúcidos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB
Metabolismo de lípidos
El intestino absorbe los lípidos y son digeridos y metabolizados antes de ser utilizados por el cuerpo. La mayor parte de los lípidos son grasas y moléculas complejas que el cuerpo tiene que descomponer antes de se las pueda utilizar y se pueda obtener energía de ellas.
Metabolismo de proteínas
Los términos metabolismo de las proteínas o metabolismo proteico hacen referencia a los diversos procesos bioquímicos responsables de la síntesis de proteínas y de aminoácidos, por medio del anabolismo proteico, y la degradación de proteínas (y otras grandes moléculas) por medio del catabolismo proteico.
Metabolismo de glúcidos
Se define como metabolismo de los glúcidos a los procesos bioquímicos de formación, ruptura y conversión de los glúcidos en los organismos vivos. La oxidación de un gramo de glúcidos genera aproximadamente 4 kcal de energía; algo menos de la mitad que la generada desde lípidos.
Formación de aminoácidos
- Ácido glutámico
- Glutamina
- Prolina
- Arginina
Clasificación de las enzimas
Hidrolasa, liasa, transferasa, isomerasa, oxidorrectunasas, sintetasas o ligasas.
Metabolismo hepático
El hígado es el principal órgano donde se metaboliza el alcohol que se ingiere (90-98%). El metabolismo del alcohol comprende su oxidación a acetaldehído (compuesto altamente tóxico para las células hepáticas) y su posterior transformación en acetato, inocuo para los hepatocitos.
Aminoácidos
- Tirosina
- Serina
- Glicina
- Cisteína
Metabolismo muscular
Los músculos contienen enzimas necesarias para la síntesis de glucógeno, la glucólisis y la oxidación de la glucosa. La regulación de enzimas metabólicas en el músculo esquelético ocurre como respuesta a cambios en la demanda de ATP, la disponibilidad de sustratos, y en repuesta a la estimulación hormonal y neural. Los quilomicrones transportan triglicéridos (TAG) a tejidos vitales (corazón, musculo esquelético y tejido adiposo). El hígado secreta VLDL que redistribuye TAG al tejido adiposo, corazón y músculo esquelético. LDL transporta colesterol hacia las células y HDL remueve colesterol de las células de vuelta al hígado.