El Mercado y las Técnicas de Investigación de Mercado
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1. Concepto y Clase de Mercado
Mercado: lugar físico o virtual en el que se produce una relación de intercambio.
Mercado (marketing): conjunto de individuos u organizaciones que necesitan un producto o servicio determinado, que desean o pueden desear comprar y que tienen capacidad económica y legal para hacerlo. Para que exista una relación de intercambio es imprescindible la existencia de un mercado.
El comportamiento global del mercado se exterioriza y se mide por medio de la demanda, esta no es más que la formulación expresa de los deseos y las necesidades de los consumidores en función de su poder adquisitivo.
Tipos de Demanda:
- Demanda actual: demanda que se tiene actualmente.
- Demanda potencial: demanda que se podría tener.
- Demanda tendencial: demanda que se podría tener en el futuro.
Desde el punto de vista del marketing, el análisis de mercado debe contemplar los diferentes tipos de mercado que existen y sus criterios de calificación. Por ejemplo: Según el tipo de comprador tendremos:
- Mercados particulares, empresas, organismos públicos = compradores.
- Monopolio, oligopolio = competidores.
2. Técnicas de Investigación de Mercado
Para el análisis del mercado y la evaluación de estrategias, la dirección de marketing dispone de un conjunto de métodos y técnicas que constituyen la investigación comercial.
Solo las grandes empresas disponen de un departamento de investigación comercial, lo normal es encargar dicho estudio a empresas especializadas.
Fases de la Investigación de Mercado:
- Diseño de la investigación: supone identificar el problema a investigar, determinar el tipo de investigación a realizar, etc. Aquí se decide si se va a realizar una encuesta, a quién, el número mínimo de personas a entrevistar, si será personal o por teléfono, etc.
- Obtención de la información: en esta fase se determina la forma de obtener los datos:
- Primarios:
- La encuesta: personal, telefónica, correo.
- Observación: personal o mecánica.
- Experimentación: prueba de mercado simulada.
- Secundarios: datos ya elaborados por organismos, organizaciones, etc. El coste de obtención es menor, pero es difícil que se ajusten a necesidades específicas.
- Primarios:
- Tratamiento y análisis de los datos: una vez obtenidos los datos y con el fin de convertirlos en información, se realizará:
- Edición, codificación y grabación de datos.
- Tabulación de datos.
- Aplicación de técnicas y análisis estadístico.
4. Variables del Marketing-Mix y Elaboración de Estrategias
La empresa dispone de unas herramientas para actuar, denominadas marketing-mix o 4P del marketing:
- Producto.
- Precio: que genere respuesta.
- Distribución (Place): la forma de llevar el producto desde la empresa al consumidor.
- Promoción: cómo dar a conocer el producto.
A. Política de Producto:
- Producto: todo bien o servicio que se ofrece en el mercado. Existen tres tipos de productos:
- Producto básico: conjunto de atributos tangibles y observables del bien o servicio.
- Producto ampliado: formado por el producto básico más valores añadidos como garantía, financiación, atención al cliente.
- Producto simbólico o genérico: satisfacción personal o psicológica que el consumidor espera conseguir junto con los atributos tangibles y añadidos.
- De aquí se deduce que la demanda de un producto depende de cómo perciba el consumidor sus atributos.
- Para crear una buena imagen de marca, las empresas ofrecen productos con atributos diferentes, esto es lo que se denomina diferenciación del producto.
- Esta diferenciación puede estar basada tanto en atributos tangibles como en los servicios añadidos o valores simbólicos añadidos al producto.
- Gama y Línea de Producto:
- Gama: conjunto de productos que vende una empresa, dentro de la misma gama pueden existir productos que satisfacen necesidades similares y que conforman lo que se denomina línea de productos.
- Amplitud de gama: número distinto de líneas que la integran.
- Profundidad de la línea: número de versiones de cada línea.
- Longitud de la gama: número total de productos fabricados o vendidos, suma de todos los productos de todas las líneas.
- Identificación del Producto:
- Los consumidores suelen identificar el producto a través de la marca, envase o etiqueta.
- Marca: nombre, símbolo o logotipo o una combinación de ellos que identifica a los productos de una empresa y los diferencia de la competencia.
- Las empresas suelen seguir diferentes estrategias de marca:
- Única: misma marca para toda su gama de productos.
- Múltiples: utilizar marcas distintas para cada uno de sus productos, por ejemplo, PYG. Con esta estrategia la empresa intenta diferenciar sus productos en los diferentes mercados a los que se dirige.
- Distribuidor "marcas blancas": grandes distribuidores comercializan productos con sus propias marcas ocultando de esta forma la marca del fabricante original, su objetivo es conseguir un mayor control del mercado y la lealtad del consumidor.
- Envase y Etiqueta.