Melodías del Romanticismo
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TEMA 9
-El Romanticismo busca más el contenido que la forma y, por ello, la expresión emocional y el predominio de la fantasía-
-Usa ricas modulaciones, armónías, cromatismos y disonancia.
-La melodía sigue siendo importante; se transforma en algo apasionado y lírico.
-La orquesta crece mucho, sobre todo en la sección de viento.
Se busca la unidad de la obra con nuevos sistemas como el leitmotiv
Primer Romanticismo: es un Romanticismo rebelde, ansioso de libertad y novedad.
Segundo Romanticismo: es el Romanticismo representado por los nacionalismos.
Posromanticismo: época de los últimos ROMánticos.
Música programática es un tipo de música que sigue un tema o programa literario o artístico
Composición orquestal, que se inspira en elementos poéticos y descriptivos.
Llega a cotas insuperables, primero en el violín y luego en el piano
F. Schubert: uno de los músicos más inspirados del Romanticismo.
F. Mendelssohn: compuso cinco sinfonías. Las más importantes Escocesa e Italiana.
R. Schumann: también destacó como compositor de piano y lieder.
C. Frank: gran compositor de música para órgano.
A. Bruckner: tiene nueve sinfonías, influido por Beethoven y Schubert.
J. Brahms: músico del Romanticismo tardío.
Flauta pequeña / sonidos muy agudos
Viento madera / doble lengüeta / sonoridad melancólica
Doble lengüeta
Tiene diversos tamaños / es usa también en el jazz
Viento metal / sonido muy profundo
Origen latino-americano / láminas que se percuten con baquetas
Parecido al piano / los macillos percuten unas placas metálicas
Consta de un teclado / el viento mueve las lengüetas y el fuelle, accionado con los pies del ejecutante
TEMA 10
Significa canción en alemán, y es una composición breve a la que se pone música a una poesía,
La ópera italiana del Siglo XIX es una de las páginas más gloriosas de la historia de la música.
Pocas veces ha existido tal uníón entre el creador y el oyente, al ver sobre el escenario sus preocupaciones, anhelos y aspiraciones.
La ópera de este período es definible por: la belleza de la melodía.El gran virtuosismo de la voz, la presencia del coro arropando y dramatizando el canto
Es un tipo de ópera de finales del Siglo XIX en la que se pretende pintar y exponer la realidad tal cual es.
-Trata de describir momentos reales de la vida y de las emociones primarias de los protagonistas.
PUCCINI: - autor de obras tan famosas como “La Bohème”, “Tosca” y “Madame Butterfly”
-
Opereta: es una obra escénica en la que se combinan pasajes hablados con otros cantados, de tema frívoló y humorístico.
-La primera figura destacada fue el alemán Meyerbeer.
Especial mención merece Bizet con su ópera “Carmen”, de ambiente español.
Como compositor de operetas citar a Offenbach
Tiene planta en forma de U.
Permitía una buena acústica y visibilidad; también la jerarquización social a través de los palcos.
Llega a su culmen con el Teatro de la Ópera de París, de Charles Garnier.
Es el modelo mandado construir por Wagner en la ciudad de Bayreuth.
Espíritu igualitario con que están colocados todos los espectadores.
Planta en forma de abanico.
Desaparecen los palcos.
-Tiene tres actos.
-Usa romanzas y coplas de carácter popular español.
Usa muchos coros de fuerte color hispano.
Trata temas de carácter histórico español.
Un solo acto compuesto por romanzas o cuplés.
Menor presencia del coro
Más carácter hispano con la presencia de ritmos, armónías y danzas hispanas
Temática popular y sobre asuntos diarios
Cómo se construye la música ROMántica
-El Romanticismo busca más el contenido que la forma y, por ello, la expresión emocional y el predominio de la fantasía-
-Usa ricas modulaciones, armónías, cromatismos y disonancia.
-La melodía sigue siendo importante; se transforma en algo apasionado y lírico.
-La orquesta crece mucho, sobre todo en la sección de viento.
Se busca la unidad de la obra con nuevos sistemas como el leitmotiv
Los períodos de la música ROMántica
Primer Romanticismo: es un Romanticismo rebelde, ansioso de libertad y novedad.
Segundo Romanticismo: es el Romanticismo representado por los nacionalismos.
Posromanticismo: época de los últimos ROMánticos.
Sinfonía programática
Música programática es un tipo de música que sigue un tema o programa literario o artístico
Poema sinfónico
Composición orquestal, que se inspira en elementos poéticos y descriptivos.
Virtuosismo
Llega a cotas insuperables, primero en el violín y luego en el piano
CREADORES DE MÚSICA ORQUESTAL ROMÁNTICA
Creadores de muisca orquestal románica
F. Schubert: uno de los músicos más inspirados del Romanticismo.
F. Mendelssohn: compuso cinco sinfonías. Las más importantes Escocesa e Italiana.
R. Schumann: también destacó como compositor de piano y lieder.
C. Frank: gran compositor de música para órgano.
A. Bruckner: tiene nueve sinfonías, influido por Beethoven y Schubert.
J. Brahms: músico del Romanticismo tardío.
Los nuevos instrumentos
Flauta píccolo
Flauta pequeña / sonidos muy agudos
Corno inglés
Viento madera / doble lengüeta / sonoridad melancólica
Contrafagot
Doble lengüeta
Saxofón
Tiene diversos tamaños / es usa también en el jazz
Tuba
Viento metal / sonido muy profundo
Vibráfono
Origen latino-americano / láminas que se percuten con baquetas
Celesta
Parecido al piano / los macillos percuten unas placas metálicas
Armonio
Consta de un teclado / el viento mueve las lengüetas y el fuelle, accionado con los pies del ejecutante
TEMA 10
Lied:
Significa canción en alemán, y es una composición breve a la que se pone música a una poesía,
Opera romántica en Italia: el bel canto
La ópera italiana del Siglo XIX es una de las páginas más gloriosas de la historia de la música.
Pocas veces ha existido tal uníón entre el creador y el oyente, al ver sobre el escenario sus preocupaciones, anhelos y aspiraciones.
La ópera de este período es definible por: la belleza de la melodía.El gran virtuosismo de la voz, la presencia del coro arropando y dramatizando el canto
Verismo
Es un tipo de ópera de finales del Siglo XIX en la que se pretende pintar y exponer la realidad tal cual es.
-Trata de describir momentos reales de la vida y de las emociones primarias de los protagonistas.
PUCCINI: - autor de obras tan famosas como “La Bohème”, “Tosca” y “Madame Butterfly”
-
Carácterísticas de su obra
:Los protagonistas son gente humilde,-Su armónía es la síntesis del impresionismo y las aportaciones de Liszt-La orquesta es muy rica y compleja.-Sus melodías son de gran belleza y fuerza expresivaOpereta: es una obra escénica en la que se combinan pasajes hablados con otros cantados, de tema frívoló y humorístico.
Francia
-La primera figura destacada fue el alemán Meyerbeer.
Especial mención merece Bizet con su ópera “Carmen”, de ambiente español.
Como compositor de operetas citar a Offenbach
Italiano
Tiene planta en forma de U.
Permitía una buena acústica y visibilidad; también la jerarquización social a través de los palcos.
Llega a su culmen con el Teatro de la Ópera de París, de Charles Garnier.
Alemán
Es el modelo mandado construir por Wagner en la ciudad de Bayreuth.
Espíritu igualitario con que están colocados todos los espectadores.
Planta en forma de abanico.
Desaparecen los palcos.
Zarzuela Grande
-Tiene tres actos.
-Usa romanzas y coplas de carácter popular español.
Usa muchos coros de fuerte color hispano.
Trata temas de carácter histórico español.
Genero Chico
Un solo acto compuesto por romanzas o cuplés.
Menor presencia del coro
Más carácter hispano con la presencia de ritmos, armónías y danzas hispanas
Temática popular y sobre asuntos diarios