Mejora de Productividad y Calidad de Vida Laboral: Gestión Estratégica de Recursos Humanos

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Gestión Estratégica de Recursos Humanos: Aumento de la Productividad y la Calidad de Vida en el Trabajo

La gestión de los recursos humanos se basa en el supuesto de que al mejorar la calidad de vida en el trabajo, el trabajador estará más sano, más contento, más satisfecho y, probablemente, será más productivo.

Importancia de la Gestión de Recursos Humanos

En el pasado, algunas empresas y sus empleados eran poco competitivos debido a la falta de incentivos. Sin embargo, en la actualidad, dos factores principales impulsan la competitividad empresarial:

  • La mayor duración de los ciclos de recesión económica.
  • La globalización de mercados y la competencia internacional.

Fines de la Gestión de Recursos Humanos

  • Satisfacción del empleado.
  • Implicación en el trabajo.
  • Calidad de los productos o servicios.
  • Rendimiento.

Perspectivas de la Gestión de Recursos Humanos

Las formas tradicionales de gestión no funcionan a plenitud debido a su rigidez, impersonalización y centralización del poder. Por ello, han evolucionado hacia teorías más influyentes.

Teorías Clásicas

  • De la organización científica: Basada en la división de tareas.
  • La organización burocrática: Jerarquía, línea de autoridad y muchas reglas o directrices.
  • De la administración: Cuatro funciones: planificar, organizar, dirigir y controlar.

Teoría del Comportamiento

  • Cubre necesidades humanas.
  • Relaciones humanas.
  • Participación del empleado en decisiones.
  • Empowerment.
  • Grupos efectivos.

Teorías de Sistemas

Se enfocan en la relación con el trabajo en grupos y un enfoque sistémico o total.

La Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje Organizativo

Estos dos conceptos están relacionados y son complementarios. El aprendizaje organizativo es la base de una buena gestión del conocimiento, considerado un activo intangible.

Componentes de la Gestión del Conocimiento

  • Capital humano: Conocimiento y capacidades de los empleados.
  • Capital estructural:
    • Propiedad intelectual de la empresa: Patentes, marcas.
    • Conocimientos no patentados: Know-how, información externa.
  • Capital relacional: Relación que las empresas tienen con sus stakeholders, clientes, etc.

Programas Actuales para Mejorar la Calidad

Círculos de Calidad

Grupos de 8 a 10 trabajadores que se reúnen semanalmente para descubrir, analizar y solucionar problemas relacionados con la calidad, el coste, etc.

Grupos de Trabajo Semiautónomos

Agrupación permanente de trabajadores, cuyo objetivo es obtener un producto acabado. El grupo es responsable de tomar algunas decisiones que normalmente le corresponden a la gerencia.

Formas Alternativas de Trabajo

  • Horarios de trabajo flexibles (jornada laboral flexible).
  • Semana laboral comprimida.

Dirección por Valores (DPV)

Es una propuesta de evolución desde una cultura organizativa convencional de valores orientados al control hacia una nueva cultura de valores orientados al desarrollo.

Programas Actuales para Mejorar la Productividad

  • Comunicación con los empleados: Sondeos, clima laboral, opiniones.
  • Reestructuración de la organización: Modernizarse, adaptarse a cambios rápidamente.
  • Incremento de la participación.
  • Automatización: De fábricas y de oficinas.

La Gestión Internacional y Multinacional de los Recursos Humanos

Globalización de la Gestión de Recursos Humanos

La globalización de las actividades económicas hace que las empresas multinacionales se enfrenten a situaciones muy difíciles de manejar. Si la empresa no adopta una perspectiva internacional en sus políticas y prácticas de recursos humanos, no podrá competir. La gestión de recursos humanos debe ser una “actividad global”.

El reto: “Gestionar con eficacia a la gente en diversos continentes y culturas”. “Adaptarse al cambio constante y ser creativo e innovador”.

Factores que Influyen en la Gestión Internacional de Recursos Humanos

  • Factores externos: Cultura, lengua, política y legislación, entorno de negocio diferente.
  • Factores internos: Estilo de gestión, cultura organizacional, políticas de recursos humanos, sistema de formación.

Fases de la Globalización de la Empresa

Exportación > Filial de ventas > División internacional > Producción global/división zonal > Global multidimensional > Transnacional.

Funciones de la Gestión Internacional de los Recursos Humanos

Enfoques

  • Etnocéntrico: La central controla todas las actividades de recursos humanos.
  • Policéntrico: Cada filial se trata de forma independiente, las decisiones se toman localmente, la central define políticas.
  • Regiocéntrico: Gerencias o direcciones por regiones geográficas, estas toman las decisiones.
  • Geocéntrico: Filiales totalmente independientes.

¿A quién Contratar, Locales o Expatriados?

  • Encontrar personas con la calificación necesaria.
  • Uniformizar la cultura de negocio y gestión.
  • Relación entre la sede central y la filial.
  • Estabilidad o inestabilidad política y económica del país receptor.

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