Medidas preventivas al subir o bajar escaleras

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2. Lugares de trabajo:


"Áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deben permanecer o a las que pueden acceder en razón de su trabajo".

Se incluyen:

1- Servicios higiénicos.2- Locales de primeros auxilios.3- Comedores.4- Inst. De servicio/protección anejas a ls lugares d trabajo s consideran igualmente parte integrante de ellos.5- Zonas tránsito (rampas, escaleras, pasillos...)6- Zonas descanso.

No es de aplicación a:

1- Medios de transporte utilizados fuera de la empresa 2- Obras de construcción temporales o móviles.3- Industrias de extracción.4- Buques de pesca.5- Campos de cultivo, bosque y terrenos parte d empresa o centro agrícola o forestal situados fuera zona edificada.Empresarios adoptar medidas, en lugares d trabajo s deben adoptar disposiciones mín. Establecidas sobre:
1- Condiciones generales d seguridad en ls lugares d trabajo.2- Orden, limpieza y mantenimiento.3- Condiciones ambientales.4- Iluminación.5- Material y locales de primeros auxilios.

2.1 Seguridad estructural

 Edificios y lugares trabajo estructura y solidez apropiadas tipo utilización. Todos ls elementos estructurales deben:
-Solidez y R necesarias para soportar las cargas a los que sean sometidos.- que las carga estén estables y aseguradas.
Se prohíbe:-
Sobrecargar elementos anteriormente indicados.
- subir a techos q no ofrezcan garantías d resistencia, autorizando su acceso sólo cuando se disponga de los equipos necesarios xara q se realice d forma segura (además de los trabajadores formados).

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2 Dimensiones de locales

Permitir trabajadores realicen su actividad sin riesgos xara seg y salud y en condiciones aceptables.

Deben tener como mín.:

1- 3 m d h desde suelo al techo, q puede reducirse a 2,5 metros en locales comerciales, d servicios y oficinas. 2- 2 m2 sup. X trabajador.3- 10 m3, no ocupados x trabajador.
4- Deben tener espacio suf. Xara q trabajadores puedan realizar su labor en ls mejores condiciones posibles.
También, se tomarán las medidas adecuadas para:
1- Proteger trabajadores autorizados cuando accedan zonas cn riesgo d caídas objetos y personas y riesgo exposición a elementos agresivos. 2- Impedir paso trabajadores no autorizados.3- Zonas donde existan ls riesgos anteriormente citadas estén ok señalizadas.

2.3 Suelos, aberturas, desniveles y barandillas



Suelos lisos, estables y no resbaladizos ni irregularidades, no pendientes peligrosas.
-Aberturas o desniveles en suelo q supongan riesgo d caída xara trabajadores proteger ok cn barandillas cn rodapiés (10 a 15 cm ) o medio d protección equivalente. Proteger aberturas en paredes q puedan suponer riesgo d caídas d trabajadores y lados abiertos d escaleras y rampas d + 60 cm h.

2.4 Tabiques



transparentes, translúcidos y acristalados en lugares d trabajo y vías d circulación estar ok señalizados y fabricados cn materiales seguros (laminados) xara evitar q trabajadores puedan lesionarse en caso d golpe y rotura.

2.5 Vías de circulación


Circulan peatones y vehículos, usar d forma segura. Carácterísticas adecuarse al nº potencial d usuarios y actividad q desarrolla. Muelles d carga, tener en cuenta dimensiones d ls cargas a transportar.

Medidas vías d circulación:

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Vías exclusiv. Paso d vehículos deben pasar suf. Alejadas d puertas, escaleras y cualquier zona d paso d peatones.
- Vías vehículos y peatones, anchura ok paso simultáneo d ambos cn separación segura.
- Vías d paso ok señalizadas.

2.7 Rampas y escaleras


1-Pavimentos d rampas, escaleras y plataformas d trabajo materiales no resbaladizos o cn elementos antideslizantes.
2-En función longitud d rampas, pendiente máx.Del 12%, del 10% o del 8%.
3-Abertura máx. Entre escaleras y plataformas perforadas tiene q ser de 8 milímetros.
4-Anchura mín. Escaleras de 1 metro, excepto ls d servicio,será d 55 centímetros. Peldaños =dimensiones. Prohíben escaleras d caracol, except de servicio.
5-Reguladas dimensiones d escalones (huellas y contrahuellas) tanto de escaleras de servicio como no de servicio.
La h máx entre descansos d escaleras será d 3,7 metros, y espacio libre vertical dsd cada peldaño será superior a 2,2 m. También regula profundidad d descansos intermedios.

2.8 Escalas fijas:


Se regula su anchura, distancia cn ls paredes + próx., espacio libre a ambos lados d la misma, necesidad de plataformas de descanso y de protección circundante.

2.9 Escaleras de mano



Extremar precauciones, causantes d muchos accidentes graves d caída en h. Medidas fáciles de aplicar y no suponen gran coste.

Medidas preventivas:


1*Apoyo en superficies planas y estables.
2*Zapatas antideslizantes en la base.
3*Sobrepasar 1m del punto de apoyo superior.
4*Subir y bajar de frente a la escalera.
5*No subir ni bajar cn materiales pesados ni herramientas en las manos (uso de cinturón portaherramientas).
6*En las d tijera, elementos xara q no se abra han d ser adecuados y estar ok colocados (no sustituir x cuerda, alambre).

2.10 Orden y limpieza:


Principios fundamentales d prevención, esfuerzos xara q medidas d limpieza se guarden en lugares d trabajo, especialmente zonas d paso, salidas y vías d circulación.

IMPORTANTE:


Ops d limpieza nunca constituir riesgo, xara persona q ls realiza o xara terceros.
Carácterísticas constructivas d suelos, techos, etc. Deben facilitar limpieza y mantenimiento.
Mantenimiento periódico, xara condiciones d func. Cumplan cn ls especific. Proyecto y subsanar deficiencias producidas en materia de seg y salud lo antes posible.

Objetivos:

 
1- Evitan peligros (caídas, etc.).
2- Ahorro tiempo trabajo.
3- + espacio.
4- Mejor imagen empresa cara al exterior.
5- Trabajo + agradable x lugar limpio y ordenado.

2.11 Se regulan:

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Vías y salidas de evacuación, condiciones protección contra incendios e inst. Eléctrica,remite a la Norma Básica de Edificación, y reglamentos electrotécnicos de alta y baja tensión.
- Acondicionamiento trabajadores minusválidos (cambian descansos de escaleras, rampas ...).
- Condiciones ambientales (temperatura, humedad y ventilación).
- Iluminación.
- Servicios higiénicos y lugares descanso.
- Materiales y locales d primeros auxilios.

2.6 Puertas y portones:


-Puertas transparentes señalizadas a la h d vista. Materiales cumplir = caract. Q tabiques transparentes.
-Puertas d acceso a escaleras no abrirse direct sobre escalones, sobre descansos d anchura min. =.
-Portones paso d vehículos uso x peatones sin riesgo para seg. Y si no posible puertas exclusivas xara paso peatones en proximidad inmediata, señalizadas.

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