Mediación Técnica y Profesional en la Información Radiofónica

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MEDIACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL EN LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA

El término técnica cuenta con dos acepciones principales:

  • La técnica como referencia al conjunto de equipos técnicos, aparatos, instrumentos, soportes.
  • La técnica como procedimiento, habilidad, recurso o arte.

La tecnología se refiere a la teoría, experimentación e investigación de la técnica. Por el contrario, la técnica se centra en la operatividad. La técnica no puede quedarse en el estudio del mero soporte o canal de información, sino que ha de interesarse por las características que en ella imprime.

2.1. MEDIACIONES TÉCNICAS EN LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA

La radio como canal de transmisión impone ciertas limitaciones a los mensajes radiofónicos convirtiéndose en secuenciales, fugaces y unidireccionales.

  • Mensajes secuenciales: se emiten uno tras otro, en un orden que el oyente no puede modificar. Los medios impresos son, en este sentido, mucho más flexibles, ya que es el receptor quien decide qué lee y en qué orden.
  • Mensajes fugaces: no permanecen en el tiempo, sino que se pierden una vez han sido emitidos. Por ello en la radio se admite la redundancia, es necesario para que la audiencia retenga los datos.
  • Mensajes unidireccionales: la audiencia no puede intervenir en la tarea del comunicador. Por tanto, el enlace comunicativo imperante es vertical, de emisor a receptor.

2.2. MEDIACIONES PROFESIONALES EN LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA

La transformación técnica y humana mediatizan la información de los hechos. El informador se sitúa ante los hechos desde determinada perspectiva y selecciona aquellos que quiere que los demás conozcan. Además del prisma técnico indicado, está el humano que es el que carga de intencionalidad lo captado. La mediación humana de la información radiofónica forma parte integrante del propio material informativo. Se necesita la palabra dicha por una voz humana y vehiculada a través de una técnica manejada también por la mano del profesional.

La primera influencia consiste en la alteración de las condiciones propias del escenario en el que los acontecimientos se producen. La irrupción de un equipo informativo con sus micrófonos y demás medios técnicos en un lugar son actos que en sí mismos varían las condiciones objetivas del entorno en el que los hechos ocurren e influyen en la actitud y el modo de expresarse de los protagonistas de los acontecimientos.

La voz del informador arropa e interpreta los hechos. Es la mediación inmediata. Hay que referirse también a otras mediaciones mediatas que, en el caso de la radio, son las que influyen desde otros niveles del proceso.

En la radio hay que escribir y hablar para el oído humano, es decir, construir y transmitir textos claros y directos que puedan ser descodificados con facilidad. 4 fases:

  • Reconocimiento: es la primera fase, en la que se identifican cada uno de los elementos que conforman la secuencia acústica. El receptor segmenta el discurso en unidades significativas (palabras, grupos fónicos, oraciones, etcétera), por lo que la captación del sentido es progresiva.
  • Selección: El receptor extrae las ideas y expresiones que considera más relevantes y las agrupa en unidades coherentes y significativas. En esta fase, el oyente tiende a dejar a un lado las ideas que no ha entendido y aquello que no considera importante.
  • Interpretación: el oyente atribuye y da un sentido determinado a las unidades extraídas en el proceso de selección. Por eso, en la radio es importante ser claros y precisos.
  • Inferencia: Durante el acto comunicativo radiofónico, también se puede obtener información a partir de la audición de otros sonidos, como por ejemplo el de una música.
  • Retención: En tanto que la emisión del mensaje coincide en el tiempo con la percepción de los mismos, los discursos radiofónicos son registrados por la audiencia en la llamada memoria a corto plazo.

2.3. NIVELES DE MEDIACIÓN HUMANA EN LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA

La mediación humana en la radio se desarrolla en una triple dimensión:

A) Grupo planificador-programador o creador de la ideología de la emisora

Es el grupo que diseña los principios y estructuras de la programación: “Se encarga de planificar el esquema, el tiempo de cada unidad, el reparto y distribución de mensajes y la organización definitiva de la programación, condensada en el denominado "Índice de programas" de la emisora. Los integrantes de este grupo son los auténticos "gate-keepers" o infiltradores de la ideología que aparece en la programación de la emisora y quienes desarrollan la personalidad de la misma.

De la actitud del grupo planificador-programador depende la línea de expresión radiofónica que adquieran los espacios informativos de cada emisora en concreto.

El grupo planificador-programador supervisa y controla el ajuste de los programas concretos y el modo de realización y emisión de los mismos a sus deseos originales. Y de esta labor nacen modificaciones, remodelaciones, relevos profesionales, consignas y contraconsignas.

B) Grupo de plasmadores de la ideología y de lo planificado por el grupo anterior en unidades programáticas concretas

Se caracteriza por su capacidad de creación, dotes artísticas, informativas y educativas. Plasman las ideas en sonidos y dan unidad y coherencia a los programas individualizados.

  • El realizador: es el responsable de la plasmación en sonidos de los mensajes. Aparece sobre todo en los programas de gran complejidad, como diarios hablados, dramáticos y algunos magazines. Coordina y dirige la actividad del resto de los grupos. En los programas menos complejos la tarea de realización se desarrolla por el tándem técnico de control-locutor orientados por el guionista del programa.
  • El técnico de control: está encargado del manejo de la mesa de mezclas para sacar de ella el máximo rendimiento expresivo y cualitativo. Manejar los mandos de micrófonos, filtros, líneas telefónicas, platos de discos, etc.
  • El montador musical o sintonizador: es el creador de ambientes sonoros propios de cada situación mediante el adecuado montaje musical o efectos sonoros especiales; elige la música para las sintonías, fondos, pausas, transiciones.
  • Locutores, presentadores, conductores y otros profesionales: a través de su voz plasman en sonido un mensaje. Son los matizadores de la narración y hacen que la palabra hablada se cargue de emotividad y cercanía. En los noticiarios y sobre todo en los magazines se han convertido en estrellas.

C) Grupo de continuidad de emisión

Es el grupo responsable de dar continuidad a las diversas unidades que componen la programación enlazando unos programas con otros. Trabaja con los programas ya producidos o con los que están en fase de producción en esos momentos. Su intervención es la última en la codificación humana del mensaje. En cualquier momento puede fallar la llegada de la Señal desde la mente y tiene que sustituirse por otra o por el locutor de continuidad. Para ello existe en la actualidad un realizador de continuidad o responsable de emisiones encargado de dar máxima expresividad y calidad a la emisión como cumplimiento de la programación.

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