Medea: Tragedia de Venganza y Desesperación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

La nodriza de los hijos de Jasón y Medea está preocupada por el estado de ansiedad, nerviosismo, tristeza y mal carácter de Medea. Teme que planee algo terrible, aunque desconoce qué. Comparte su inquietud con el pedagogo de los niños, pidiéndole que mantenga a los hijos alejados de su madre.

Medea se lamenta ante el coro de mujeres corintias por la traición del hombre por el que abandonó su hogar, tierra y familia. El rey Creonte se presenta y le ordena abandonar Corinto, desterrándola. Medea suplica que le permitan quedarse un día más para preparar su partida.

Jasón se encuentra con Medea y tienen una fuerte discusión. Medea, para vengarse, planea matar a la hija de Creonte, con quien Jasón se casará, y luego a sus propios hijos, para que Jasón no pueda quedarse con ellos y para evitar la vergüenza de su repudio y destierro.

Medea llama a Jasón y, con palabras dulces pero falsas, le hace creer que acepta su destino y su boda con la hija del rey. Jasón se marcha tranquilo. Medea prepara una pócima mortal con la que impregna un vestido que envía como regalo a la princesa a través de sus hijos.

Inicialmente, la princesa desconfía del regalo, pero al ponérselo, el vestido se adhiere a su piel y el veneno le quema la carne, causándole una muerte dolorosa. Su padre, al abrazarla desconsolado, también es alcanzado por el veneno, muriendo en una agonía similar.

Jasón, al enterarse de lo sucedido, busca explicaciones de Medea, pero ella, en su presencia, asesina a sus hijos con un cuchillo y huye de Corinto en un carro tirado por caballos alados.

Resumen de la trama:

  1. La nodriza advierte al pedagogo sobre el estado de Medea y le aconseja alejar a los niños de ella.
  2. Creonte destierra a Medea, pero ella logra quedarse un día más.
  3. Medea y Jasón discuten por la traición de él.
  4. Medea planea su venganza: matar a la princesa, a sus hijos y huir.
  5. Medea engaña a Jasón para que se confíe.
  6. Medea envía un vestido envenenado a la princesa a través de sus hijos.
  7. La princesa y Creonte mueren por el veneno.
  8. Medea asesina a sus hijos y huye de Corinto.

Entradas relacionadas: