Mecanismos de Transmisión en Vehículos: Componentes, Tipos y Funcionamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

Movimientos en Sistemas de Transmisión

Los movimientos en los sistemas de transmisión pueden clasificarse en:

  • Rectilíneo (uniforme o acelerado): Velocidad (V) = espacio / tiempo = m/s.
  • Giratorio (angular o rotación): medido en revoluciones por minuto (rpm).
  • Compuesto: combinación de movimiento lineal y angular.

Conceptos Fundamentales

Fuerza

Fuerza = masa (kg) x aceleración (m/s²) = Newton (N).

Trabajo y Par

Trabajo y par = fuerza x distancia = Julios (J). (9,81 J = 1 kilopondio-metro).

Potencia

Potencia (W) = trabajo / tiempo.

Elementos de Apoyo y Guiado

Estos elementos pueden ser estáticos o móviles:

De Deslizamiento

Utilizan casquillos o cojinetes, a menudo con tratamiento de bronce o material antifricción.

De Rodadura

Se emplean entre árboles/ejes y soportes. Sus funciones principales son:

  • Soportar cargas.
  • Reducir el rozamiento y el desgaste.
  • Mejorar el rendimiento mecánico.

Constitución: aro interior, aro exterior, elementos de rodadura y distanciador (jaula).

Tipos de cojinetes según la carga:

  1. Radial (perpendicular al eje de giro):
  • Rígidos de bolas o rótulas.
  • De agujas.
  • De rodillos cilíndricos.
Axial (paralelos al eje):
  • De bolas (2 hileras).
  • Cilíndricos (con diferente diámetro).
  • De agujas.
Compuesta:
  • Rodillos cónicos.
  • De bolas (con contacto angular).

Elementos de Transmisión

  • Biela-manivela.
  • Árboles (transmiten movimiento circular):
    • Rígidos (árbol de levas).
    • Articulados (caña de dirección).
  • Engranajes (ruedas con dientes tallados) para transmisión constante y permanente.
    • Tipos de dentado:
      • Recto (paralelos).
      • Helicoidal (+ dientes en contacto, - ruido, mejor transmisión).

Datos Técnicos de Engranajes

  • Diámetro: exterior, interior, primitivo (intermedio).
  • Paso = π x diámetro primitivo.
  • Módulo: diámetro primitivo / número de dientes.
  • Altura y anchura del diente.

Tipos de engranajes:

  • Paralelos (interiores = mandrina y exteriores).
  • Que se cortan (engranajes cónicos).
  • Que se cruzan (tornillos sinfín y cónico hipoide).
  • Ejes coincidentes: reductora (planetario, satélites, corona).
  • Tren de engranajes: en serie, paralelo o mixtos.
  • Correa (dentada o lisa) y poleas (con alojamiento o garganta tallada).
  • Piñones y cadenas (engrasados).
  • Husillos (transforman movimiento rotativo en lineal).
  • Levas (excentricidad).
  • Palancas (1ª, 2ª y 3ª clase).
  • Juntas de transmisión (unión del cambio con la rueda para evitar desalineación):
    • Rígidas.
    • Elásticas.
    • Cardán.
    • Deslizantes telescópicas y Glaencer.
    • Homocinéticas (junta unida a la rueda): Glaencer-Spicer y Rzeppa (6 bolas).
  • Rótulas (transmiten movimientos longitudinales/circulares de un brazo a otro):
    • De tracción (empuje exterior).
    • De compresión (interior).
    • De seguimiento (dirección).

Relación de Transmisión

En ruedas del mismo paso/módulo: Z1 x n1 = Z2 x n2 (donde Z = número de dientes, n = rpm).

RT = Z2 / Z1 = Ø2 / Ø1 (conductora/conducida) = n1 / n2 (conducida/conductora).

  • Si RT = 1: mismo número de dientes, giran a la misma velocidad.
  • Si RT < 1: la rueda conducida es menor que la conductora, por lo que la primera gira a mayor velocidad de rotación que la segunda.
  • Si RT > 1: la rueda conducida es mayor que la conductora, la conducida gira a menor velocidad.

Gripaje de Correas

Signos de gripaje en correas:

  • Grietas.
  • Desprendimiento.
  • Deshilachado.
  • Abrasión.
  • Ruido.
  • Contaminación por aceite.

Sistemas de Transmisión

Funciones:

  • Adaptación a la voluntad del conductor.
  • Ajuste del par y la velocidad según las condiciones.
  • Velocidad de giro.

Componentes principales:

  • Convertidor de par (cambio).
  • Embrague.
  • Diferencial (compensa distancias).

Disposición:

  • Motor delantero y eje trasero motriz (+ mecanismos, grupo cónico en el eje trasero, propulsión trasera).
  • Motor trasero y eje trasero motriz (en desuso).
  • Motor y eje motriz delantero (motor longitudinal o transversal, ruedas motrices y directrices).
  • Motor delantero y ejes delantero/trasero motrices (4x4 permanente, 4x2 con propulsión trasera permanente y acoplamiento).

Fuerzas Resistentes

  • De rodadura: depende de la velocidad, presión del neumático, peso del vehículo y superficie (peso del vehículo x coeficiente de rodadura).
  • Del aire: depende de la velocidad, el viento, la superficie y la aerodinámica (coeficiente entre 0,28 y 0,40) (Peso x presión que ejerce el aire sobre la superficie frontal x coeficiente aerodinámico).
  • Por pendiente: contraria al movimiento del vehículo (Peso del vehículo x fuerza de la gravedad / seno).
  • Rozamientos mecánicos: desde el conjunto del motor hasta la transmisión a las ruedas.
  • Por inercia: al cambiar de estado de reposo a movimiento (masa del vehículo x aceleración).
  • Fuerza total: Suma de todas las fuerzas.

Fuerza Motriz

  • Valor máximo: con el vehículo levantado.
  • Valor superior: si hay derrape.
  • Valor inferior: si se cala el motor.

Entradas relacionadas: