El Matrimonio Cristiano: Designio, Fines y Sacramento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB
Designio de Dios sobre el hombre y la mujer
Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Los ha llamado en el matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos: "De manera que ya no son dos, sino una sola carne". Al bendecirlos, Dios les dijo: "Creced y multiplicaos".
Fines de la institución matrimonial queridos por Dios
La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, está ordenada por su propia naturaleza a la comunión y al bien de los cónyuges, y a la procreación y educación de los hijos.
Amenazas que sufre el matrimonio
A causa del primer pecado, que ha provocado también la ruptura de la comunión del hombre y de la mujer donada por el Creador, la unión matrimonial está muy frecuentemente amenazada por la discordia y la infidelidad. Pero Dios, en su infinita misericordia, da al hombre y a la mujer su gracia para realizar la unión de sus vidas según el designio divino original.
Aportación de Cristo al matrimonio
Jesucristo no solo restablece el orden original del matrimonio querido por Dios, sino que también otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento, que es el signo del amor esponsal hacia la Iglesia. "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia".
Celebración del sacramento del matrimonio
Dado que el matrimonio constituye a los cónyuges en un estado público de vida en la Iglesia, su celebración litúrgica es pública en presencia del sacerdote y de otros testigos.
El consentimiento matrimonial
Es la voluntad expresada por un hombre y una mujer de entregarse mutua y definitivamente con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo. Para que el matrimonio sea válido, el consentimiento debe tener como objeto el verdadero matrimonio y ser un acto humano. Para ser lícitos, los matrimonios mixtos necesitan la licencia de la autoridad eclesiástica. Los matrimonios con disparidad de culto, para ser válidos, necesitan dispensa. Es esencial que los cónyuges no excluyan la aceptación de los fines y las propiedades esenciales del matrimonio, y que el cónyuge católico confirme el compromiso, conocido también por el otro cónyuge, de conservar la fe y asegurar el bautismo y la educación católica de los hijos.
Efectos del sacramento del matrimonio
Crea entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo. Dios mismo ratifica el consentimiento de los esposos. El matrimonio rato y consumado entre bautizados no podrá ser nunca disuelto, y este sacramento confiere a los esposos la gracia necesaria para alcanzar la santidad en la vida conyugal y acoger y educar responsablemente a los hijos.
Pecados graves contrarios al sacramento del matrimonio
Son: el adulterio, la poligamia (que contradice la idéntica dignidad entre el hombre y la mujer y la unidad y exclusividad del amor conyugal), el rechazo de la fecundidad (que priva a la vida conyugal del don de los hijos) y el divorcio (que contradice la indisolubilidad).