Masillas para reparación de superficies y ajuste de colores en pintura de vehículos
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Masillas
- ¿Qué masilla utilizar?
La masilla a utilizar depende de la superficie que queramos cubrir:
- Chapas desnudas → Masilla de poliéster polifuncional o masillas ligeras.
- Chapas cincadas → Masilla para paneles cincados.
- Plásticos lisos → Masilla para plásticos.
- Plásticos con poros → Masilla tapaporos.
- Pequeños defectos en fases finales → Masilla Putty.
Masilla de poliéster (para chapas desnudas)
Debe mezclarse la masilla con el endurecedor, hay tres tipos:
- Estándar - Ligera (tiene una densidad baja)
- De fibra de vidrio
Masillas de retoques (Putty)
Sirven para la corrección de pequeños arañazos o poros sobre la superficie de la masilla, aparejo o pintura.
Masilla para plásticos
Esta masilla incorpora pequeñas cantidades de resina epoxi que aumenta su adherencia sobre plásticos.
Aplicación de masillas
- Mezclar la masilla con su catalizador (1%-3%)
- En la primera pasada se aplica una fina capa de relleno que se ajuste a la deformación, se debe de poner la espátula a 60o con respecto a la superficie.
- En la segunda aplicación inclinar la espátula 35o- 45o para aplicar un espesor superior de masilla que cubra la totalidad de la superficie dañada.
- Por último la espátula se coloca casi plana y se añada una pequeña capa de masilla y, aplicando una ligera presión conseguimos alisar la superficie.
Lijado posterior de la masilla:
Se comenzará lijando con una lija P-80 y se irá subiendo hasta una P-150 o P-200 al final del lijado. Según la zona en la que se lija se usará:
- Lijadoras vibratorias en zonas planas.
- Lijadoras rotorbitales en zonas curvas.
- Lijado a mano en superficies irregulares
Cambios de tonalidades, vivacidades, etc de los distintos tipos de pigmentos
Ajuste de color para los colores cromáticos.
Los colores acromáticos son: verdes, amarillos, azules, violetas, rojos y naranjas.
- Ajuste de tono: se elige el básico mayoritario en la fórmula del color correspondiente al tono al que se desea avanzar (máximo 5% de la fórmula)
- Ajuste de claridad:
- Aclarar: añadir bases claras de la fórmula.
- Oscurecer: añadiendo bases oscuras de la fórmula.
- Ajuste de la viveza:
- Oscurecer: añadiendo los colores complementarios.
- Hacer más vivo: añadir el básico de mayor proporción en la fórmula.
Ajuste de colores acromáticos.
Los colores acromáticos son: blancos, negros, grises y platas
- Ajuste de claridad: se puede realizar de dos maneras:
- Añadiendo el básico mayoritario de la fórmula.
- Añadir todos los colores en proporción menos el blanco.
Ajuste de los metalizados.
- Ajuste de tono:
- Tono azul con demasiado verde → se añade violeta manteniendo el básico del metal en la misma proporción.
- Si el tono es demasiado violeta → se añade verde.
- Ajuste de luminosidad:
- Aclarar: añadir base metalizada, metal más grueso o lenticular.
- Oscurecer: añadir todos los colores en proporción menos el metal.
- Ajuste de vivacidad:
- Ensuciar color: añadir negro y algo de metal para mantener la claridad.
- Reavivar: añadir en proporción todos los básicos menos el negro.
Diferencias entre pistola de aparejar y pistola de pintar. Se diferencian en el pico de fluido:
- Pistola de aparejo → 1,3 mm - Pistola de pintar → 1,7 / 1,8
Aplicación de manos de pintura.
Pistolas convencionales trabajan a 3,5 bares de presión de entrada y a 3,2 bares de salida. Pistolas HVLP trabajan a 2,5 bares de presión de entrada y a 0,68 bares de salida.
Pasos para la preparación:
- Elegir correctamente el juego de la boquilla, pico y aguja de fluido.
- Comprobar la correcta colocación de elementos y juntas desmontables de la pistola.
- Poner el regulador de abanico en la máxima apertura posible.
- Poner el regulador de producto en la máxima apertura posible.
- Filtrar el producto al echarlo al depósito.
- Conectar la pistola al aire.
- Regular la presión de entrada.
- Comprobar y ajustar el patrón de rociado.
- Realizar una aplicación de prueba.
- Aplicación.
En piezas grandes pintar primero los bordes y luego el centro de la pieza. Es importante colocarse a unos 24-30 cm, de manera perpendicular a la pieza, a velocidad constante y con un movimiento de cadera si es posible.
Limpieza de la pistola
1) Retirar la pintura sobrante y almacenarla con su etiqueta correspondiente.
2) Echar el disolvente en el depósito y hace funcionar la pistola.
3) Retirar la tapa y el depósito colocándolos sobre los chorros del disolvente.
4) Desmontar la boquilla de la pistola y limpiarlo con disolvente.
5) Desmontar el pico de fluido y la aguja y limpiarlo con disolvente.
6) Colocar la pistola en la máquina.
7) Secarlo todo y volverlo a montar.
Elaboración de color
Para elaborar un color primero debemos saber que se va a hacer un color base agua y que se van a elaborar 300 ml (cantidad aproximada para pintar un capó)
La mezcla está compuesta por COLOR + AGUA DESMINERALIZADA (10%), de manera que si se quieren elaborar 300 ml se mezclarán:
- 270 ml de pintura
- 30 ml de agua desmineralizada.
Elaboración de aparejo
Para elaborar aparejo lo primero que se debe hacer es ver la relación de este, en nuestro caso era de 5 a 1. Se elaboran unos 200 ml para un capó.
- Por cada 5 partes de aparejo se le echa una de catalizador.
- Añadir 10% de diluyente
Elaboración del barniz
Proporciones → Capó (unos 150-200 ml de barniz)
En nuestro caso el barniz era proporciones 2 a 1 (mirar lo que dice el fabricante en cada caso), lo que implica- Por cada dos partes de barniz se echa una de catalizador.- Añadirle un 10% de diluyente