Marxismo: Orígenes, antropología, conocimiento e historia

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Marx: Fuentes del Marxismo, Antropología, Conocimiento e Historia

Fuentes del Marxismo

1. Izquierda hegeliana y Feuerbach

  • Hegel: En la actividad hay separación entre la realidad (lo que es) y lo ideal (lo que debe ser). La historia es el proceso en el que ambas se convierten en lo mismo, se hacen iguales.
  • Feuerbach: Critica el idealismo de Hegel, pues tal proceso es irreal, es pensado pero no realizado. La realidad es materia. La conciencia religiosa es la conciencia humana que se desconoce a sí misma. En esta falsa autoconciencia reside la miseria en la que se encuentra la humanidad.
  • Marx: La miseria tiene como raíz la economía (sistema de producción) y se trata de transformar el mundo, no de pensarlo; pasar a la acción.

2. Economía clásica

Estipula que los mercados funcionan porque hay leyes naturales que los controlan y que están por encima de los individuos. Además, el valor procede del trabajo. Marx rechaza esta economía y considera que las leyes no son naturales sino históricas, que la plusvalía surge únicamente de la producción y que la división del trabajo desarrolla las fuerzas productivas pero conduce a separaciones y oposiciones de intereses.

3. Socialismo utópico

La propiedad privada es un robo que da lugar a desigualdades y que, por tanto, tiene que ser abolida. Marx formula el socialismo científico, en el cual propone un examen crítico del capitalismo y de las leyes socioeconómicas de la historia para poder alcanzar una sociedad justa y erradicar la explotación.

Antropología

El ser humano es un productor que al trabajar se separa de la naturaleza, humanizándose y humanizándola. Pero también es consumidor, luego podemos considerarlo un ser genérico. El hombre es un ser histórico que se realiza a lo largo de la historia a través de los sistemas de producción.

A. Teoría de la alienación

Consiste en la desposesión de nuestra esencia, ya que un trabajador no es considerado persona, sino un equivalente a cierta cantidad de dinero que se utiliza para crear más dinero. Sus bases son:

  1. Un trabajador no ejerce para obtener el producto, sino que recibe una cantidad de dinero a cambio de su trabajo que le sirve para satisfacer sus necesidades.
  2. El trabajo se reduce a la repetición de una función del proceso productivo.
  3. La división del trabajo produce división de la sociedad en clases antagónicas: explotadores y explotados.
  4. La industrialización reduce el papel del hombre a meras máquinas humanas.

B. Clases de alienación

  1. Económica: El proletariado no se reconoce ni en el producto, ni en la actividad productiva, ni en otros hombres, ni en la naturaleza, lo que le conduce a un estado de miseria.
  2. Jurídico-política: Bajo aparente justicia se protege el dominio burgués sobre el proletariado.
  3. Filosófica: La teoría dota de objetividad y verdad a una situación injusta.
  4. Religiosa: Al prometer premio en la otra vida se desactiva la resistencia del proletariado.

Conocimiento

El verdadero conocimiento es la praxis: la actividad teórico-práctica mediante la cual el hombre transforma la realidad. La praxis sigue un proceso dialéctico; la actividad teórica transforma la realidad en la mente y a través de la actividad práctica se le aplican conocimientos a fin de transformarla. Por otro lado, Marx critica la ideología, ya que constituye un instrumento de opresión en manos de la clase dominante de cada época. El marxismo, por tanto, no es un saber ideológico, sino que es científico y verídico, que exige la toma de conciencia de la verdadera situación de explotación en la que se encuentra la clase oprimida.

Historia

El materialismo histórico

La historia es el proceso de desarrollo de las fuerzas de producción. Estas se desarrollan generando sus propias contradicciones y superándolas, por ello entendemos la historia como un proceso dialéctico. Una sociedad se compone de dos partes: infraestructura (base económica) y superestructura (que incluye la moral, la política, la filosofía y la religión). Pues bien, los cambios en la economía producen cambios en la superestructura, por lo que los cambios sociales no dependen de la voluntad de los individuos, es más, no pueden controlarlos. La historia ha sido la sucesión de estadios explotadores/explotados, pero, de acuerdo con Marx, llegará a un estadio previo al definitivo, el cual corresponde con el modo de producción capitalista, y que tras este habrá una revolución que conducirá al estadio final. En este, cada uno producirá según su capacidad y recibirá según sus necesidades, el sistema de producción será socialista y se creará una sociedad sin clases.

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