Marx: Alienación, Ideología y Crítica al Capitalismo
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El pensamiento de Marx se configura en contacto y oposición a la filosofía de Hegel, las ideas de la izquierda hegeliana, las obras de los economistas clásicos y las de los socialistas que él mismo calificará de utópicos.
Crítica a Hegel y la Izquierda Hegeliana
De Hegel, Marx criticará el carácter ideológico de su filosofía, que considera las instituciones existentes como procedentes de una pura necesidad racional. En la izquierda hegeliana, se posee la convicción básica de que las auténticas cadenas de los hombres se encuentran en sus ideas, por eso exigen a los hombres que cambien su conciencia. Marx, en cambio, afirma que es el ser social lo que determina su conciencia. Por esto, Marx también afirma que el pensamiento de la izquierda hegeliana es ideológico, pues ve el mundo invertido.
Análisis de la Economía Clásica
En cuanto a la labor de los economistas clásicos, Marx debe mucho a los análisis de Ricardo, pero muestra su carácter ideológico, ya que los economistas clásicos consideran que las leyes que ponen en evidencia son eternas, naturales e inmutables.
El Socialismo Científico
Marx considera que el socialismo y comunismo crítico se desliza hacia el utopismo, pues critica la sociedad capitalista, la condena y la maldice. Será su concepción materialista de la historia, a través de la plusvalía, lo que convertirá al socialismo en ciencia. Marx quiere unir teoría y praxis.
Ideología como Falsa Conciencia
Marx defiende que las ideologías son formas sistemáticas de crear falsa conciencia de la realidad, de deformación consistente de la verdad. Es la estructura económica la que determina las demás esferas y estructuras que constituyen la superestructura ideológica. Para Marx, las ideologías como formas de conciencia deformadas nacen con la división del trabajo (trabajo intelectual y trabajo manual). La ideología que predomina en una sociedad es la de la clase dominante, la que posee los medios de producción. Por tanto, la función de la ideología es tratar de legitimar la situación de explotación y de alienación de las clases trabajadoras de cada sociedad en cada momento histórico, y ésta sólo desaparecerá cuando se instaure la sociedad sin clases.
El Concepto de Alienación
El concepto de alienación había desempeñado un papel básico en la filosofía de Hegel. Feuerbach había criticado esta posición de Hegel, acusándola de ser una religión expuesta en forma de ideas, e incapaz de liberar al hombre de su situación de alienación. Para Feuerbach, la única manera de conseguirlo era mediante la supresión de la religión, puesto que considera que ésta no es sino una proyección del hombre, de sus cualidades, en un mundo ilusorio.
Alienación en el Capitalismo
Marx considera que no es la religión la que aliena al hombre, sino el modo de organización económica de la sociedad capitalista. Considera que el hombre es fundamentalmente trabajo productivo, trabajo creador y se crea a sí mismo. De esta manera, la naturaleza queda humanizada. Esto es lo que ocurre en la sociedad capitalista: el trabajador vende su fuerza de trabajo a otro ser distinto de él, que utiliza esa fuerza para fines lucrativos. Al vender su fuerza de trabajo, vende sus productos, instrumento de su propia explotación. También se está vendiendo a sí mismo convirtiéndose en una mercancía, en un instrumento en manos de otro hombre. El propietario está manipulando la personalidad del trabajador para su propio lucro. Pero el trabajador no sólo está alienado del producto de su trabajo, sino también de su propia actividad productiva. También el trabajador queda desposeído y alienado respecto de la naturaleza. De esta alienación económica surgen otras formas de alienación como la religiosa o la filosófica. Por lo que se refiere a la filosofía, como conjunto de representaciones e ideas.