Marketing Tradicional vs. Relacional: Del Enfoque Transaccional a la Fidelización
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Marketing Tradicional/Relacional
- Horizonte: CP / LP
- Naturaleza: Poco intercambio / Continuo
- Objetivo: Captar clientes / Retener
- Centro: Ventas individuales / Relación a LP
- Orientación: Características de los productos / Beneficios
- Funciones: Marketing Mix / Marketing Interactivo
- Elasticidad precio: Sensibles al precio / No sensibles al precio
- Contacto: Bajo / Alto
- Satisfacción: Centrada en producto / En la relación
- Inversión: Pequeña / Grande
- Compromiso: Bajo / Alto
Características del Marketing Relacional:
Interactividad, direccionalidad de las acciones y personalización, memoria, receptividad, orientados al cliente.
6 I del Marketing Relacional:
- Información: Construir BBDD fiables sobre clientes.
- Invertir: En los mejores clientes.
- Individualizar: Personalizar ofertas y comunicaciones.
- Interactuar: De manera sistemática con los clientes.
- Incorporar: A los clientes en procesos de creación de valor.
- Intención: De crear una relación única y distinta con cada cliente.
Big Data:
Volumen masivo de datos tanto estructurados como no. Extraer valor de los datos y convertirlos en conocimiento.
Lead:
Registro de un individuo que muestra interés en la adquisición de un bien o la contratación de un servicio. Hot leads (mucho interés)
Captación:
Email marketing, publicidad display, marketing en buscadores SEO-SEM, acciones social media, video advertising, TV, eventos, street marketing…
Customer Centric:
- Conocer bien a los buenos clientes.
- Poner al cliente como centro de las decisiones.
- Diseñar productos.
- Gestión adecuada de la información, KPIs para medir.
- Personalización.
- Mejor experiencia posible.
- Servicio de atención al cliente excelente.
Marketing One to One: Desarrolla clientes, busca productos para ellos.
Marketing Masivo: Desarrolla productos y posteriormente busca clientes.
Programas de Fidelización y Retención:
Desarrollo de relaciones para conseguir engagement.
- Segmenta: CRM.
- Elige los más rentables.
- Ofrece trato personalizado.
- Feedback del cliente.
- Desarrolla un plan de crisis en RRSS.
- Ofrece incentivos y ventajas para fidelizar.
- Sorprende al cliente.
- Cuida la atención al cliente.
- Analiza la competencia.
- Constancia.