Mario Vargas Llosa: Un Novelista del Boom Latinoamericano
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Epígrafe 3.3 Un Novelista de Nuestros Días: Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa es uno de los narradores más destacados de su generación y representa el espíritu literario del “boom” latinoamericano. Nació en 1936 en Perú, en una familia de clase media; siempre mantuvo una tensa relación con su padre y por ello reacciona en sus obras contra el autoritarismo. Es miembro de la Real Academia Española desde 1994 y por su carrera literaria ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Nobel de Literatura en 2010.
La Literatura como Fuego y Rebeldía
En su discurso “La literatura es fuego”, plasma sus ideas sobre la vocación literaria, la razón de ser de la literatura y el papel del escritor en la sociedad. Nos dice que la literatura es un acto de rebeldía contra el mundo. La insatisfacción es la que genera la literatura, debido a la propensión del ser humano a crear mundos alternativos. La novela es a sus ojos una “mentira” verbal que tiene la capacidad de contener la “verdad” de la condición humana del lector. El escritor, por su parte, se concibe como un rebelde que debe inquietar, agitar y mantener al hombre en una constante insatisfacción de sí mismo y estimular continuamente la voluntad de cambio y mejora. Así, la novela es la mayor expresión de libertad de ese individuo.
Además, la creación literaria presenta un carácter impulsivo e irracional, pues responde a los “demonios” personales, definidos como “hechos, personas, sueños… que se graban a fuego en la memoria y que atormentaron al espíritu”.
La Búsqueda de la Novela Total
Para él, la novela no tiene límites, Vargas Llosa se rige por el proyecto utópico de lograr la “novela total”, una novela que pueda equivaler a la realidad misma.
Considera fundamental desvincular al lector del escritor, creando un mundo que sumerja por completo al lector en dicha ficción. Le interesa la autenticidad y ésta se consigue al escribir sobre temas que de verdad obsesionen al escritor, “sus demonios”. Entre esos temas, sus “obsesiones”, se encuentran el problema del mal, la crueldad, la violencia y el poder. El erotismo también aparece afectado por el mal y el poder.
Técnicas Narrativas Experimentales
Las principales técnicas narrativas experimentales que utiliza son los “vasos comunicantes”, procedimiento que consiste en omitir ciertos datos para implicar al lector que necesita construirlos.
Otras técnicas narrativas utilizadas son el uso de varios tiempos cruzados, distintas posiciones cronológicas para contar los hechos o el uso de varios niveles de la realidad. Su novela es además una constante experimentación del lenguaje, con el fin de ampliar las posibilidades expresivas de la palabra.
Evolución Literaria
En su evolución se distinguen tres etapas:
Etapa de Compromiso y Realismo
En la que se sentía cercano a las ideas del marxismo y a la Revolución cubana y se proponía denunciar las lacras de la sociedad peruana: la hipocresía, la corrupción moral, el machismo… Destacan sus obras Los jefes, La ciudad y los perros, Los cachorros y Conversación en la catedral.
Etapa de Sátira y Humor
En esta segunda, el autor introduce una novedad: el humor y la parodia como elementos básicos. Dos obras son las principales: Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor.
Etapa del Escepticismo
Finalmente, en la etapa del escepticismo, en la que experimenta con subgéneros diversos, destacan La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y El sueño del celta.