María en la Fe Cristiana: Maternidad, Inmaculada Concepción y Asunción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

La Unidad de los Cristianos con Cristo

Por su generación divina, los cristianos son uno con Cristo, cabeza divina y cuerpo humano. Donde va la cabeza, va el cuerpo. Un cristiano es Cristo. Por el bautismo somos hechos Cristo. La Iglesia tiene un útero que es la pila bautismal.

María en la Sagrada Escritura: Antiguo y Nuevo Testamento

La figura de María fue preparada a lo largo del Antiguo Testamento. Hay referencias en varios textos, los cuales citan a una figura femenina, Hija de Sión, caracterizada por ser esposa, madre y virgen a la vez. La idea es la Alianza: Dios es el marido e Israel la esposa, la Señora Sión. Es la madre del pueblo de Dios. En la tradición judía, esa Madre Sión viene bajo la imagen de Señora Sión que llama a sus hijos para regresar a Jerusalén y constituir ahí el nuevo pueblo de Dios.

El Antiguo Testamento desemboca en la figura que acaba siendo la Hija de Sión, María, punto de comienzo del Nuevo Testamento y el tiempo mesiánico. Toda la esperanza que había vivido el antiguo pueblo de Israel se condensa en la persona de María.

Fundamento Bíblico de María como Madre Nuestra

  • Gálatas: Se presupone la llegada del Hijo a través de la mujer que se puede llamar madre suya.
  • Lucas: Dios mismo estará en el seno de María. Lo que nacerá de ella es el Hijo de Dios, Dios-Hijo, por eso María es la Madre de Dios.
  • Romanos: Cristo es Dios que procede de la carne de una mujer llamada María.
  • Juan:
    • Las bodas de Caná: "Haced lo que él os diga". Nos dice ser obedientes con la palabra de Jesús, a ser discípulos suyos.
    • Muerte de Jesús: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". La llama mujer, no madre, porque mujer significa Eva, la madre de todos los discípulos.

Dogma de la Inmaculada Concepción: Definición y Origen

La Encarnación necesitaba de una criatura humana y, de entre todas ellas, Dios eligió a María, nacida sin pecado original, sin pecado concebida, redimida de forma eminente en previsión de los méritos de su Hijo.

El Dogma de la Inmaculada Concepción fue definido por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 a través de la bula Ineffabilis Deus.

La Virginidad del Corazón de María

Es interior y da sentido profundo, teológico y espiritual a su virginidad física. Es una intensa orientación hacia Dios, con una disponibilidad total a su palabra, apertura total, entrega y docilidad ante Dios y su Hijo, con un corazón no dividido.

El Misterio de la Asunción de María

La creencia que María fue ascendida a los Cielos en cuerpo y alma. La especial participación de María en la victoria de Cristo no podría considerarse completa sin la glorificación corporal de María.

Definición del Dogma de la Asunción

Según el dogma establecido por Pío XII el 1 de noviembre de 1950: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado; que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste».

Sentido Teológico del Dogma de la Asunción

El sentido teológico del dogma de la Asunción es que, dado que el hombre no es solo su alma (que vive después de la muerte) sino su alma unida a su cuerpo, solo el hombre entero es capaz de una más intensa posesión de Dios. La Asunción de María le da la posibilidad de poseer a Dios del mismo modo que corresponde a la situación de resurrección final.

Entradas relacionadas: