María en la Doctrina Católica: Dogmas y Significados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

María: Sagrario del Espíritu Santo

El Concilio Vaticano II llama a María “sagrario del Espíritu Santo”. ¿Qué significa esto? El Ángel Gabriel se dirigió a María con las siguientes palabras: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Este “llena de gracia” quiere decir, en último término, «llena del Espíritu Santo». Esto es a lo que el Vaticano se refiere cuando llama a María “Sagrario del Espíritu Santo”.

La Anunciación según Lucas 1: Ideas Principales

  1. El ángel le anuncia una concepción no por obra de varón, sino del Espíritu Santo.
  2. En la concepción de Jesús, el Espíritu es poder creador. Actúa suscitando, de forma trascendente y misteriosa, la preñez de María.
  3. María es la nueva morada a la que Dios baja por pura iniciativa de su amor y de su misericordia para encontrarse definitivamente con su pueblo, para ser Dios-con nosotros.
  4. La maternidad divina de María fue un hecho absolutamente único e irrepetible: Dios se hizo hombre una sola vez y para siempre en las entrañas de la Virgen.

Dogmas Marianos

Son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas como formalmente reveladas por Dios. Los dogmas pertenecen al depósito de la fe de una manera irreversible y son cuatro:

  • La Maternidad Divina
  • La Inmaculada Concepción
  • La Perpetua Virginidad
  • La Asunción de María

La Maternidad Divina de María: Dos Verdades Fundamentales

  1. María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.
  2. María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que Él asumió.

La Inmaculada Concepción: Proclamación y Significado

Este dogma establece que María fue concebida sin mancha de pecado original. Fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

¿Tuvo Jesús Hermanos?

Jesús no tuvo hermanos carnales. La Biblia, efectivamente, menciona en algunos pasajes a unos “hermanos” de Jesús. Pero nunca habla de otros “hijos de María”. La palabra “hermano” en la Biblia se utiliza para designar, tanto a los hermanos carnales, como a los parientes, entre ellos primos en diferentes grados, sobrinos, etc.

El Sentido Religioso de la Palabra "Hermano"

Jesús fue el primero en utilizar la palabra hermano, no en sentido carnal, sino en sentido figurado. Un día preguntó Jesús a sus discípulos: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y mirando a los que estaban en torno a él añadió: Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de Dios ese es mi hermano, mi hermana y mi madre».

La Importancia del Primogénito en la Tradición Judía

Era muy importante para los judíos que Jesús fuera primogénito, o sea, el primer hijo, porque quedaba consagrado completamente a Dios. Y es que la Ley del Señor mandaba que el primer hijo fuera consagrado u ofrecido totalmente a Dios.

Entradas relacionadas: