Márgenes de Placas Tectónicas: Tipos y Características
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 8,26 KB
Márgenes de Placas Tectónicas
Márgenes Divergentes o Constructivos: Las Dorsales
El rift de las dorsales constituye una fosa tectónica delimitada por fallas normales, lo que indica que son zonas sometidas a esfuerzos distensivos.
- Bajo la dorsal existe una gran cámara magmática que surte de material volcánico.
- Las grietas originadas por el esfuerzo distensivo se van rellenando continuamente por los materiales fundidos procedentes de la cámara magmática, generándose así nueva litosfera oceánica.
- El vulcanismo de las dorsales es muy intermitente y se propaga a lo largo de la dorsal.
- La fusión de materiales bajo las dorsales tiene un carácter pasivo y es debida a la descompresión provocada por las grietas tensionales.
Los Rifts Continentales
- Cuando se desarrolla un centro de expansión dentro de un continente, la masa continental puede escindirse en dos.
- Se piensa que para que se produzca una fragmentación continental se deben dar dos factores: una gran masa continental sometida a un esfuerzo distensivo y una columna ascendente de materiales calientes debajo (punto caliente).
- El proceso comienza cuando una columna convectiva ascendente afecta a una zona continental que está sometida a un esfuerzo distensivo.
- En esa situación empieza a formarse un valle de rift delimitado por fallas normales.
- La mayor densidad de los productos volcánicos expulsados provoca el hundimiento de la parte central del rift, que continúa creciendo.
- El hundimiento de la parte central del rift provoca que sea invadido por el mar. Se forma así un mar lineal.
- El proceso continúa y termina por formarse una cuenca oceánica en expansión con su sistema de dorsales.
Márgenes Convergentes o Destructivos: Los Orógenos
Los orógenos son zonas de sismicidad elevada, deformación intensa, magmatismo y metamorfismo, resultantes de la interacción entre los bordes de las placas, una de las cuales subduce bajo la otra, y que normalmente originan una nueva cadena de montañas.
- Presentan los mayores desniveles orográficos, con profundas fosas oceánicas y montañas muy elevadas.
- La corteza terrestre puede alcanzar espesores próximos al doble de su valor promedio.
- Los bordes de placa destructivos son lugares de elevada sismicidad y en ellos la mayor parte de los hipocentros de los terremotos se distribuyen en superficies con pendiente variable, pero dirigida siempre hacia el interior de los continentes (planos de Benioff). Estas superficies se interpretan en la actualidad como el perfil de la placa que penetra en el manto.
- Frecuentemente presentan una fosa oceánica que se origina en el punto donde se inicia el arqueamiento de la placa que subduce.
- Los sedimentos procedentes del arco volcánico más los oceánicos que tapizan la placa oceánica y son transportados por ella hasta este lugar forman el complejo subductivo o prisma de acreción. Parte de los sedimentos del complejo puede subducir junto con la corteza oceánica.
- En función de los tipos de litosfera que entren en contacto, los geólogos distinguen tres tipos de orógenos:
- Existe un cuarto tipo de orógenos denominado de acreción por colisión de litosferoclastos, de estructura más compleja.
Convergencia Placa Oceánica - Placa Continental: Orógenos de Tipo Andino
- Se originan cuando la placa superior se desplaza hacia la fosa, es decir, en sentido contrario a la placa que subduce.
- En este caso se produce un fuerte acoplamiento entre las placas.
- La subducción de tipo andino da lugar a un orógeno voluminoso, denominado arco volcánico continental, con importante actividad magmática.
- Como consecuencia de la colisión se produce una propagación de los esfuerzos y la deformación hacia el interior del continente, provocando la aparición de importantes cabalgamientos.
- El complejo subductivo presenta un desarrollo variable produciéndose la subducción de una parte importante de los sedimentos del mismo.
Convergencia Placa Oceánica - Placa Oceánica: Orógenos de Arco Insular
- Esta situación se produce cuando la placa superior (la que no subduce) se desplaza en el mismo sentido de la placa que subduce, aunque a menor velocidad.
- El acoplamiento entre las placas es débil.
- El edificio orogénico se encuentra sumergido en su mayoría, emergiendo sólo en parte formando el arco insular y tras éste la cuenca marginal, donde puede darse el fenómeno de extensión tras arco, por el que el fondo de la cuenca puede crecer por un mecanismo semejante al de las dorsales.
- Estos orógenos presentan una fosa profunda y carecen de complejo subductivo debido a la subducción de los sedimentos.
- Los dos tipos de subducción pueden sucederse en el tiempo en una misma zona. Un orógeno de tipo arco insular puede convertirse con el tiempo en un orógeno de tipo andino.
Convergencia Placa Continental - Placa Continental: Orógenos de Tipo Alpino
- La colisión entre dos continentes se produce cuando un continente llega hasta una zona de subducción, en la que ha subducido la litosfera oceánica de la placa a la que pertenece.
- Como consecuencia de la colisión puede producirse la obducción, que consiste en el cabalgamiento de porciones de la litosfera oceánica de la placa que subduce sobre el borde continental activo. De esta forma se originan los complejos ofiolíticos.
- El proceso de obducción no es exclusivo de las colisiones continentales. Es un proceso complementario a la subducción que puede ocurrir en todos los lugares en los que suceda ésta, aunque evidentemente la obducción de fragmentos oceánicos alcanzará un desarrollo máximo en los orógenos de colisión.
- Con la colisión se interrumpe la subducción (debido a la dificultad de que subduzca la corteza continental, ya que es gruesa y tiene una densidad inferior a la de los materiales del manto), se cierra completamente la cuenca oceánica que existía entre ambos continentes y en su lugar puede reconocerse una línea de sutura, jalonada o no por ofiolitas.
- Aunque la subducción se detenga, el empuje de la litosfera puede continuar, produciendo espectaculares procesos tectónicos. Además, los esfuerzos se propagan hacia el interior del continente de una forma análoga a como ocurría en los orógenos de tipo andino.
Orógenos de Acreción por Colisión de Litosferoclastos
- Son lugares geológicamente complejos y presentan características intermedias entre los orógenos de subducción y los de colisión, ya que se producen repetidas colisiones sin que se detenga la subducción.
- Las circunstancias que favorecen la formación de este tipo de orógenos son:
- Subducción muy prolongada en el tiempo.
- Convergencia oblicua (incrementa el número de litosferoclastos).
- Los fragmentos que colisionan, denominados litosferoclastos, pueden ser fragmentos continentales (microcontinentes), porciones de dorsales oceánicas, arcos insulares o cualquier relieve volcánico del océano.
Márgenes Neutros: Fallas Transformantes
- Son aquellos en los cuales no se crea ni se destruye litosfera, desplazándose las placas en sentidos opuestos, sin aproximarse ni separarse.
- Incluye las zonas de fractura oceánicas (fallas transformantes) y otras zonas en las que las placas se deslizan lateralmente. Generalmente sirven de conexión entre márgenes de otros tipos.
- Presentan relieves importantes y no son realmente pasivos, como se los denomina a veces, ya que presentan actividad tectónica y magmática.