Mantenimiento y seguridad en la estiba y trincaje de cargas
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Almacenamiento y Mantenimiento de Accesorios, Cabos, Cables y Eslingas
- Cuando no se utilicen, los accesorios de manipulación como cadenas, cables metálicos y cabos de fibra deberían almacenarse bajo techo en lugares limpios, secos y bien ventilados, donde no estén expuestos a un calor excesivo y se hallen protegidos contra la corrosión. (Pañol).
- Los accesorios de manipulación no deberían dejarse en el suelo.
- En la medida de lo posible, los accesorios de manipulación almacenados deberían disponerse de forma que los elementos que tengan la misma carga máxima de seguridad estén agrupados. (Códigos de colores).
- Los cabos deberían adujarse convenientemente para que no formen vueltas ni cocas.
- Las eslingas de fibra sintética deberían colgarse de tacos de madera o ganchos de metal galvanizado, lejos de toda fuente de calor.
- Las eslingas y cabos mojados deberían endulzarse y secarse antes de guardarlos.
Equipo de Trincaje y Amarre en Portacontenedores
Todo equipo de trincaje y amarre de contenedores sirve para evitar que las fuerzas que actúan sobre ellos atenten contra la seguridad del contenedor, contra la resistencia del mismo o contra la resistencia del buque que los transporta. Existen los siguientes problemas:
- Sliding o corrimiento de contenedores. Deslizamiento.
- Racking o deformación del contenedor, por fuerzas que actúan sobre él anormalmente.
- Tipping o derrumbamiento total o parcial del bloque de contenedores.
Mantenimiento Bodegas y Entrepuentes
- Serretas: Son tablones de madera que se colocan sobre las cuadernas en el costado horizontalmente y firmes a ellas por medio de soportes llamados galápagos. Sirven para evitar que la carga se apoye sobre el costado y facilitar la circulación de aire y combatir la condensación. En cargamentos a granel se deben quitar.
- Madera de estiba: Forma parte de la estiba, siendo necesaria para proteger la carga de posibles averías. Antes de las operaciones de carga, se embarcan los pallets con la madera de estiba. Funciones y requisitos:
- Asegurar la carga.
- Evitar el contacto con el plan para que no se moje en caso de rebose de sentinas.
- Apuntalar la carga y rellenar huecos para evitar corrimientos.
- Proteger la carga de condensaciones contra mamparos y costados.
- Formar canales de ventilación entre la carga.
- Dejar huecos bajo la carga para pasar las eslingas o maquinillas.
- La madera de estiba debe estar limpia y seca.
- Mamparos provisionales: Son mamparos que se instalan en algunas cargas particulares para separar la carga o hacer más adecuado el compartimentado de la bodega. Estos mamparos provisionales van fuertemente trincados y son lo más estancos posible para evitar la comunicación de aire; incluso, se recomienda cubrir con arpilleras y taponar con tablillas las juntas de las tablazones que forman el mamparo provisional. (Transversales) También se utilizan longitudinalmente para reducir el efecto desfavorable de la escora que produce el corrimiento del grano, o bien para limitar la altura de la carga utilizada para inmovilizar la superficie del grano.
- Arcadas (Grano): Son una especie de mamparos longitudinales utilizados en el transporte de grano para compartimentar la carga y evitar los efectos desfavorables del corrimiento. Pueden ir trincadas por medio de “pies derechos o apoyos”, cables a las bandas denominados “stays” o puntales apoyados en las bandas “escoras”.
- Cubetas: En los compartimentos llenos de grano se puede finalizar la carga realizando una cubeta de lona u otro material apropiado, rellena con sacos o carga a granel, para limitar el movimiento del grano.
Trincaje de las Cargas Pesadas
- Si las trincas se van a hacer firme a los puntos de sujeción de la unidad, estos deben tener la resistencia suficiente y estar claramente marcados.
- Se debe tener en cuenta que los puntos de sujeción concebidos para el transporte por ferrocarril o carretera pueden no ser adecuados para trincar las cargas a bordo de los buques.
- Las trincas para sujetar cargas que no tengan puntos de sujeción se deben pasar alrededor de la carga, o de una parte rígida de esta, y sus dos extremos se deben sujetar del mismo lado de la carga.
Código de Prácticas de Seguridad para la Estiba y Sujeción de Cargas
- La finalidad del Código es establecer una norma internacional para la seguridad de la estiba y sujeción de la carga.
- En él se da asesoramiento sobre las distintas formas de estibar y trincar la carga, y también ofrece orientaciones completas sobre las cargas que presentan dificultades o riesgos.
- Se indican, asimismo, las medidas que cabe tomar con mal tiempo y en caso de corrimiento de la carga.
- El Código está dividido en siete capítulos y varios anexos que tratan de cargas "problemáticas", como los contenedores en buques no diseñados para este transporte, cisternas y receptáculos portátiles, cargas sobre ruedas, cargas pesadas (como locomotoras y transformadores), rollos de chapa y acero, productos metálicos pesados, cadenas de ancla, chatarra a granel, recipientes intermedios flexibles para graneles (RIFG), la estiba de troncos bajo cubierta y las unidades de carga.