Maestros del Renacimiento y Barroco: Innovación Arquitectónica y Estilos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

Filippo Brunelleschi


1377-1446 Florencia. Carrera empezó escultor. Concurso puertas baptisterio sacrifio Isaac segundo. Fue a Roma arte clásico. Inclino arquitectura.
Genio ingeniería.

Santa María del fiore

. Primer gran encargo. Catedral Gótica cubrir con una bobeda la parte del crucero. Concurso todos los proyectos rechazados salvo el. Cúpula 40m diámetro y 56 altura desde la base de la linterna. Se trata de una Se trata de una bóveda semiesférica comprendida con otra apuntada. Esta bóveda estaría entramada por cadenas de piedras actuando como costillas que enlazarían el remate con los ángulos del tambor octogonal, así con este sistema se neutralizarían los empujes y se puede utilizar una bóveda apuntada. Final de la arquitectura Gótica.
Obras hospital de los inocentes. I san Lorenzo. I santo espíritu. Capilla Pazzi. Palacio Pitti León Battista Alberti
1404-1472 Génova recibíó educación acorde clase social. Ejemplo de hombre completo del Renacimiento.
Tuvo una forma más teórica que práctica. Al contrario que casi todos los arquitectos florentinos nunca realizó materialmente ninguna de sus obras y aunque sus edificios se encuentran entre los más importantes de la arquitectura quattrocentista, fue fundamentalmente un teórico que escribíó tanto de arquitectura como de escultura.

Obras

Santa María novella, templo malatesta o S Francisco de rimini, palacio rucellai, capilla santo spirito, IS sebastino, IS Andrés Miguel Ángel
1475-1564 Caprese baja nobleza. Grande historia escultura (David, la piedad, Moisés)y pintura (capilla sixtina) da vinci rivales.
Basílica San Pedro vaticano obra varios siglos. Bramante, Rafael, sangallo, Miguel Ángel, maderno y Bernini. Bramante planta cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, muerte 4pilares. Rafael cruz latina muera aun antes. Sangallo tb escueta intervención. Miguel Ángel cruz griega. Gran cúpula sobre el altar mayor y la tumba del apóstol Pedro. Diámetro 42.5 y altura 132 inspirada fiore. Configuración actual basílica en cruz latina maderno, añadió tres crujías nuevas y proyecto la fachada.
Bernini añade dos torres laterales a fachada inacabadas inestabilidad suelo. Proyecto inmensa plaza ovalada y columnas perimetrales con estatuas de santos. Espectacular baldaquino sobre altar mayor basílica.
Escalera bilbioteca laurenciana pequeño edificio 2habitaciones ejemplo manierista busca sorpresa, escalera desproporcionada agobia, inicio baroco.

Obras

Palacio Farnesio, sacristía san Lorenzo campidoglio Andrea Palladio
1508-1580 Padua. Trabajo en ciudad Venecia. Autor del manierismo Obras: Palacio de la regione y palacio chiericati.
Villa Capra edificio cuadrado, completamente simétrico e inscrito en un circulo perferco. Planta superposición de un cuadrado en una cruz. Cuatro fachas acceso mediante amplias escalinatas externas.


Gian Lorenzo Bernini


1598-1680 Nápoles gran genio del Barroco italiano escultor pintor y arquitecto, ruptura con el manierismo. Nombrado arquitecto de la basílica San Pedro por el papa Baldaquino San Pedro
. 4columnas salomónicas en bronce decoradas con vides símbolo de la sangre de cristo, con capiteles compuestos, un dado entablamento y una cornisa. Aparecen tres abejas y cabezas de ángeles. Aparecen también unas esculturas, putis que llevan la llave de San Pedro o guirnaldas. La estructura de cubrición del baldaquino se le atribuye a Borromini.

Plaza San Pedro intentando realzar la cúpula. Plaza trapezoidal que se va estrechando a medida que llegamos a los segmentos en forma de óvalo, con lo que se consigue una ilusión óptica que reduce la anchura y realza la altura de la fachada Articulados por cuatro hileras de columnas con entablamento, crea un  efecto que se contrae y dilata. Utiliza como punto de referencia el obelisco egipcio del antiguo Circo de Nerón.
Obras fachada IS Bibiana, escalera regia, palacio Louvre.

Francesco Borromini

1599-1667 Bissone Suiza discípulo de maderno. Ayudante de Bernini. Baldaquino fusión de ideas Bernini y el. Pasa a ser el primer arquitecto realiza sus obras mas importantes. Queda apartado y entra en crisis y perfecciona obras no terminadas. San ivo allá sapienza. Capilla de una universidad Bernini no acepta. Planta en forma de estrella uníón 2 triángulos tradición Gótica. Largo patio en el fondo la iglesia. Arcos de medio punto para corresponder con las galerías. Fachada curva. Cúpula se decora con estrellas de 6 y 8 puntas. Usa pilastras de orden gigante con estrías y capiteles corintios. Obras: S Inés de plaza navona, S carló alle quattro fontaine  Mudéjar exclusivo reinos cristianos península XII y XVI mezcla Cristina (románica, Gótico, Renacimiento)
Con musulmanas. Carácterísticas, materiales modestos ladrillo yeso cerámica cubierta madera pero ormanemtal. Armaduras función 1forjado de piso o alfarjes (un o varios orden, jabalconado) 2cubierta estructural (a.Alfarje inclinado molinera, correas sobre arcos diafragmas, par e hilera, par y nudillo) (b armadura de limas bordones y mohamares) ornamental (apenazada, ataujerada, artesonada) forma planta (recta seisava ochavada cúpula)
Barroco procede manierismo Roma S XVII y media XVIII, Barroco nombre despectivo indica falta orden. Carácterística principal utilización de composicones basadas en líneas curvas, elipses y espirales y figuras policéntricas que se intersecaban unas con otras. Miguel Ángel padre del Barroco ya en s xvi con la masiva cúpula de San Pedro así como alteraciones de proporciones de ordenes clásicos en la escalera biblioteca laurenciana. Urbanismo iglesisas y palacios


románica lengua romance, finales X al XII. Combinación armónica elementos constructivos y ornamentales procedencia latina, orienta, y septentrional en Europa cristiana. Elementos arquitectónicos planta cruz latina con cabecera circular 3 a 5 Ábsides formando corona, 3 naves, contrafuertes forma pilastras, capiteles decorados, cubierta con bobeda de medio cañon. Cúpula poligonal sobre trompas, arco medio punto, portadas monumentales y ventanas con arcos concéntricos, ornamentación.
Gótico finales XII al XV, surgió del románico, puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves en el interior, al contrario del románico. Desarrollo fundamental arq religiosa catedrales. Elementos básicos. Arco apuntalado u ojival y bobeda de crucería. Elementos planta de tradición románica o de salón, arcos ojival tudor y conopial, bobedas de crucería formando arcos apuntalados a modo de esqueleto, arcos cruceros o diagonales. Bobeda cuatripartita, sexpartita, de estrella o abanico. Contrafuertes y arbotantes se separan de la pared recayendo el empuje sobre ellos mediante un arco de transmisión demoninado arco arbotante, se alcanza mas resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. También tienen la función de albergar canales de agua de los tejados. Columnas cilíndricas. Capiteles perdiendo importancia. Cúpulas en el cimborrio. Ventanas y vidrieras, arco apuntalado y rosetones, puertas ROMánicas con imágenes de santos. Ornamentación adornos geométricos flora y fauna imágenes históricas La bobeda en el Gótico
Arcos cuyo empujes mas verticales que el arco de medio punto permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Las cargas son transmitidas desde la cubierta directamente a los contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante quedando una gran superficie para amplias vidrieras y rosetones dejan pasar la luz.

Renacimiento

S XV y XVI ruptura con Gótico, busca inspiración en el arte clásico que consideraba el modelo perfecto de bellas artes. Periodos S XV quatrocento, momento inicial cúpula fiore, Renacimiento temprano brunelleschi y Alberti.
S XVI cinquecento Renacimiento medio o alto 1cuarto basílica San Pedro, bramante Rafael sangallo. Renacimiento tardío o bajo hasta XVII manierismo Miguel Ángel y palladio. Individualidades arquitectors comienza a sobreponerse al proyecto teórico clásico y desenboca Barroco. Elementos clasicismo y humanismo, influencia naturaleza y religión, concepto de ciudad cambia

Entradas relacionadas: