Maestros del Barroco y Neoclasicismo Español: Velázquez, Ribera, Ribalta, Murillo, Zurbarán y Goya

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Maestros del Barroco Español

Ribalta

La aparición del ángel y el cordero a San Francisco / Cristo abrazando a San Bernardo

Ribera

Sileno ebrio / Arquímedes / San Andrés / El martirio de San Felipe / El sueño de Jacob / La comunión de los apóstoles

Zurbarán

San Hugo en el refectorio de los cartujos

Murillo

Inmaculada Concepción / Buen Pastor / Niños comiendo fruta

Valdés

Postrimerías

Velázquez

Realidad, sentido de equilibrio, buen gusto y elegancia, sencillez y serenidad en composiciones individuales y colectivas. Evolución en el color, pinceladas sueltas, captación del espacio, perspectiva aérea y dominio de la luz.

Etapa Sevillana (Tenebrismo)

  • Tenebrismo, bodegones, modelado duro con contornos dibujados.
  • Obras: La mulata, Cristo en casa de Marta y María, La vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla, La adoración de los magos, Madre Jerónima de la Fuente.

La Corte (1623-1629)

  • Primer viaje a Madrid sin éxito, segundo viaje con éxito como retratista de Felipe IV.
  • Pintor de cámara del monarca.
  • Obras: Felipe IV, Conde Duque de Olivares, Los Borrachos.

Primer Viaje a Italia (1629-1631)

  • La túnica de José, La fragua de Vulcano (abandono del tenebrismo, profundidad espacial y perspectiva aérea).

Estancia en Madrid (1631-1649)

  • Cristo crucificado (fondo oscuro y neutro, serenidad, frente, dos clavos, cabeza gacha, misterio).
  • Encargos para el Salón de Reinos: Rendición de Breda (tonos plateados).
  • Cinco retratos ecuestres: Felipe III, Felipe IV, Margarita de Austria, Isabel de Borbón, Príncipe Baltasar Carlos.
  • Los Bufones: deformaciones físicas y psíquicas, captación de lo humano con respeto, pincelada suelta. Obras: Niño de Vallecas, Juan Calabazas, Sebastián de Morra, El Primo, Esopo y Menipo, Marte.

Segundo Viaje a Italia (1649-1651)

  • Inocencio X, La Villa Medicis.

Últimos Nueve Años (1651-1660)

  • La Venus del espejo, Las hilanderas, Las Meninas.
  • Retratos de la Infanta Margarita de adolescente.

Neoclasicismo

Estilo artístico dominante entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1815, especialmente durante el periodo histórico dominado por la Revolución Francesa. Propone una belleza ideal, el racionalismo y la línea. En España, Goya comienza pintando dentro de los cánones neoclásicos, pero su personalidad y genio pictórico no se encasillan.

Características: Frontones, cúpulas, estética monumental y austera.

Focos principales:

  • París: Iglesia de Santa Genoveva, La Madeleine, Arco del Triunfo.
  • Alemania: Puerta de Brandeburgo, Propileos, Gliptoteca.
  • España: Juan de Villanueva, Museo del Prado.

El Neoclasicismo es considerado el primer estilo historicista de la arquitectura del siglo XIX.

Francia

  • Santa Genoveva: Planta de cruz latina, columnata interior, cúpula sobre tambor rodeado de columnas, fachada con pórtico de gigantes columnas coronadas por un frontón clásico.
  • La Madeleine: Templo elevado sobre un podio, orden clásico en columnas compuesto, frontón con relieves adaptados al marco.
  • Arco del Triunfo napoleónico.
  • Columna de la Plaza Vendôme.

Alemania

  • Gliptoteca de Múnich.
  • Propileos.
  • Puerta de Brandeburgo.

España

  • Puerta de Alcalá: Arco triunfal de cinco vanos, tres en arco y dos adintelados.
  • Museo del Prado: Fachada alargada horizontal, centro con puerta principal con pórtico de columnas gigantes y coronado por un gran ático, a los lados dos galerías, la inferior sobre pilares y arcos, y la superior sobre pequeñas columnas jónicas.

Goya (1746 - Caída del Antiguo Régimen)

  • Influencia de la cultura francesa, anuncia novedades de la pintura contemporánea.
  • Real Fábrica de Tapices de Madrid (cartones, cultiva todos los géneros pictóricos).

Corte de Carlos IV, Cartones y Retratos

  • Cartones: Temas populares, mayor libertad en color y dibujo. Obras: El cacharrero, La gallina, Las estaciones (ej. El invierno).
  • Retratos de la aristocracia e intelectuales de la Ilustración: Floridablanca, Jovellanos (más tarde, mayor calidad y psicología).
  • Realismo crítico en la monarquía.

Enfermedad

  • Sordera, pesimismo y mordacidad.
  • Naufragios y locos. Tribunal de la Inquisición.
  • En los muros de San Antonio, estilo libre, vibrante dibujo, formas y colorido.

Grabados: Los Caprichos

  • 84 grabados, censura de errores y vicios humanos.
  • Novedad compositiva, distribución de luces y sombras.

Retratos

  • Duquesa de Alba.
  • La familia de Carlos IV (retrato colectivo, documento histórico, autorretrato).

La Guerra de la Independencia

  • La carga de los mamelucos (violencia y desigualdad, la masa).
  • Los fusilamientos del 3 de mayo (protagonismo del individuo en vez de la masa).
  • Serie Los desastres de la guerra.

Regreso al Absolutismo y Nueva Crisis Personal

  • Aislamiento, Quinta del Sordo, Pinturas Negras (tonos oscuros, pincelada rabiosa, aire siniestro). Obras: La romería de San Isidro, Saturno devorando a su hijo (anuncia el expresionismo y el surrealismo).

Exilio en Burdeos

  • Alegre cromatismo, pincelada suelta casi impresionista, claro colorido. Obra: La lechera de Burdeos.

Entradas relacionadas: