Las maestras de la II República: Valientes, comprometidas y represaliadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Las maestras de la II República

1. La II República y las mujeres

El cambio de la situación de la mujer en la II República fue significativo. Antes de la proclamación de la República, la situación de las mujeres era precaria. Estaban sujetas a la voluntad de sus maridos y no tenían derecho al voto ni a la igualdad jurídica.

La II República terminó con la exclusión de las mujeres de la ciudadanía civil y política. La Constitución de 1931 reconoció el sufragio femenino y la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Se modificaron los códigos civil, mercantil y penal para garantizar la igualdad de derechos.

Sin embargo, con la llegada del franquismo, las mujeres volvieron a estar sujetas a las limitaciones de los códigos decimonónicos, perdiendo gran parte de los derechos adquiridos.

2. Educación y coeducación en la II República

Durante la II República, la educación se convirtió en una prioridad. Se estableció un modelo de educación público, laico, gratuito y obligatorio en la enseñanza primaria. Se facilitaron las posibilidades de acceso a la educación secundaria y universitaria a las familias con menos recursos.

La coeducación se instauró como principio pedagógico fundamental, lo que supuso un cambio radical en la educación de las niñas, que previamente eran educadas para el ámbito doméstico.

3. Las maestras republicanas: Mujeres valientes y comprometidas

A mediados del siglo XIX, la formación de las maestras era mínima. Sin embargo, la II República trajo consigo una mejora en la formación del magisterio.

El papel de las maestras y maestros

  • Llevar la educación y la cultura a todos los rincones de España para construir una verdadera democracia.
  • Reformar y mejorar el magisterio.
  • Formación obligatoria de bachillerato para los futuros maestros y maestras.

El papel de las maestras republicanas

  • Educar en los valores de libertad, igualdad y solidaridad a niños y niñas en las escuelas mixtas.
  • Servir como ejemplo de instrucción para las niñas.

Profesión de la maestra

  • Uno de los pocos ámbitos laborales y culturales conquistados por las mujeres.
  • Atracción por las corrientes de renovación pedagógica en el siglo XX.
  • Construcción de una nueva identidad para las maestras del siglo XIX y XX.

En el siglo XIX, la formación de las maestras era inferior a la de los maestros. En 1898 se equipararon los estudios de maestra con los de maestro.

Metodologías innovadoras

  • Defensa y práctica de la coeducación.
  • Introducción de la educación sexual.
  • Introducción del laicismo como tolerancia y respeto a todas las creencias.
  • Reivindicación de prácticas educativas renovadoras.
  • Provisión de una mirada no androcéntrica en la educación.
  • Participación en actividades educativas y culturales.

La depuración de las maestras

La represión franquista afectó a los maestros y maestras de la República, quienes fueron perseguidos por su labor educativa en valores republicanos. Las maestras, en particular, fueron represaliadas por encarnar un nuevo modelo femenino en la esfera pública que el franquismo rechazaba.

4. Las maestras en la escuela rural de la República

La escuela rural a principios del siglo XX sufría un importante abandono. El absentismo escolar era una constante, especialmente entre las niñas. La labor de las maestras rurales era fundamental para llevar la educación a estos entornos desfavorecidos.

Las maestras rurales realizaban tareas extraacadémicas, como la alfabetización de mujeres adultas. Su labor se desarrollaba en condiciones penosas.

Perfil de las maestras rurales

  1. Maestras tituladas.
  2. Mujeres jóvenes.
  3. Cohesionadoras de los grupos escolares mixtos.
  4. Impulsoras de clases para adultos, especialmente para las madres.
  5. Compaginaban su profesión docente con su labor política.

5. La represión de las maestras republicanas

Con el final de la Guerra Civil en 1939, se desató la represión franquista. Maestros y maestras republicanos fueron perseguidos, encarcelados y depurados. Muchas maestras tuvieron que exiliarse.

Dos maestras represaliadas destacadas

Amparo Poch y Gascón (1902-1968)
  • Maestra, médica y feminista.
  • Puso en marcha programas de educación sanitaria para mujeres obreras.
  • Desarrolló una gran labor en la sanidad infantil.
  • Defendió la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Fundó la revista "Mujeres Libres" en 1934.
  • Publicó el libro "La vida sexual de la mujer. Pubertad, noviazgo, matrimonio" en 1932.
Margarita Comas (1892-1973)
  • Pedagoga e investigadora.
  • Contribuyó a la introducción de la Didáctica de las Ciencias en España.

La represión franquista supuso un duro golpe para la educación y para el papel de la mujer en la sociedad española. Las maestras republicanas, con su compromiso con la educación, la igualdad y la libertad, representan un ejemplo de valentía y lucha por un futuro mejor.

Entradas relacionadas: