Macondo: Origen y Decadencia de los Buendía
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB
1. Capítulo
Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un hombre con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán. Solía comprar inventos a Melquíades, el líder de un grupo de gitanos que llegaban anualmente con novedosos artefactos. Entre los objetos adquiridos había un imán para buscar oro, una lupa con supuestas aplicaciones militares, mapas portugueses e instrumentos de navegación. La mayoría de sus experimentos fracasaron. Tras una expedición, descubrió que Macondo estaba rodeado de agua. Los primeros hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio, el mayor, y Aureliano, el menor. Al año siguiente, los gitanos regresaron sin Melquíades, quien había fallecido. La novedad que trajeron fue el hielo.
2. Capítulo
Antes de Macondo, José Arcadio y Úrsula vivían en una ranchería en la sierra con sus familias. Se casaron a pesar de ser primos, desafiando el temor de engendrar un hijo con cola de cerdo, lo cual no sucedió. José Arcadio mató a Prudencio Aguilar en un duelo de honor y era atormentado por su fantasma. Esto los llevó a fundar Macondo junto a un río. José Arcadio (hijo) inició una relación con Pilar Ternera, quien leía las cartas, y ella quedó embarazada. Al llegar los gitanos, José Arcadio (hijo) se fugó con una joven gitana. Úrsula, al buscarlo, dejó a Aureliano y a la recién nacida Amaranta al cuidado de José Arcadio (padre). Úrsula regresó cinco meses después sin su hijo, pero con gente de otros pueblos.
3. Capítulo
Úrsula y José Arcadio aceptaron a regañadientes al hijo de Pilar Ternera, Arcadio. Los niños fueron cuidados por Visitación, una indígena que huyó a Macondo por una peste de insomnio. Los gitanos regresaron sin noticias de José Arcadio (hijo). Traficantes de pieles dejaron a una niña, Rebeca, con una carta en la casa Buendía. Rebeca trajo la enfermedad del sueño, curada con una fórmula de Melquíades. Úrsula amplió la casa, pero un corregidor enviado por el gobierno intentó pintarla de azul, a lo que José Arcadio se opuso.
4. Capítulo
Se celebró una fiesta por las reformas de la casa, introduciendo la pianola con la ayuda de Pietro Crespi, un italiano que enamoró a Rebeca y Amaranta. Rebeca y Pietro planearon casarse, pero Amaranta intentó impedirlo, siendo enviada de viaje por Úrsula. Melquíades murió ahogado y fue enterrado en el futuro cementerio. Pilar Ternera, cansada de esperar a José Arcadio (hijo), se involucró con Aureliano, quien estaba enamorado de Remedios Moscote, hija del corregidor. Pilar facilitó el matrimonio. José Arcadio (padre) enloqueció y fue atado a un árbol tras ver a Prudencio Aguilar.
5. Capítulo
Aureliano y Remedios Moscote se casaron. La boda de Rebeca y Pietro se pospuso por la muerte de la madre de Pietro y luego indefinidamente por la muerte de Remedios. José Arcadio (hijo) regresó y Rebeca se casó con él, dejando a Pietro. Amaranta rechazó a Pietro, quien le propuso matrimonio. Aureliano descubrió el fraude electoral de los conservadores y se unió a la revolución liberal, convirtiéndose en el coronel Aureliano Buendía.
6. Capítulo
El coronel Aureliano dejó a Arcadio a cargo de Macondo, quien se convirtió en un tirano. Úrsula evitó el fusilamiento del corregidor. Arcadio, sin saber que Pilar Ternera era su madre, intentó relacionarse con ella. Pilar lo envió con Santa Sofía de la Piedad, con quien tuvo una hija. Arcadio fue fusilado por los conservadores. El coronel Aureliano tuvo diecisiete hijos con diferentes mujeres durante la guerra. Amaranta rechazó a Pietro Crespi, quien se suicidó.
7. Capítulo
La guerra terminó en mayo. El coronel Aureliano y Gerineldo Márquez fueron prisioneros. Aureliano fue condenado a muerte, pero José Arcadio lo salvó. Aureliano se convirtió en líder de las fuerzas revolucionarias. Gerineldo fue nombrado jefe civil y militar de Macondo. Gerineldo propuso matrimonio a Amaranta, quien lo rechazó. Aureliano anunció la muerte de José Arcadio (padre), quien fue atado a la cama y falleció poco después.
8. Capítulo
Aureliano José intentó seducir a su tía Amaranta, sin éxito. Aureliano se llevó a Aureliano José a la guerra. Llegaron rumores de la muerte de Aureliano. El general conservador José Raquel Moncada se convirtió en alcalde, pero fue fusilado por Aureliano al retomar Macondo. Aureliano José desertó para conquistar a Amaranta, quien lo rechazó. Úrsula recibió a diez hijos de Aureliano, todos llamados Aureliano. Aureliano José fue asesinado.
9. Capítulo
Gerineldo Márquez fue rechazado nuevamente por Amaranta. Aureliano regresó a Macondo y quemó la casa del general Moncada. Aureliano mató a un capitán liberal por remordimientos tras proponerle asesinar a Teófilo Vargas. Aceptó reformas contrarias a su ideología y condenó a muerte a Gerineldo por criticarlo, pero luego rectificó e intentó suicidarse.
10. Capítulo
Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tuvieron gemelos: Aureliano II y José Arcadio II. Aureliano II se casó con Fernanda del Carpio y tuvo a José Arcadio. Ambos gemelos compartieron a Petra Cotes, pero Aureliano II tuvo un hijo con ella. Aureliano II convivió con Petra a pesar de su matrimonio. Remedios la bella, hija de Arcadio, fue reina del carnaval. Fernanda del Carpio llegó con una comparsa que atacó el pueblo. José Arcadio II y Aureliano II salvaron a Remedios y Fernanda, respectivamente.
11. Capítulo
Fernanda aceptó la relación de Aureliano II con Petra. Tuvieron a José Arcadio y Renata (Meme). Los diecisiete hijos de Aureliano visitaron Macondo. Aureliano el Triste se quedó y encontró a Rebeca. Aureliano Centeno ayudó en una fábrica de hielo. Aureliano el Triste financió el ferrocarril.
12. Capítulo
El ferrocarril trajo inventos y gente nueva. Remedios la bella desapareció volando. Un policía mató a un niño, y Aureliano amenazó con armar a sus hijos. Sus hijos fueron asesinados, excepto Aureliano Amador. Aureliano buscó la ayuda de Gerineldo Márquez para una guerra total.