La Luz en la Fotografía: Cualidades, Técnicas y Usos Creativos
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1. Cualidades de la Luz
- La luz se transmite en forma de rayo.
- Un rayo es la línea recta con la que representamos la trayectoria de la luz.
- Cuando la luz alcanza un objeto puede: Reflejarse - Refractarse - Difundirse - Difractarse.
1. Reflejarse: La luz rebota en la superficie de un objeto, rompiéndose en infinidad de rayos que se reflejan.
2. Refractarse: La luz, al atravesar un objeto, sale con una dirección ligeramente desviada de la dirección de entrada.
3. Difundirse: La luz atraviesa un objeto y, al salir, se rompe en infinidad de rayos.
4. Difractarse: La luz choca con el borde de un objeto y se rompe de una manera muy particular que produce una iluminación poco uniforme.
2. Calidad de la Luz
- La calidad de la luz depende de si podemos dar una dirección determinada a los rayos de luz o no.
- Según esto, tenemos tres tipos de luces: 1. Luz dura, 2. Luz suave, 3. Luz difusa.
1. Luz dura:
- Los rayos de luz tienen una dirección muy marcada.
- Produce sombras de bordes marcados.
- Es la luz del sol, la luz de la luna.
2. Luz suave:
- Los rayos de luz se cruzan y dan cierta dirección, pero no podemos concretar el punto del que salen.
- Produce sombras de bordes difusos.
- Es la luz de una ventana por la que no entra el sol directamente.
3. Luz difusa:
- No podemos determinar de dónde viene la luz.
- No produce sombras.
- Es la luz del cielo sin sol.
También tenemos la luz difractada:
- No puede explicarse mediante rayos.
- Es muy compleja y, al caer sobre una superficie, produce sombras en forma de cercos que se aclaran y oscurecen al alejarse del objeto que los crea.
Los focos pueden dar luz dura o luz suave.
Para conseguir luz difusa hay que rebotar la luz en una superficie muy grande o usar luz natural.
Los focos pueden ser grandes o pequeños.
Hay que recordar siempre que:
- Los focos pequeños siempre dan luz dura.
- Los focos grandes dan luz suave cuando están cerca de la escena y luz dura cuando están lejos de la escena.
Para conseguir:
- Luz dura: sol, luna, luz que entra por una rendija, por una puerta entreabierta, focos pequeños, focos grandes lejos de la escena.
- Luz suave: una apertura grande por la que entre la luz del cielo, no el sol directo, luces rebotadas al techo, focos grandes situados cerca de la escena.
- Luz difractada: producida por los bordes de superficies, como la luz que atraviesa la copa de un árbol y se difracta con las hojas, también la luz que sale de los reflectores por los bordes.
3. Volumen
- El volumen aparece por el degradado de la luz sobre la superficie.
- La máxima sensación de volumen aparece cuando dos luces enfrentadas caen sobre una superficie ladeada.
- Se puede incrementar la sensación de volumen bajando los tonos a las medias tintas oscuras, al exponer o realizar la copia.
4. Textura
- La textura aparece debido a que la luz produce sombras de las imperfecciones e irregularidades de la superficie sobre sí misma.
- Se destaca la textura con luces que rocen el objeto.
- La textura es también más aparente en los tonos medios.
- Para destacar la textura, debemos medir con el fotómetro y ajustar la exposición con la medida resultante.
5. Color
- Un objeto tiene cuatro colores: El propio, el final, el color ambiente y el color brillante.
1. El propio: es el color que tiene el objeto a la luz del sol.
2. El final: es el color que aparece cuando se pone el objeto bajo una luz diferente a la del sol.
3. El color ambiente: es el color que adquieren las partes del objeto que están en el lado donde no les da la luz directamente.
4. El color brillante:
- A menudo, los brillos espectaculares aparecen irisados con los colores particulares que nos dicen cuál es el material del que están hechos los objetos.
- El color brillante se destaca cuando la luz incide frontalmente sobre el objeto.
- Color y textura son antagónicos, ya que mientras el color necesita luz frontal, la textura requiere luz lateral.
6. Uso de la Luz
- Se puede crear o buscar luz.
- Cuando la creas, partes de un espacio oscuro y colocas focos.
- Cuando la buscas, tratas de colocar la figura donde mejor la puedas fotografiar.
- El ojo busca lo brillante. Una forma de obligar a que se destaque un objeto es conseguir que su iluminación sea algo más alta que la que debiera.
- La luz crea tres espacios cuando ilumina un objeto: El centro, el cerco y la periferia.
1. El centro: donde más ilumina.
2. El cerco: las partes del objeto que siguen iluminadas, pero no tan intensamente.
3. La periferia: el resto del objeto.
7. La Iluminación
- La iluminación tiene dos funciones: Función técnica y Función artística.
1. Función técnica:
- En ella queremos conseguir los mejores resultados.
- La reproducción de los tonos tiene que ser fiel a la realidad, y todo esto depende de la exposición.
2. Función artística:
- Pretende crear sensaciones.
- Además de provocar la ilusión de tridimensionalidad, la iluminación puede crear un determinado efecto ambiental y puede sugerir la hora del día o las condiciones climatológicas, etc. También puede modificar la idea sobre el tamaño, la forma, la distancia... puede destacar texturas o disminuirlas.
8. Dureza
- Tenemos dos variantes: Luz dura y Luz difusa.
1. Luz dura:
- Iluminación direccional que produce sombras pronunciadas.
- Se obtiene con fuentes de iluminación puntuales, también llamadas spot, y con la luz directa del sol.
- Ventaja: efecto de recorte vigoroso, neto y bien definido.
- Inconveniente: puede producir sombras poco atractivas o falsas, y puede resaltar en exceso la textura y el modelado de las superficies.
2. Luz difusa: Sería la luz del sol con nubes, foco suave, parrilla, luz reflejada...
9. Direccionalidad
- Los efectos de la iluminación cambian con el ángulo con que incide la luz sobre el sujeto en relación con el punto de vista de la cámara.
- La dirección de la luz no solo determina qué partes del sujeto están iluminadas o en sombra, sino también cómo se reproducirá el perfil, el volumen y la textura de la superficie. Puede poner en relieve o suavizar cualquier característica del sujeto iluminado.
- Tenemos tres tipos de dirección de luz: Dirección frontal, Dirección lateral y Contraluz.
1. Dirección frontal o iluminación frontal (desde la posición de la cámara):
- La iluminación a lo largo del eje del objeto reduce la textura y el modelado del mismo; en cambio, es útil para disimular arrugas y evitar sombras inconvenientes.
2. Dirección lateral o iluminación lateral (desde un lado):
- La luz que resbala sobre la superficie, desde arriba, desde un lado o desde abajo, da mayor realce a su contorno y textura. Ideal para rellenar pequeños relieves. Proporciona imágenes de calidad pobre.
3. Contraluz:
- Es la luz que proviene de detrás del sujeto, en la dirección del eje del objetivo de la cámara.
- Es ineficaz a menos que el sujeto sea translúcido o tenga detalle de contorno.
- El contraluz ligeramente desplazado ilumina el perfil del sujeto, moldea sus bordes y ayuda a diferenciar su tonalidad de la del fondo que tenga detrás.
10. Contraste
- El contraste de una escena es simplemente la diferencia entre el brillo de las zonas claras y las zonas oscuras.
- Si el contraste es excesivo, se producirá un "efecto de velado" con las zonas más brillantes quemadas y los tonos oscuros sin detalle.
- La mejor solución es utilizar una iluminación equilibrada de luz dura (que genera la ilusión de tridimensionalidad) y luz suave (que ilumina las sombras, es decir, las rellena) sin crear nuevas sombras.
- Cuando la iluminación está contrastada (potente luz dura), los tonos que se perciben con la luz detrás de la cámara mostrarán a los objetos más brillantes. Si la toma se realiza con la luz frente a la cámara, hará que solo queden iluminados los bordes de los objetos y el resto oscuro.
- Cuando la iluminación es totalmente luz suave, que no produce sombras, los objetos quedan modelados sutilmente, con lo que la imagen resultará plana y sin interés, como si las cosas se hubiesen recortado y pegado sobre el fondo.
11. Iluminación de Tres Puntos - Triángulo de Iluminación
- En la mayoría de las situaciones, el mejor resultado en materia de iluminación se obtendrá empleando tres tipos básicos de luz: iluminación de tres puntos - Triángulo de iluminación.
- En esta fórmula se emplean, curiosamente, hasta cuatro tipos de luces: Luz principal - Luz de relleno - Luz de fondo - Contraluz.
1. Luz principal:
- Es la luz más importante.
- Normalmente se trata de una luz fuerte, que muestra la forma y la superficie característica de los sujetos.
- La "luz principal" debe situarse formando un ángulo de 45º con el eje que forma la cámara y el sujeto, bien a la derecha o a la izquierda de la cámara.
- La luz del sol como luz principal: cuando tenemos la luz del sol como luz principal, es mejor realizar las tomas a media mañana o a media tarde.
2. Luz de relleno:
- La luz de relleno se usa para suavizar las sombras sin eliminarlas completamente.
- La luz de relleno es una fuente de luz difusa. Se coloca formando un ángulo de 5 a 30º al lado contrario de la luz principal.
- Cuanto más ladeada esté la luz principal, más importante será la luz de relleno.