La Luz en la Fotografía: Cualidades, Técnicas y Usos Creativos

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1. Cualidades de la Luz

  • La luz se transmite en forma de rayo.
  • Un rayo es la línea recta con la que representamos la trayectoria de la luz.
  • Cuando la luz alcanza un objeto puede: Reflejarse - Refractarse - Difundirse - Difractarse.

1. Reflejarse: La luz rebota en la superficie de un objeto, rompiéndose en infinidad de rayos que se reflejan.

2. Refractarse: La luz, al atravesar un objeto, sale con una dirección ligeramente desviada de la dirección de entrada.

3. Difundirse: La luz atraviesa un objeto y, al salir, se rompe en infinidad de rayos.

4. Difractarse: La luz choca con el borde de un objeto y se rompe de una manera muy particular que produce una iluminación poco uniforme.

2. Calidad de la Luz

  • La calidad de la luz depende de si podemos dar una dirección determinada a los rayos de luz o no.
  • Según esto, tenemos tres tipos de luces: 1. Luz dura, 2. Luz suave, 3. Luz difusa.

1. Luz dura:

  • Los rayos de luz tienen una dirección muy marcada.
  • Produce sombras de bordes marcados.
  • Es la luz del sol, la luz de la luna.

2. Luz suave:

  • Los rayos de luz se cruzan y dan cierta dirección, pero no podemos concretar el punto del que salen.
  • Produce sombras de bordes difusos.
  • Es la luz de una ventana por la que no entra el sol directamente.

3. Luz difusa:

  • No podemos determinar de dónde viene la luz.
  • No produce sombras.
  • Es la luz del cielo sin sol.

También tenemos la luz difractada:

  • No puede explicarse mediante rayos.
  • Es muy compleja y, al caer sobre una superficie, produce sombras en forma de cercos que se aclaran y oscurecen al alejarse del objeto que los crea.

Los focos pueden dar luz dura o luz suave.

Para conseguir luz difusa hay que rebotar la luz en una superficie muy grande o usar luz natural.

Los focos pueden ser grandes o pequeños.

Hay que recordar siempre que:

  • Los focos pequeños siempre dan luz dura.
  • Los focos grandes dan luz suave cuando están cerca de la escena y luz dura cuando están lejos de la escena.

Para conseguir:

  • Luz dura: sol, luna, luz que entra por una rendija, por una puerta entreabierta, focos pequeños, focos grandes lejos de la escena.
  • Luz suave: una apertura grande por la que entre la luz del cielo, no el sol directo, luces rebotadas al techo, focos grandes situados cerca de la escena.
  • Luz difractada: producida por los bordes de superficies, como la luz que atraviesa la copa de un árbol y se difracta con las hojas, también la luz que sale de los reflectores por los bordes.

3. Volumen

  • El volumen aparece por el degradado de la luz sobre la superficie.
  • La máxima sensación de volumen aparece cuando dos luces enfrentadas caen sobre una superficie ladeada.
  • Se puede incrementar la sensación de volumen bajando los tonos a las medias tintas oscuras, al exponer o realizar la copia.

4. Textura

  • La textura aparece debido a que la luz produce sombras de las imperfecciones e irregularidades de la superficie sobre sí misma.
  • Se destaca la textura con luces que rocen el objeto.
  • La textura es también más aparente en los tonos medios.
  • Para destacar la textura, debemos medir con el fotómetro y ajustar la exposición con la medida resultante.

5. Color

  • Un objeto tiene cuatro colores: El propio, el final, el color ambiente y el color brillante.

1. El propio: es el color que tiene el objeto a la luz del sol.

2. El final: es el color que aparece cuando se pone el objeto bajo una luz diferente a la del sol.

3. El color ambiente: es el color que adquieren las partes del objeto que están en el lado donde no les da la luz directamente.

4. El color brillante:

  • A menudo, los brillos espectaculares aparecen irisados con los colores particulares que nos dicen cuál es el material del que están hechos los objetos.
  • El color brillante se destaca cuando la luz incide frontalmente sobre el objeto.
  • Color y textura son antagónicos, ya que mientras el color necesita luz frontal, la textura requiere luz lateral.

6. Uso de la Luz

  • Se puede crear o buscar luz.
  • Cuando la creas, partes de un espacio oscuro y colocas focos.
  • Cuando la buscas, tratas de colocar la figura donde mejor la puedas fotografiar.
  • El ojo busca lo brillante. Una forma de obligar a que se destaque un objeto es conseguir que su iluminación sea algo más alta que la que debiera.
  • La luz crea tres espacios cuando ilumina un objeto: El centro, el cerco y la periferia.

1. El centro: donde más ilumina.

2. El cerco: las partes del objeto que siguen iluminadas, pero no tan intensamente.

3. La periferia: el resto del objeto.

7. La Iluminación

  • La iluminación tiene dos funciones: Función técnica y Función artística.

1. Función técnica:

  • En ella queremos conseguir los mejores resultados.
  • La reproducción de los tonos tiene que ser fiel a la realidad, y todo esto depende de la exposición.

2. Función artística:

  • Pretende crear sensaciones.
  • Además de provocar la ilusión de tridimensionalidad, la iluminación puede crear un determinado efecto ambiental y puede sugerir la hora del día o las condiciones climatológicas, etc. También puede modificar la idea sobre el tamaño, la forma, la distancia... puede destacar texturas o disminuirlas.

8. Dureza

  • Tenemos dos variantes: Luz dura y Luz difusa.

1. Luz dura:

  • Iluminación direccional que produce sombras pronunciadas.
  • Se obtiene con fuentes de iluminación puntuales, también llamadas spot, y con la luz directa del sol.
  • Ventaja: efecto de recorte vigoroso, neto y bien definido.
  • Inconveniente: puede producir sombras poco atractivas o falsas, y puede resaltar en exceso la textura y el modelado de las superficies.

2. Luz difusa: Sería la luz del sol con nubes, foco suave, parrilla, luz reflejada...

9. Direccionalidad

  • Los efectos de la iluminación cambian con el ángulo con que incide la luz sobre el sujeto en relación con el punto de vista de la cámara.
  • La dirección de la luz no solo determina qué partes del sujeto están iluminadas o en sombra, sino también cómo se reproducirá el perfil, el volumen y la textura de la superficie. Puede poner en relieve o suavizar cualquier característica del sujeto iluminado.
  • Tenemos tres tipos de dirección de luz: Dirección frontal, Dirección lateral y Contraluz.

1. Dirección frontal o iluminación frontal (desde la posición de la cámara):

  • La iluminación a lo largo del eje del objeto reduce la textura y el modelado del mismo; en cambio, es útil para disimular arrugas y evitar sombras inconvenientes.

2. Dirección lateral o iluminación lateral (desde un lado):

  • La luz que resbala sobre la superficie, desde arriba, desde un lado o desde abajo, da mayor realce a su contorno y textura. Ideal para rellenar pequeños relieves. Proporciona imágenes de calidad pobre.

3. Contraluz:

  • Es la luz que proviene de detrás del sujeto, en la dirección del eje del objetivo de la cámara.
  • Es ineficaz a menos que el sujeto sea translúcido o tenga detalle de contorno.
  • El contraluz ligeramente desplazado ilumina el perfil del sujeto, moldea sus bordes y ayuda a diferenciar su tonalidad de la del fondo que tenga detrás.

10. Contraste

  • El contraste de una escena es simplemente la diferencia entre el brillo de las zonas claras y las zonas oscuras.
  • Si el contraste es excesivo, se producirá un "efecto de velado" con las zonas más brillantes quemadas y los tonos oscuros sin detalle.
  • La mejor solución es utilizar una iluminación equilibrada de luz dura (que genera la ilusión de tridimensionalidad) y luz suave (que ilumina las sombras, es decir, las rellena) sin crear nuevas sombras.
  • Cuando la iluminación está contrastada (potente luz dura), los tonos que se perciben con la luz detrás de la cámara mostrarán a los objetos más brillantes. Si la toma se realiza con la luz frente a la cámara, hará que solo queden iluminados los bordes de los objetos y el resto oscuro.
  • Cuando la iluminación es totalmente luz suave, que no produce sombras, los objetos quedan modelados sutilmente, con lo que la imagen resultará plana y sin interés, como si las cosas se hubiesen recortado y pegado sobre el fondo.

11. Iluminación de Tres Puntos - Triángulo de Iluminación

  • En la mayoría de las situaciones, el mejor resultado en materia de iluminación se obtendrá empleando tres tipos básicos de luz: iluminación de tres puntos - Triángulo de iluminación.
  • En esta fórmula se emplean, curiosamente, hasta cuatro tipos de luces: Luz principal - Luz de relleno - Luz de fondo - Contraluz.

1. Luz principal:

  • Es la luz más importante.
  • Normalmente se trata de una luz fuerte, que muestra la forma y la superficie característica de los sujetos.
  • La "luz principal" debe situarse formando un ángulo de 45º con el eje que forma la cámara y el sujeto, bien a la derecha o a la izquierda de la cámara.
  • La luz del sol como luz principal: cuando tenemos la luz del sol como luz principal, es mejor realizar las tomas a media mañana o a media tarde.

2. Luz de relleno:

  • La luz de relleno se usa para suavizar las sombras sin eliminarlas completamente.
  • La luz de relleno es una fuente de luz difusa. Se coloca formando un ángulo de 5 a 30º al lado contrario de la luz principal.
  • Cuanto más ladeada esté la luz principal, más importante será la luz de relleno.

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