Lupa para el cabello
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 27,09 KB
Escaparate estacional:Es necesario una planificación del escaparate en función de la época del año: Primavera: vitaminas, dietas de adelgazamiento, antialergicos. Verano: protectores solares, protectores de picaduras, botiquines de viaje. Otoño: prevención de la gripe y resfriados, prevención del cuidado del cabello. Todo el año: cuidado de la piel, embarazo, vacunación, laxantes y dietas.
Tipos: (según el numero de artículos)
Muchos artículos: Desordenada: escaparates caóticos que transmiten idea que hay mucho donde elegir. Ordenada: exhibiendo un producto o diversos en gran cantidad con algún tipo de organización.Pocos artículos: Se pretende conseguir variedad y dar importancia a un articulo sobre los otros. Se suelen hacer divisiones dentro del escaparate: Homogenias, heterogéneas y relacionadas entre si.Un solo articulo: Se pone solo uno por ser caro o medida, o mas del mismo articulo, se incide en la importancia del producto.
Según LA Distribución DE LOS Artículos
Escaparate ascendente, descendente, en pirámide, valle y plano.
Ascendente: Queremos vender prestaciones o tratamiento completo. Tratamientos o productos caros. Los precios se ponen en la mesa en pequeño, a la izquierda y separados de los productos. Utilizar elementos evocadores. Rotar cada 15-30 días máximo. Posibles campañas: caída del cabello, anticelulíticos, frio, calor, vitaminas, dermocosmeticas, cepillos eléctricos.
Descendente: Sirve para colocar productos en oferta. Damos idea de barato, lo colocamos de barato a caro. Se recomienda cartelería de oferta. Carteles grandes y en colores llamativos para ofertas (rojo). Producto fuera de la caja.
En pirámide: Se fija la atención en el centro, después a la derecha y finalmente en la izquierda. Es habitual en el textil. Se recomienda mas volumen a la izquierda o mas color que a la derecha. Funciona bien para escaparates temáticos. Si hay carteles, estos han de ir en la parte mas alta.
En valle: Son dos pirámides con las mismas aplicaciones cada una que la anterior. Mejor una mas alta. Se utiliza p ara dar alternativa. Posibilidad de comparar. Utilización también en precios.
Plano: Se quiere prestigiar productos. Siempre en grupos de 3. Dar espacio alrededor del producto. Poco producto. Escaparates minimalistas. A mas espacio alrededor, mas prestigio le doy al producto.
ELEMENTOS DE UN ESCAPARATE:
Precio: Se trata de un elemento del que se puede prescindir pero es aconsejable, en muchos casos, mostrarlo para lograr la venta.
Mensaje: Es lo que el escaparate quiere transmitir al transeúnte. El escaparate para crear en el cliente interés por la compra ha de ser sencillo. Un escaparate sobrecargado refleja confusión y no transmite el mensaje adecuadamente.
Productos: Son los protagonistas del escaparate, el elemento vital de atracción, son los encargados de captar la atención del cliente. Deben colocarse correctamento en el escaparate con el color y la iluminación adecuada. Ha de ser pocos y complementarios.
Zonas de un escaparte:
Zonas calientes: las mas visibles o mas vendedoras.
Zonas templadas: están intercaladas entre las calientes y las frías.
Zonas frías: la menos visibles o que menos venden.
Pautas básicas para el diseño:
Para que un escaparate sea capaz de captar la atención del transeúnte, resulte atractivo y sobretodo, vendedor, a la hora de diseñar es necesario tener en cuenta una serie de elementos:
1.-Limpieza, color…
COLOR | SIGNIFICADO Psicológico | Aplicación EN EL ESCAPARATE |
Amarillo | Optimismo, luz, juventud... | -Se utiliza para llamar la atención del cliente. -Adecuada su utilización en verano con colores fríos como azul o verde. |
Rojo | Energía, fuerza... | -Color fundamental para provocar al cliente. -Se utiliza en muchas ocasiones en ofertas o liquidaciones. |
Verde | Salud, frescura, serenidad, naturaleza... | -Color que transmite tranquilidad. - Se relaciona con la salud. - Muy utilizado en las OF |
Azul | Limpieza, pureza, tranqulidad | Proporciona confianza y seguridad al escaparate |
Negro | Lujo, elegancia, solidez | Con frecuencia se utiliza en productos de lujo. |
2.-Originalidad, naturalidad y luz
Elementos que atraen: Escaparates acorde con las necesidades de los clientes. Originalidad. Que se informe de los beneficios del producto que interesan al cliente. Tema claro, sencillo de interpretar por el usuario. Elegantes, natural.
Elementos que repelen: Escaparate que no se renueva. Falta de limpieza, no original o sin iluminación. Similar o igual al de otras of. Mensaje a transmitir confuso para quien lo observa. Escaparates recargados de productos expuestos, colores…
Para que el diseño sea optimo es importante conocer los elemento que atraen y que repelen de un escaparate.
Como evaluarlo:
Indice de interés por escaparate= Tiempo total de parada de personas delante del escaparate/ nº de personas que pasan por delantes del escaparate.
Indice de atracción= nº de personas que se detienen delante/ nº de personas que pasan por delante
Indice de motivación= nº de personas que compran productos del escaparate/ nº de personas que se detienen delante
Interior de la farmacia (Características ideales)
Expositor: Deben estar llenos. Los productos deben mostrar el precio.
El expositor de una marca concreta no debe de utilizarse para productos de otras marcas.
Góndola: Tamaño en concordancia con la extensión de la farmacia. Deben de tener ruedas para facilitar su desplazamiento. No deben de sacar visión del resto de la farmacia. Mejor con parte frontal o cabecera. Estructura piramidal en la que la parte inferior es mas ancha. El espacio mínimo entre góndolas es de 90 cm.
Circulación en el interior de la farmacia:
La entrada de acceso a la farmacia, siempre que sea posible, se ha de situar a la derecha, de manera que el cliente al entrar se sitúe en el punto de partida del que se considera la circulación natural (sentido contrario a las agujas del reloj)
En la extensión interior de la OF, ademas, se pueden localizar teóricamente la zona fría y la zona caliente.
Disposición del mobiliario:
Libre: Ventajas: rompe la uniformidad del mobiliario de otro tipo de disposiciones. Inconvenientes: el cliente realiza una circulación libre que salvo que alguna cosa le llame la atención pasara desapercibido por delante de los productos.
En parrilla: Ventajas: Guiá al cliente hacia a puntos concretos establecidos. Inconvenientes: monotonía y unformidad en el diseño.
Aspirada: Ventajas: el cliente al circular por el pasillo central observa todos los expositores, cosa que favorece las compras por impulso. Inconvenientes: los clientes no circulan por toda la farmacia como en el caso anterior.