Luces de Bohemia de Valle-Inclán: Contexto Histórico y Literario
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Contexto Histórico y Literario de *Luces de Bohemia*
El Contexto Histórico de la España de Principios del Siglo XX
Ramón María del Valle-Inclán inicia su carrera literaria tras el denominado "Desastre del 98", fecha de la pérdida de las últimas colonias. España era un país rural, con una industrialización creciente en focos alejados del poder político (Cataluña y Euskadi), con salarios muy bajos, altos niveles de analfabetismo y gran conflictividad social a los que el régimen político de la Restauración (basado en la alternancia de liberales y conservadores) ya no sabía dar respuesta.
Luces de Bohemia (LdB) apareció publicada por entregas en la revista España en 1920. En 1924 se editó en forma de libro y Valle-Inclán hizo numerosos cambios, supresiones y adiciones que dotaron a la obra de mayor intensidad, sobre todo en los aspectos de denuncia social y política.
En esta obra, Valle-Inclán nos acerca a la vida bohemia, tema de muchas producciones literarias y de otras artes. La bohemia había sido ya para muchos artistas de fin de siglo más que un simple modo de vivir: fue una forma de entender el arte y la vida. Fue una época heroica, donde, con orgullo aristocrático, se confinaba el arte al mundo de la belleza, fuera del alcance de la vulgar sociedad burguesa, cuyos valores se despreciaban. Ese es el mundo de Max Estrella, pero este mundo en 1920 ya no tiene sentido. El liberalismo burgués desemboca en la Primera Guerra Mundial y en la Revolución Rusa de 1917, donde se alumbraban nuevos caminos de organización económica y social. LdB es una particular elegía de este mundo ya acabado.
España se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial y la aprovechó para oxigenar su proceso de industrialización. Pero los beneficios de la exportación no se reinvirtieron en la industria, lo que provocó su ruina, sino en la compra de fincas y la construcción de grandes edificios en las principales ciudades. De este modo, la riqueza generada no sirvió para mejorar la sociedad en general, sino más bien al contrario, pues, debido a la fuerte subida de los precios, consecuencia de la exportación y la especulación, la clase obrera se ve empujada hacia la miseria más absoluta.
El paro y los bajos salarios, tanto en la agricultura como en la industria, provocaron revueltas campesinas y la movilización obrera. Se producen enfrentamientos y los primeros atentados anarquistas en Barcelona, todos duramente reprimidos por los gobiernos de turno. En 1920 se fundó el Partido Comunista de España, aunque son la CNT y el Partido Socialista los que reúnen mayor número de militantes en estos momentos.
Por otra parte, todavía no recuperado del Desastre del 98, se suman los problemas que produce el arcaico colonialismo español de África, que culmina con la derrota de Annual en 1921.
Ante un Estado incapaz de actuar, la monarquía promueve el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. Sin embargo, el cambio no sirve para regenerar el panorama político y social, y el fin de la dictadura arrastra a la monarquía, y en 1931 se proclama la II República.
El Contexto Literario: *Luces de Bohemia* y el Teatro de su Época
Desde el punto de vista literario, tanto Valle-Inclán como LdB son excepcionales en su época y difíciles de incluir en ninguna clasificación. Valle-Inclán es una mezcla excepcional del decadentismo modernista, el malestar por la degradación de la sociedad y la política española, propios de la Generación del 98, y la necesidad renovadora de las vanguardias.
LdB es la obra excepcional de un ser excepcional que escapa a las clasificaciones porque tiene algo de todas.
En el panorama teatral de su época, el esperpento convive con muchas fórmulas de hacer teatro: el teatro de consumo, la comedia burguesa, el teatro poético y el teatro del 98.
Tipos de Teatro a Principios del Siglo XX
- a) La comedia burguesa y su variante “el drama rural”: En 1922, la Academia Sueca concede el Nobel de Literatura a Jacinto Benavente, cuyas obras principales son Los intereses creados, Señora ama y La malquerida (estas dos últimas obras son ejemplo del “drama rural”). Desde un punto de vista estético, Benavente quedó anclado en un realismo que, si bien supuso en su momento una renovación respecto al neorromanticismo grandilocuente de la etapa anterior, no supo luego continuar la evolución que llevó desde el modernismo a las vanguardias. Ideológicamente, la crítica de la sociedad burguesa nunca traspasó el límite del buen tono, si bien atacó la hipocresía y el convencionalismo burgués. Los dramas rurales de Benavente se ambientan en un mundo dominado por la fatalidad y los atavismos ancestrales. Las obras de Benavente se caracterizan por su riqueza verbal, la fluidez y la inteligencia de los diálogos y la precisión en la descripción de ambientes.
- b) El teatro poético, de raíz modernista: Intenta unir teatro y poesía para hacer un teatro lírico. Con el tiempo, se convierte en un teatro de corte histórico, en verso, que se centra en la tradición teatral española. Se recrean asuntos de la historia de España con un verso sonoro, efectista y retórico. Los autores principales son Francisco Villaespesa, Manuel Linares Rivas y, sobre todo, Eduardo Marquina.
- c) Teatro renovador: Los autores del 98 (y algún otro ajeno a la generación, como Pérez Galdós, Gómez de la Serna o Jacinto Grau) probaron suerte en el teatro con muy poco éxito. Sus obras, salvo alguna de los hermanos Machado (más próximas al modernismo que a la renovación), no gozaron del apoyo del público ni de los empresarios por sus argumentos —centrados en la preocupación por España—, su carácter experimental y las dificultades de montaje. La obra de Valle-Inclán se insertaría en parte en esta corriente, pero la supera y va muchísimo más allá en la investigación, la deformación y la sátira.
- d) Teatro comercial: Bajo este epígrafe se aúnan géneros como el género chico, el astracán y la revista. La figura más importante es Carlos Arniches, autor de sainetes de ambiente madrileño, que creó un lenguaje castizo que pasó de la lengua literaria al uso popular. También debe incluirse en este apartado la obra de los hermanos Álvarez Quintero, a medio camino entre el sainete de costumbres andaluz y la comedia burguesa con tintes modernistas. La suya es una obra poco crítica, conservadora a nivel formal, pero que gozó de gran éxito de público por su retrato regionalista del habla y los tipos andaluces. Pedro Muñoz Seca crea un género (el astracán) basado en la parodia y los juegos verbales. Las dos primeras décadas del siglo XX son testigos del auge y decadencia del género chico, mixto de teatro y música, y del nacimiento de la revista.
LdB comparte con este teatro comercial un cierto ambiente de sainete (escenarios populares), una visión deformadora de los tipos y, sobre todo, la parodia literaria (está de moda en estos tiempos la creación de sainetes o revistas que parodian de forma grotesca grandes obras de la literatura y de la música) y la creación de un lenguaje singular, mezcla de cultismos y vulgarismos, llena de expresividad.