Los milagros de nuestra señora
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB
Los Milagros de Nuestra Señora
Sn 1 coleccion de 25 milagros en ls k Berceo muestra la benficiosa intervencion d la Virgen en la vida d ls ombres.
ELEMENTOS
- la presencia del autor, k aparece en los milagros hablando directamnte cn su publico
- estructura de la obra:
1- al iniciarse la istoria, narrada en orden cronologico, la voz del narrador indica donde conocio el milagro, cuando ocurrieron los echos y quien los protagonizo
2- luego se refiere al protagonista, k casi siempre es un ombre y nos cuenta sus cualidades y sus defectos
3- sigue el desarrollo de la accion que presenta en casi todos los casos el mismo eskema a) el demonio tienta al protagonista b)este cae en la tentacion c) surge un grave problema: el protagonista muere d) la virgen salva a su devoto.
- el tema comun: la devocion a la Virgen Maria
- Estilo: escribe con naturalidad para que le entiendan las gentes sencillas y utiliza formulas juglarescas.
EL LIBRO DE BUEN AMOR, Arciprestre de Hita
El libro de buen amor es un texto extenso, compuesto en 1330 y escrito en su mayor parte en cuaderna via. Es una obra de gran originalidad, k los criticos incluyen al genero literario de << tratado de amores con forma autobiografica>>. Se caracteriza por su variedad y por su diversidad.
Estructura
- La nararracion de los amores del Arcipreste
1- La historia de don Melon y doña Endrina
2- El encuentro con las Serranas
3- El episodio de doña Garoza
- Una coleccion de cuentos y ejemplos intercalados en el relato
- Dos episodios alegoricos: el encuentro del Arcipreste con don Amor y doña Venus y la batalla de don Carnal y doña Cuaresma
- Diversasas composiciones liricas.
El prologo esta en prosa y nos habla de la intencionalidad didactica de su obra.
LA INTENCION DEL AUTOR
El Arcipreste se refiere en el prologo en prosa a la intencion didactica de su obra. A lo largo de todo el libro nos habla del buen amor, k unas veces se identifica con el amor divino y otras con el amor mundano.Algunos criticos dudan de la sinceridad de su intencion didactica.
Lo cierto es k el autor juega con la ironia y la ambiguedad e intenta confundir al lector sobre el proposito de su libro. La obra mezcla lo didactico con lo humoristico, la devocion mas sincera con la satira mas irreverente. Esto explica su desconcertante caracter ambiguo y polisemico.
LA LIRICA TRADICIONAL
Durante la Edad Media se desarrollo una lirica de tipo popular en cuatro areas geograficas de la Peninsula: Al-Andalus, Galicia y Cataluña.
La poesia tradicional de estas zonas se transmitio oralmente.Esta lirica de transmision oral nos a llegado en textos escritos x k los poetas cultos se interesaron por ella.Esto ocurrio en momentos historicos diferentes.En Al-Andalus (jarchas) en Galicia (cantigas de amigo) en castilla (villancicos)
JARCHAS
Las jarchas son composiciones poeticas muy breves escritas frecuentemente en lengua mozarabe k se incluyen al final de unos poemas mas extensos, compuestos en arabe o en hebreo, denominados moaxajas.
Las jarchas mas antiguas son de mediados del s. 11. Predominan las composiciones de 4 versos, la rima suele ser consonante.
Su tema es muy simple: el sentimiento amoroso expresado por una joven mujer. Unas veces, la joven se lamente por la ausencia del amado expresa su deseo de ir en su busca o la alegria o la inquietud k le produce su llegada, otras la mujer manifiesta sus celos o se muestra angustiada x k su amado tiene k partir. A menudo tiene como confidentes a su madre o a sus hermanas.
VILLANCICOS
Los villancicos pertenecen a la misma tradicion k las jarchas. Una joven expresa sus sentimientos hacia su amado y tambien hace participes de ellos a su madre o a sus hermanas.
Sn 1 coleccion de 25 milagros en ls k Berceo muestra la benficiosa intervencion d la Virgen en la vida d ls ombres.
ELEMENTOS
- la presencia del autor, k aparece en los milagros hablando directamnte cn su publico
- estructura de la obra:
1- al iniciarse la istoria, narrada en orden cronologico, la voz del narrador indica donde conocio el milagro, cuando ocurrieron los echos y quien los protagonizo
2- luego se refiere al protagonista, k casi siempre es un ombre y nos cuenta sus cualidades y sus defectos
3- sigue el desarrollo de la accion que presenta en casi todos los casos el mismo eskema a) el demonio tienta al protagonista b)este cae en la tentacion c) surge un grave problema: el protagonista muere d) la virgen salva a su devoto.
- el tema comun: la devocion a la Virgen Maria
- Estilo: escribe con naturalidad para que le entiendan las gentes sencillas y utiliza formulas juglarescas.
EL LIBRO DE BUEN AMOR, Arciprestre de Hita
El libro de buen amor es un texto extenso, compuesto en 1330 y escrito en su mayor parte en cuaderna via. Es una obra de gran originalidad, k los criticos incluyen al genero literario de << tratado de amores con forma autobiografica>>. Se caracteriza por su variedad y por su diversidad.
Estructura
- La nararracion de los amores del Arcipreste
1- La historia de don Melon y doña Endrina
2- El encuentro con las Serranas
3- El episodio de doña Garoza
- Una coleccion de cuentos y ejemplos intercalados en el relato
- Dos episodios alegoricos: el encuentro del Arcipreste con don Amor y doña Venus y la batalla de don Carnal y doña Cuaresma
- Diversasas composiciones liricas.
El prologo esta en prosa y nos habla de la intencionalidad didactica de su obra.
LA INTENCION DEL AUTOR
El Arcipreste se refiere en el prologo en prosa a la intencion didactica de su obra. A lo largo de todo el libro nos habla del buen amor, k unas veces se identifica con el amor divino y otras con el amor mundano.Algunos criticos dudan de la sinceridad de su intencion didactica.
Lo cierto es k el autor juega con la ironia y la ambiguedad e intenta confundir al lector sobre el proposito de su libro. La obra mezcla lo didactico con lo humoristico, la devocion mas sincera con la satira mas irreverente. Esto explica su desconcertante caracter ambiguo y polisemico.
LA LIRICA TRADICIONAL
Durante la Edad Media se desarrollo una lirica de tipo popular en cuatro areas geograficas de la Peninsula: Al-Andalus, Galicia y Cataluña.
La poesia tradicional de estas zonas se transmitio oralmente.Esta lirica de transmision oral nos a llegado en textos escritos x k los poetas cultos se interesaron por ella.Esto ocurrio en momentos historicos diferentes.En Al-Andalus (jarchas) en Galicia (cantigas de amigo) en castilla (villancicos)
JARCHAS
Las jarchas son composiciones poeticas muy breves escritas frecuentemente en lengua mozarabe k se incluyen al final de unos poemas mas extensos, compuestos en arabe o en hebreo, denominados moaxajas.
Las jarchas mas antiguas son de mediados del s. 11. Predominan las composiciones de 4 versos, la rima suele ser consonante.
Su tema es muy simple: el sentimiento amoroso expresado por una joven mujer. Unas veces, la joven se lamente por la ausencia del amado expresa su deseo de ir en su busca o la alegria o la inquietud k le produce su llegada, otras la mujer manifiesta sus celos o se muestra angustiada x k su amado tiene k partir. A menudo tiene como confidentes a su madre o a sus hermanas.
VILLANCICOS
Los villancicos pertenecen a la misma tradicion k las jarchas. Una joven expresa sus sentimientos hacia su amado y tambien hace participes de ellos a su madre o a sus hermanas.