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Prueba De conocimientos n° 3

1.- La Selección de personal es una etapa de la gestión del talento humano que Pretende:

A) Aplicar un conjunto de técnicas y Procedimientos que proponen atraer candidatos potencialmente calificados

b) Ser una Actividad de clasificación y elección, de los candidatos adecuado para las Necesidades de una organización.

c) Ser un Sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece un Mercado de oportunidades de empleo.

D) Ser un Sistema donde se desvincula al colaborador de una organización

E) Ser un Proceso de comunicación para llamar la atención e incrementar la entrada de Colaboradores

2.- En el Mercurio del domingo sale un aviso donde se ofrece un cardo para Tecnólogo médico En el hospital Gustavo Fricke. Se ofrece un ambiente de trabajo grato y con Posibilidades de hacer capacitación y post-grados. Esto corresponde a.

A) Selección Activa

B) Reclutamiento externo

C) Estrategia de venta

D) Reclutamiento por competencias

E) Evaluación del personal

3.- Se debe Entregar información general al nuevo funcionario para su rápida incorporación A la organización, Estamos hablando de:

A) Proceso De selección

B) Proceso De reclutamiento

C) Proceso de inducción

D) Desarrollo personal

E) Evaluación del personal

4.- El viernes pasado renuncia a su cargo un Kinesiólogo del HCVB quien Era el encargado de atender paciente de la UPC. Ante esta situación se necesita Reemplazarlo lo antes posible. El método mas ewficaz para esta situación sería:

A) Contactar con el SEREMI

B) Anuncion en periódicos y revistas

C) Anuncion por Internet

D) Avisos Dentro del Hospital

E) Anuncio en agencia de empleos

5.-  Los requisitos que debe reunior El aspirante a un cargo y las funciones que debe realizar corresponden a:

A) Descripción del cargo

B) Especificaciones del cargo

C) Perfil del Cargo

D) Objetivos del cargo

E) Competencias del cargo

6.- La etapa de la gestión de personas que suministra a la organización medios Para conocer a fondo el potencial de desarrollo de sus colaboradores y que Servirá para definir programas de desarrollo y capacitación, continuidad en sus Puestos, sucesión y carrera. Estamos hablando de:

A) Reclutamiento de personas

B) Evaluación del desempeño

C) Análisis del perfil de cargo

D) Admisión de personas

E) Rtencion de personas

7.-  Se considera un profesional Competente a aquel que:

a) Contextualiza su labor y Valoriza el aporte de su trabajo, compite con sus compañeros de trabajo Estimulando  en los demás la mejora Personal.

B)  Comparte sus conocimientos Contextualiza su labor, le interesa el éxito colectivo y comparte sus Experiencias

C) Realiza sus funciones, aumenta Los niveles de éxito de su unidad, se integra al trabajo colectivo

d) Hace lo que se le manda sin Entender el contexto laboral en el que se desarrolla, que relaciona su trabajo Con el resto del equipo y cumple constantemente aumentando los niveles del éxito de su unidad.

E) Realiza la labor ecomendada y Busca la integración entre las diferentes áreas de la organización

8.- Se relaciona competencia genérica con:

A) Competencias exclusivas para Posiciones expecificas en la organización

B) Competencias para cargos claves En la organización

C) Competencias exclusivas para Cargos estratégicos en la organización

D) Competencias transversales a todos los cargos en una organización

E) Competencias exclusivas para Cargos administrativos

9.-  Un objetivo de la OIRS:

A) Recibir y gestionar solo las Solicitudes que se consideran graves

B) Recibir y gestionar todas las solicitudes ciudadanas

C) Recibir y gestionar solo los Eventos adversos del centro de salud

D) Recibir y gestionar solo los Reclamos que dejan los usuarios de la mala atención

E) Recibir y gestionar solo los Indicadores centinelas del centro de salud

10.- La organización que define sus cargos por competencias fundamenta su Decisión como el método apropiado para:

A) Escoger trabajadores con Conocimientos especializados en un área determinada

B) Reclutar trabajadores mas eficientes a menor costo para la empresa

C) Seleccionar trabajadores con Habilidades, conocimientos y conductas de acuerdo a un estándar establecido

D) Reclutar trabajadores copaces De realizar cualquier función dentro de la empresa

E) Seleccionar personal de acuerdo A las estrategias corporativas y preferencias de los directivos

11.- La función del MINSAL en el proceso de acreditación en salud es:

A) Mantener el registro atualizado De prestadores acreditados

B) Realizar el proceso de Acreditación en las instituciones que lo solicitan

C) Formular y actualizar los estándares de acreditación

D) Administrar el sisteman Nacional de acreditación

E) Gestionar las solicitudes de Acreditación

12.- Calidad en salud es:

A)Disponer de recursos siempre

B) Hacer lo correcto en forma correcta

C) Solo hacer los procedimientos Según protocolos

D) Recursos tecnológicos adecuados

E) Infraestructura y equipamiento Adecuado

13.- Se mide la calidad de la atención en salud para

A) Identificar culpables de los Problemas

B) Evaluar al personal

C) Otorgar incentivos al personal

D) Determinar donde están los problemas

E) Informar a los directivos

14.- Componentes de la calidad asistencial según clasificación de A. Donabedian

A) Técnico-científica, entorno, relaciones interpersonales

B) Entorno, relaciones Interpersonales, infraestructura

C) Humana, técnica, científica

D) Relaciones interpersonales, Humana, confort

E) Infraestructura, confort, Científica

15.- Un indicador de resultado mide:

A) El riesgo de que ocurra un Evento adverso en un periodo  en una Población determinada

B) Como los sistemas están Equipados para otorgar la atención

C) En que grado se otorga cada una De las etapas del proceso de atención

D) En como se otorga cada una d Elas etapas del proceso de atención

E) La infraestrictura disponible Para otorgar la atención

16.- En la gestión por procesos

A) Se monitorean Entradas-salidas y todas las etapas de proceso

B) Solo se monitorean la Salida o producto del proceso

C) Solo se controla la Entrada y salida del producto

D) Solo se controlan los Recursos necesarios del proceso

E) Se monitorean solo los Responsables del proceso

17.- La etapa del ciclo Deming que involucra revisión de proceso, identificación del Problema o  áreas débiles, análisis y Búsqueda de causas, definición de objetivos. Se establece la metodología, Corresponde a:

A) Planificar

B) Hacer

C) Verificar

D) Controlar

E) Actuar

18.- Porcentaje de atenciones en que se presentaron eventos adversos

A) De Estructura

B) De proceso

C) De resultado

D) De riesgo

E) centinela

19.- El Umbral en un indicador de Calidad es

A) El nivel intermedio aceptable para intervenir el Indicador

B) El nivel máximo acoplable para los profesionales

C) El nivel tolerable para los usuarios externos en materia de calidad

D) Es el grado de cumplimiento exigible para un indicador do calidad

E) El grado aceptable para los usuarios internos

20.- El nombre del indicador: `Proporción de pacientes que han sido transfundidos con Glóbulos Rojos (GR) en A UPC según criterios definidos en el protocolo" Es un indicador

A) De Estructura

B) De Proceso

C) De Resultado

D) De Efectividad

E) Centinela

21,- Un Indicador Centinela mide

A). Un suceso esperado dentro de un universo establecido

B) Situaciones para las cuales está permitida la ocurrencia de un número Determinado de casos

C) Un resultado grave que ha causado la muerte o daño grave o irreparable

D) Cómo se ha otorgado la atención sanitaria

E) Si todos los pasos de un proceso si hicieron correctamente

22 - Un ejemplo de Indicador de Estructura es

A)Porcentaje (%) de pacientes de UCI que presentan Ulceraras Por presión (UPP)

B)Porcentaje (%) de ausentismo laboral por Licencias Medicas

C)   Tasa de (IAAS) Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

D) Porcentaje (%) de Tratamientos Inyectables en que se le explicó al usuario el procedimiento

E) Numero de máquinas de rayos en el Hospital XX

23.- Según modelo A. Donabaden la Evaluación de la calidad se debe realizar con un enfoque sistémico. Para Cumplir con esto se deben considerar indicadores:

A) Organizacionales- de proceso- de resultados

B) Institucionales- estructurales- mixtos

C) De estructuras- de procesos- de resultados

D) De resultado- de morbilidad- mixtos

E) Organizacionales- de estructura- de proceso

24.- La acreditación en salud reúne Las siguientes carácterísticas:

a) Un proceso de evaluación periódica interna y voluntaria destinado a medir Cumplimiento de prácticas relacionadas con calidad sanitaria.

b) Un proceso de evaluación periódica obligatoria y externa destinado a medir Cumplimiento de prácticas relacionadas con calidad en salud

c) Un proceso de evaluación cada 5 años voluntaria y externa destinado a medir Cumplimiento de prácticas relacionadas con calidad en salud.

d) Un proceso de evaluación periódica Voluntaria y externa destinado a medir cumplimiento  de prácticas relacionadas con calidad en Salud

e) Un proceso de evaluación periódica voluntaria y externa destinado a medir Cumplimiento de estándares de calidad instaurados por la OMS.

25.- En un centro de salud de la V Regíón hay reclamos frecuentes por mala atención según los reportes al Consultar a los funcionarios del serv. Involucrado estos refieren lo sgte: “que El personal es escaso para responder con las demandas existenciales, que los Insumos y fármacos son mínimos. En estos argumentos de justificación están Involucrados según modelo de A. Donabadian indicadores de:

A) Proceso

B) Resultado

C) Estructura

D) Gestión

E) Morbilidad

26.- Todas las instituciones Sanitarias deben acreditarse como requisitos para :

A) Efectuar convenios con ISAPRES y particulares

B) Otorgar prestaciones de gran complejidad

C) Otorgar prestaciones en el nivel secundario y terciario

D) Otorgar Atención asociadas a las garantías explicitas en salud (GES)

E) Efectuar convenios con FONASA

27.- El sgte enunciado “promueve el desarrollo de los empleados, atiende las Necesidades de los seguidores. Proporciona estimulación intelectual y fomenta La creatividad de los seguidores” corresponde a un tipo de liderazgo.

A) Trasformador

B) Transaccional

C) Circunstancial

D) Integrador

E) Autoritario

28.- Respecto a las teorías de liderazgo, los líderes deberían:

A) Hablar mucho y ser Extrovertidos

B) Buscar su éxito personal Y profesional

C) Mantener en secreto su Estrategia

D) Aceptar el reto del cambio y hacer las cosas Correctamente

E) Siempre tener una Solución exacta para todo

29.-  Un líder ordena a sus subordinados ejecutar Una actividad sin consultar ni pedir experiencias ____ ante un tipo de Liderazgo.

A) Participación

B) Autócrata

C) Liberal

D) Integrador

E) Transaccional

30.- Se asegura o afirma que la mejora continua de la calidad consiste en:

A) LA identificación de Aspectos que resulten susceptibles de ser controlados estrictamente

B) La identificación y Análisis permanente solo de procesos críticos que pueden generar eventos Adversos

C) La identificación y Análisis permanente solo de procesos críticos mejorables

D) La identificación y Análisis permanente solo de eventos centinelas

e) Búsqueda permanente de Los equipos de trabajo por estableces mejores formas de trabajar que impactan Los resultados.

31.- En un centro de salud se eta trabajando en la mejora continua de la calidad la Supervisora de urgencias solicita que se solucionen problemas que entorpecen el Flojo de atenciones, por ejemplo: no cuenta oportunamente con material Suficiente para las atenciones diarias. El jefe de calidad resuelve enfocar el Problema a través de:

A) Diagrama de Pareto

B) Ciclo o circulo de Deming

C) Matriz decisional

D) Manuales Organizacionales

E) Flujogramas

32.- La acreditación en salud representa para la LEY AUGE (GES)

A) La forma en que se Cumplirá con la garantía de oportunidad

B) La forma en que se Cumplirá con la garantía de protección financiera

C) La forma en que se cumplirá con la garantía de calidad

D) La forma en que se Cumplirá con la garantía de acceso

E) La forma en que se cumplirá Con la garantía de salud

33.-  Un hospital desea realizar el proceso de Acreditación en salid para ello debe reunir ciertos requisitos previos tales Como:

a) Autorización sanitaria Vigente, haber realizado autoevaluación de la calidad 6 meses previos, Presentar la solicitud de acreditación a la superintendencia de salud.

b) Autorización sanitaria vigente, haber realizado Autoevaluación de la calidad 12 meses previos, presentar la solicitud de Acreditación a la superintendencia de salud.

c) Haber realizado Autoevaluación de la calidad 24 meses previos, presentar la solicitud a la Superintendencia de salud, autorización sanitaria vigente

d) Presentar la solicitud De acreditación al ISP, autorización sanitaria vigente, haber realizado Autoevaluación de calidad 12 meses previos.

e) Haber realizado Autoevaluación de la calidad 12 meses previo, presentar la solicitud de Acreditación al MINSAL, autorización sanitaria vigente.

34.- Permiten saber si los recursos Están disponibles y organizados, para facilitar la atención sanitaria. Esta Definición se refiere:

A) indicador de proceso

B) Indicador de estructura

C) indicador de resultado

D) criterio de calidad

E) objetivos de calidad

35.- Cada Servicio de Salud tiene un Departamento de Auditoría formado por

A) Un profesional Jefe (habitualmente médico y un abogado que apoya las funciones del departamento

B) Un profesional Jefe (habitualmente auditor) y un abogado que apoya las funciones del departamento

C) Un profesional Jefe (habitualmente matrona) y un abogado que apoya las funciones del departamento

D) Un profesional Jefe (habitualmente Tecnólogo médico.) Y un abogado que apoya las funciones del departamento

E) Un profesional Jefe (habitualmente Químico Farmacéutico) y un abogado que apoya las funciones del departamento

36.- El Hospital San Pedro ha iniciado su proceso de acreditación, un objetivo de Este proceso es:

A) Desarrollar la Planificación estratégica para los próximos años

B) Dar cumplimiento a las Metas sanitarias del decenio

C) Alcanzar eficiencia y Eficacia con los recursos humanos disponibles

D) Mejorar el clima y Cultura organizacional

E) Garantizar que sus procesos asistenciales se ejecuten Considerando estándares de calidad

37 Uno de los aspectos que evalúa la Acreditación en Salud es:


A). El cumplimiento de normas y reglamentos por parte de los funcionarios

B) El nivel de Remuneraciones de los Funcionarios

C) La calidad de vida del Recurso humano

D) La competencia del Recurso humano que trabaja en él

E) La existencia de Organizaciones gremiales al interior del establecimiento

38.- Si no hay solución a un reclamo realizado a través de la OIRS de un Hospital en Un plazo prudente, de acuerdo al tipo de patología el usuario baile el derecho A reclamar.

A) Al Subdirector de Gestión Clínica del Hospital

B) Al Director del Hospital

C) Al Alcalde la comuna

D) A la Superintendencia de Salud

E) A La Seremi de Salud

39.- Las sanciones de un Sumariado en un Hospital AUTOGESTIONADO en F quién se le Ratifican cargos fluctúan entre:

A) Una amonestación verbal Y la Amonestación por escrito

B) Una amonestación verbal Y la anotación en la Hoja de vida

C) Una amonestación verbal Y la destitución del cargo

D) Una amonestación verbal Y la destitución del cargo por un mes

E) Una anotación en la hoja de vida y la destitución del Cargo

40.- En los Hospitales AUTOGESTIONADOS EN RED el Proceso de evaluación cumple e/ Calendario

a) El trabajador es Pre-evaluado 2 veces. Cada 4 meses y al 30 de Agosto de cada año se realiza la Evaluación anual del Subordinado

b) El trabajador es Pre-evaluado 3 veces, cada 3 meses y al 30 de Agosto de cada año se realiza la Evaluación anual del Subordinado.

c) El trabajador es Pre-evaluado 1 vez en el mes de Febrero y al 30 de Agosto de cada año se Realiza la Evaluación anual del Subordinado.

d) El trabajador es Pre- Evaluado 5 veces, cada 2 meses y al 30 de Agosto de cad, año se realiza la Evaluación anual del Subordinado.

E) El Trabajador es Pre-evaluado en Junio y Evaluado al 30 de Agosto de cada año

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