Logística inversa y costes de transporte de mercancías
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Logística inversa
Definición y fases
La logística inversa incluye todos los movimientos de materiales desde el consumidor hacia el fabricante o hacia puntos de recogida de residuos para su reutilización, reciclado o destrucción.
Fases:
- Devolución del pedido al proveedor/fabricante: El cliente/distribuidor devuelve el pedido cuando encuentra defectos de piezas o embalajes dañados en el transporte.
- Devolución del consumidor: Cuando ha concluido la vida útil, el consumidor debe depositarlos en los puntos establecidos.
- Compromiso del fabricante: Respetar el medio ambiente a través del tratamiento y manejo de desechos nocivos para la naturaleza.
- Reciclaje y desecho de piezas: Las piezas útiles se pueden utilizar en un nuevo proceso de fabricación.
- Inicio de un nuevo ciclo de producción: Las piezas reciclables son tratadas en nuevos procesos de producción.
Costes logísticos de transporte
Transporte con medios propios
El transporte con medios propios permite coordinar expediciones, trayectos y entregas. Se utiliza generalmente para entregas puerta a puerta con vehículos pequeños que se ajustan al volumen de la carga y cuando se aprovecha el mismo trayecto para entrega y recogida.
Transporte con medios ajenos
El transporte con medios ajenos puede ser contratado solo el vehículo o vehículo y servicio. Permite elegir entre las siguientes fórmulas:
Según la regularidad del servicio
- Transporte continuo: Se realiza por conducción de tuberías/canalizaciones.
- Transporte discontinuo/lineal regular: Cuando la compañía establece frecuencias de horario y recorrido.
- Transporte discrecional: El cliente que contrata el servicio indica recorrido y trayecto.
Según la zona geográfica
- Transporte internacional
- Transporte nacional
Según el fraccionamiento de la carga
- Transporte de cargas completas: Un origen y un destino para todas las mercancías transportadas.
- Transporte de cargas fraccionadas: Con distintos niveles de fraccionamiento: uno o varios orígenes/destinos.
Carga completa: Contratar la capacidad total del vehículo y los servicios que presta la compañía.
Carga fraccionada: Permite contratar el servicio. Se llena la capacidad del vehículo con mercancías de varios clientes. Generalmente puerta a puerta. Los envíos son pequeños y están embalados.
Factores que influyen en la elección del transporte
- Las propiedades de la mercancía (cualidades físicas, su formato o necesidades de conservación).
- La disponibilidad de los medios y su accesibilidad al destino (algunas compañías disponen de vehículos para transportar mercancías a cualquier destino, otras no).
- El precio del transporte (condiciones y volumen de mercancía).
- Las condiciones del contrato de transporte (se aceptan mediante las cláusulas Incoterms).
Operaciones de transporte
Etapas del transporte
- Estática/de preparación: Comprende la protección física de la mercancía y la protección jurídico-económica de vehículos, mercancías y responsabilidad civil, mediante el seguro.
- Dinámica/de movimiento: Mientras los vehículos utilizados realizan el trayecto, influyen las características de los medios de transporte y la gestión comercial del volumen que se vaya a transportar.
Formas de contratar el transporte de mercancías
Contratación libre
Para el transporte de grandes volúmenes de mercancía mediante el alquiler de vehículos completos. Fletamento marítimo. Transporte discrecional: dos formas de contratar:
- Carga completa: El transportista solo ofrece los servicios del transporte.
- Carga fraccionada: Además del transporte, se realizan servicios auxiliares.
Transporte facultativo y chárter.
Línea regular
Adecuado para clientes que no utilizan toda la capacidad y comparten espacio con otros cargadores. Se realiza en vehículos con itinerarios establecidos y frecuencias fijas. Las tarifas son públicas y más bajas que las de contratación libre. Transporte marítimo, transporte por carretera, transporte ferroviario, transporte aéreo.
Consolidación o grupaje
Reunir mercancías compatibles de varios cargadores con origen en una zona determinada del país de expedición, para su envío a poblaciones situadas en otra área definida del país de destino. Cantidades pequeñas de mercancías. Las gestiones de contrato y preparación de cargas las suelen realizar compañías especializadas.