Logística: gestión de almacenes y cadena de suministro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 9,21 KB

1. LOGÍSTICA

La logística consiste en la ejecución, planificación y gestión del flujo óptimo de productos. Engloba todas las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslado de materiales hasta su destino final. El objetivo es cumplir con los requisitos de calidad, plazo, lugar y coste mínimo.

1.1 Funciones de la Logística

Las funciones principales de la logística son:

  • Aprovisionamiento
  • Producción
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Distribución
  • Atención al cliente

Proceso logístico: Es la aproximación o colocación del producto en el mercado a coste mínimo.

Funciones de la cadena logística: El objetivo final de la logística es que el producto llegue al consumidor final a través de dos vías principales:

  1. Canal de aprovisionamiento: Traslado del producto desde el centro de extracción hasta la fábrica o el almacén.
  2. Canal de distribución: Traslado del producto desde la fábrica o el almacén hasta los puntos de venta.

Empresas según actividad

  • Industriales: Aprovisionamiento, producción, almacenamiento, transporte, distribución, atención al cliente.
  • Comerciales: Aprovisionamiento, almacenamiento, transporte, distribución, atención al cliente.
  • De servicios: Transporte, distribución, atención al cliente.

Objetivos de la Logística:

  • Adquirir productos en las mejores condiciones posibles.
  • Reducir los costes de transporte, manipulación y almacenaje.

Stock inmaterial: No necesita espacio físico ni transporte.

1.2 Agentes de la cadena logística

Canal de distribución: Recorrido de un producto desde el origen (fabricación) hasta el destino (consumidor).

Sistema de comercialización:

  • Venta directa (Canal 0): Sin intermediarios.
  • Venta indirecta: Con intermediarios (Canal 1, 2, 3).

Ciclo de vida del producto (CVP)

Es el tiempo que el producto está en el mercado. El producto durante su vida pasa por 4 etapas o fases:

  1. Introducción: Lento crecimiento de las ventas, costes elevados y bajo beneficio.
  2. Crecimiento: Ventas aumentan rápidamente, creciente beneficio, potenciar el producto o establecer franquicias. Aparece la competencia.
  3. Madurez: Alcanza máximo nivel, se introducen innovaciones y promociones.
  4. Decadencia: Baja la demanda, baja la producción, liquidación de stock.

1.3 Logística inversa

La logística inversa es el proceso de planificación y control del flujo eficiente y rentable de materias primas, inventario, productos en proceso y productos terminados. También incluye la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación.

Fases o formas

  • En la empresa: Compromiso con el medio ambiente. Prevención y reciclaje de productos para optimizar el inventario.
  • Devolución de clientes: Del distribuidor al fabricante y del consumidor al distribuidor o fabricante.
  • Inicio de un nuevo ciclo de producción (reciclaje):

Sociedad del reciclado: El objetivo es evitar la eliminación descontrolada y utilizar los residuos como materia prima aprovechable.

Beneficios de la logística inversa

  • Mejorar la relación entre distribuidores y clientes.
  • Favorece la imagen de la empresa al reducir el impacto medioambiental.
  • Reduce costes de los embalajes industriales si se reutilizan correctamente.
  • Minimiza el impacto industrial en el medio ambiente.
  • Permite crear campañas de sustitución de productos para fidelizar clientes.
  • Permite utilizar materiales reutilizados en sustitución de materiales vírgenes.
  • Reduce drásticamente la cantidad de productos en el inventario.
  • Apertura de nuevos mercados para productos reutilizados.
  • Posibilidad de conseguir subvenciones estatales y europeas para desarrollar esta función.
  • Reducir costes y aumentar beneficios.

1.4 Cross docking

El cross docking es un sistema de distribución a través de una plataforma donde la mercancía no se almacena. Es un punto donde se prepara y organiza para ser enviada de forma inmediata. Involucra un proceso de desconsolidación y un proceso de consolidación.

Tipos de Cross docking

  • Directo: Las unidades de carga no se desconsolidan.
  • Indirecto: Las unidades de carga se fragmentan para su entrega.

Ventajas del Cross docking

  • Reduce el tiempo de entrega.
  • Minimiza el coste de distribución.

Características del cross docking

  • El tiempo en la plataforma es menor de 24 horas.
  • Es necesario el intercambio de información entre el proveedor, la plataforma y el cliente.

Logística inversa Cross docking: Planta de clasificación y reciclado que desconsolida los envases, aluminio, madera y otros materiales.

1.5 El Almacén y sus funciones

Definición: Un almacén es un edificio o lugar donde se guardan o depositan mercancías para su uso futuro. Actúa como un centro regulador del flujo de existencias.

Funciones del Almacén

  • Recepción: Comprobaciones con el pedido, descarga y control de mercancías tanto cuantitativo como cualitativo.
  • Almacenamiento: Ubicación en su hueco correspondiente.
  • Mantenimiento y conservación: Conservar la mercancía en perfecto estado. Custodia aplicada según la legislación sobre seguridad e higiene para cada tipo de producto.
  • Gestión y control de Stock: Valoración en fichas de almacén, cantidad a pedir (lote de pedido), frecuencia, stock mínimo y máximo.
  • Expedición: Picking, embalaje y carga. Dock: Muelle.

1.6 Tipos de Almacenes

  • Según su estructura: A cielo abierto o cubiertos.
  • Según la actividad de la empresa:
    • Comerciales: Mercancías, embalajes, envases. No hay transformación del producto.
    • Industriales: Almacén de materia prima, productos semiterminados, residuos.
  • Según la función logística:
    • Central o plataforma logística:
    • De tránsito o de consolidación (cross docking):
    • Regionales o de zona: Se abastece del almacén central para abastecer una zona.
  • Según el grado de automatización:
    • Convencional: Estanterías, huecos, carretillas convencionales. La altura máxima es de 10 metros (3 alturas apiladas).
    • Automatizados: Altura entre 15 y 40 metros. Parcialmente manual, principalmente automatizado.
    • Automáticos: De alta densidad, aprovechamiento al máximo, cargas homogéneas. Todos los movimientos son controlados por ordenador.
  • Según la titularidad o propiedad:
    • En propiedad.
    • En alquiler (incluido servicios logísticos, movilidad y costes variables).
    • Leasing: Alquiler con opción de compra.

1.7 Planificación óptima del almacén

  • Gestiona los recursos disponibles: Capacidad de producción, características de la red de distribución, costes de terrenos, ubicación de las fuentes de suministros, organización del transporte.
  • Previene las necesidades: Características del producto y stock máximo necesario, previsión de demanda, nivel de servicio que se desea prestar, ubicación de posibles clientes.

El almacén central: Almacena productos procedentes de distintas fuentes, distribuye a los puntos de venta y a otros almacenes (zona o tránsito).

Ubicación del almacén: Buscar un equilibrio entre el origen de compra y el destino de venta.

Costes derivados de la gestión del almacén

  • Mantenimiento: Terrenos, edificación, suministros, mano de obra, seguros, impuestos.
  • Reaprovisionamiento: Transporte, gestión administrativa, material de oficina, mano de obra.

Método del centro de gravedad:

  1. Se encuadra la zona geográfica en un eje de coordenadas.
  2. Se identifican las coordenadas de cada origen y destino.
  3. Se calcula la X de las Xi, ponderada por su flujo.
  4. Se calcula la Y de las Yi, ponderada por su flujo.
  5. El centro de gravedad será (Xi, Yi).

Entradas relacionadas: