Logística: gestión de almacenes y cadena de suministro
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1. LOGÍSTICA
La logística consiste en la ejecución, planificación y gestión del flujo óptimo de productos. Engloba todas las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslado de materiales hasta su destino final. El objetivo es cumplir con los requisitos de calidad, plazo, lugar y coste mínimo.
1.1 Funciones de la Logística
Las funciones principales de la logística son:
- Aprovisionamiento
- Producción
- Almacenamiento
- Transporte
- Distribución
- Atención al cliente
Proceso logístico: Es la aproximación o colocación del producto en el mercado a coste mínimo.
Funciones de la cadena logística: El objetivo final de la logística es que el producto llegue al consumidor final a través de dos vías principales:
- Canal de aprovisionamiento: Traslado del producto desde el centro de extracción hasta la fábrica o el almacén.
- Canal de distribución: Traslado del producto desde la fábrica o el almacén hasta los puntos de venta.
Empresas según actividad
- Industriales: Aprovisionamiento, producción, almacenamiento, transporte, distribución, atención al cliente.
- Comerciales: Aprovisionamiento, almacenamiento, transporte, distribución, atención al cliente.
- De servicios: Transporte, distribución, atención al cliente.
Objetivos de la Logística:
- Adquirir productos en las mejores condiciones posibles.
- Reducir los costes de transporte, manipulación y almacenaje.
Stock inmaterial: No necesita espacio físico ni transporte.
1.2 Agentes de la cadena logística
Canal de distribución: Recorrido de un producto desde el origen (fabricación) hasta el destino (consumidor).
Sistema de comercialización:
- Venta directa (Canal 0): Sin intermediarios.
- Venta indirecta: Con intermediarios (Canal 1, 2, 3).
Ciclo de vida del producto (CVP)
Es el tiempo que el producto está en el mercado. El producto durante su vida pasa por 4 etapas o fases:
- Introducción: Lento crecimiento de las ventas, costes elevados y bajo beneficio.
- Crecimiento: Ventas aumentan rápidamente, creciente beneficio, potenciar el producto o establecer franquicias. Aparece la competencia.
- Madurez: Alcanza máximo nivel, se introducen innovaciones y promociones.
- Decadencia: Baja la demanda, baja la producción, liquidación de stock.
1.3 Logística inversa
La logística inversa es el proceso de planificación y control del flujo eficiente y rentable de materias primas, inventario, productos en proceso y productos terminados. También incluye la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación.
Fases o formas
- En la empresa: Compromiso con el medio ambiente. Prevención y reciclaje de productos para optimizar el inventario.
- Devolución de clientes: Del distribuidor al fabricante y del consumidor al distribuidor o fabricante.
- Inicio de un nuevo ciclo de producción (reciclaje):
Sociedad del reciclado: El objetivo es evitar la eliminación descontrolada y utilizar los residuos como materia prima aprovechable.
Beneficios de la logística inversa
- Mejorar la relación entre distribuidores y clientes.
- Favorece la imagen de la empresa al reducir el impacto medioambiental.
- Reduce costes de los embalajes industriales si se reutilizan correctamente.
- Minimiza el impacto industrial en el medio ambiente.
- Permite crear campañas de sustitución de productos para fidelizar clientes.
- Permite utilizar materiales reutilizados en sustitución de materiales vírgenes.
- Reduce drásticamente la cantidad de productos en el inventario.
- Apertura de nuevos mercados para productos reutilizados.
- Posibilidad de conseguir subvenciones estatales y europeas para desarrollar esta función.
- Reducir costes y aumentar beneficios.
1.4 Cross docking
El cross docking es un sistema de distribución a través de una plataforma donde la mercancía no se almacena. Es un punto donde se prepara y organiza para ser enviada de forma inmediata. Involucra un proceso de desconsolidación y un proceso de consolidación.
Tipos de Cross docking
- Directo: Las unidades de carga no se desconsolidan.
- Indirecto: Las unidades de carga se fragmentan para su entrega.
Ventajas del Cross docking
- Reduce el tiempo de entrega.
- Minimiza el coste de distribución.
Características del cross docking
- El tiempo en la plataforma es menor de 24 horas.
- Es necesario el intercambio de información entre el proveedor, la plataforma y el cliente.
Logística inversa Cross docking: Planta de clasificación y reciclado que desconsolida los envases, aluminio, madera y otros materiales.
1.5 El Almacén y sus funciones
Definición: Un almacén es un edificio o lugar donde se guardan o depositan mercancías para su uso futuro. Actúa como un centro regulador del flujo de existencias.
Funciones del Almacén
- Recepción: Comprobaciones con el pedido, descarga y control de mercancías tanto cuantitativo como cualitativo.
- Almacenamiento: Ubicación en su hueco correspondiente.
- Mantenimiento y conservación: Conservar la mercancía en perfecto estado. Custodia aplicada según la legislación sobre seguridad e higiene para cada tipo de producto.
- Gestión y control de Stock: Valoración en fichas de almacén, cantidad a pedir (lote de pedido), frecuencia, stock mínimo y máximo.
- Expedición: Picking, embalaje y carga. Dock: Muelle.
1.6 Tipos de Almacenes
- Según su estructura: A cielo abierto o cubiertos.
- Según la actividad de la empresa:
- Comerciales: Mercancías, embalajes, envases. No hay transformación del producto.
- Industriales: Almacén de materia prima, productos semiterminados, residuos.
- Según la función logística:
- Central o plataforma logística:
- De tránsito o de consolidación (cross docking):
- Regionales o de zona: Se abastece del almacén central para abastecer una zona.
- Según el grado de automatización:
- Convencional: Estanterías, huecos, carretillas convencionales. La altura máxima es de 10 metros (3 alturas apiladas).
- Automatizados: Altura entre 15 y 40 metros. Parcialmente manual, principalmente automatizado.
- Automáticos: De alta densidad, aprovechamiento al máximo, cargas homogéneas. Todos los movimientos son controlados por ordenador.
- Según la titularidad o propiedad:
- En propiedad.
- En alquiler (incluido servicios logísticos, movilidad y costes variables).
- Leasing: Alquiler con opción de compra.
1.7 Planificación óptima del almacén
- Gestiona los recursos disponibles: Capacidad de producción, características de la red de distribución, costes de terrenos, ubicación de las fuentes de suministros, organización del transporte.
- Previene las necesidades: Características del producto y stock máximo necesario, previsión de demanda, nivel de servicio que se desea prestar, ubicación de posibles clientes.
El almacén central: Almacena productos procedentes de distintas fuentes, distribuye a los puntos de venta y a otros almacenes (zona o tránsito).
Ubicación del almacén: Buscar un equilibrio entre el origen de compra y el destino de venta.
Costes derivados de la gestión del almacén
- Mantenimiento: Terrenos, edificación, suministros, mano de obra, seguros, impuestos.
- Reaprovisionamiento: Transporte, gestión administrativa, material de oficina, mano de obra.
Método del centro de gravedad:
- Se encuadra la zona geográfica en un eje de coordenadas.
- Se identifican las coordenadas de cada origen y destino.
- Se calcula la X de las Xi, ponderada por su flujo.
- Se calcula la Y de las Yi, ponderada por su flujo.
- El centro de gravedad será (Xi, Yi).