Locuciones latinas y su significado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

A LÁTERE: loc. adj. Se usa como locución adjetiva en el sintagma legado a látere, que significa cardenal con amplias atribuciones'. ALMA MÁTER: f. 'madre nutricia'. Modernamente designa a la universidad; antiguamente, a la patria. ÄLTER EGO: m. Persona real o ficticia en quien se ve el trasunto de otra.

Expresiones latinas comunes

CONTRA NATURAMf loc. adj. Antinatural. CORPORE INSEPULTO: loc. adj. De cuerpo presente. Se aplica a los nombres funeral o misa. CUM LAUDE loc. adj. En la calificación de tesis doctorales: 'con opción a premio extraordinario'.umwlo(P) CURRICULUM VITAE (también curriculum y curriculo; la foma currículo además significa 'plan de estudios): m. Historial profesional de una persona (datos biográficos, tulos y trabajos realizados),. Plurales: de curiculum vitae, los currículum vitae, de currículum y currículo, los currículos ORIS CAUSA loc: adj. Por razón o causa del honor. Doctor honoris causa tituldo honorifico que conceden las universidades a una persona eminente.

Expresiones latinas en el ámbito académico

stellanizada como maremagno): m. (plural: los mare mágnum) Multitud confusa de personas o cosas XMODUS OPERAND m. Modo de obrar. Manera de trabajar o actuar para alcanzar el fin propuesto. MODUS VIVENDI: m. Modo de vivir.' Base o regla de conducta entre dos partes. Se usa sobre todo refiriéndose a pactos internacionales, o acuerdos diplomáticos. NON PLUS ULTRA/m. Sustantivo masculino que se emplea para ponderar las cosas, exagerándolas y levantándolas a lo máxima perfección. NÚMERUS CLAUSUS: m. Número limitado de alumnos.

Expresiones latinas en el ámbito legal

OPERA PRIMA. f. Primera obra de un autor teatral o director de cine PECCATA MINUTA: expr. fam. Error, falta o vicio leve. PERSONA GRATA, PERSONA NON GRATA: (plural: personae (non) gratae). En el lenguaje diplomático designa a la persona que será recibida con agrado por el gobierno ante el cual se acredita, o viceversa. En el lenguaje corriente se usan ambas locuciones fuera de las relaciones diplomáticas, con los significados de persona deseada y persona no deseada, respectivamente. RARA AVIS t. Se aplica a persona o cosa que es una excepción entre todas las demás.

Expresiones latinas de uso común

AB INITIO: loc. adv. Desde el comienzo. Desde tiempo inmemorial o muy remoto AB INTESTATO: loc. adv. Sin testamento. También existe el sustantivo masculindo abintestato 'procedimiento judicial sobre herencia y reparto de bienes del que muere sin testar.


A LIMINE: loc. adv. Desde el principio. A POSTERIORI: loc. adv. Después de examinar el asunto de que se trata. Corn posterioridad. A PRIORI: loc. adv. Antes de examinar el asunto de que se trata. Con anterioridad. A QUO: loc. adv. A partir del cual. Se emplea sobre todo referido a fechas: 'dia a partir del cual'. Se opone a ad quem. AD CALENDAS GRAECAS: loc. adv. Designa un plazo que nunca ha de cumplirse. XAD HOC: loc. adv. Se aplica a lo que se dice o se hace pára un fin determinado. También es una loc. adi que significa 'adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin' AD LÍBITUM: loc. adv. A gusto, a voluntad:- AD LITTERAM, AD PEDEM LITTERAE: locs. advs. Al pie de la letra, literalmente AD QUEM: loc. adv. Para el cual. Referido a fechas, 'día hasta el cual'. AD VITAM AETERNAM: loc. adv. Para siempre, eternamente (aeternus: eterno, perpetuo, inmortal). ANTE MERÍDIEM: antes del mediodía (abrev. a.m.). Existe la forma castellana antemeridiano. DE FACTO: loc. adv. De hecho. Se opone a de iure. DE IURE: loc. adv. De derecho.STATU QUO m. (no debe pronunciarse /státu kúo/ sino /státur kuó/). Designa el estado de cosas en un determinado momento SUI GENERIS loc. adj. Significa 'de su género' o 'especie'. Se usa para denotar que la cosa a que se aplica es muy singular o peculiar. TOTUM REVOLUTUMt m. Conjunto de muchas cosas sin orden, revoltijo. URBI ET ORBl: loc. adj. Significa 'a la ciudad y al mundo'.También se usa como locución adverbial, con el significado de 'a los cuatro vientos' No decr voe pbe Ox POPULI: loc. adj. Significa que algo es del dominio público. Ill. Adverbios y preposiciones, BISi adv. de cantidad. Significa' dos veces'. Se emplea para indicar que algo se ha repetido o debe repetirse. . EXCLUSIVE adv. Significa 'sin contar el úitimo o últimos objetos mencionados'. INCLUSIVE: adv. Significa 'incluyendo el último o los últimos objetos mencionados'. INTERIN: adv. de tiempo. Entretanto. MAXIME: adv. Sobre todo. VERSUS: /prep. Significa 'hacia'. Su uso con el significado de 'contra' es copia del inglés; en su lugar debe emplearse la forma frente a. ICEVERSA adv. de modo. Significa 'al contrario', 'cambiadas dos cosas recíprocamente'.

Entradas relacionadas: