Porque se le ha llamado vanguardia a los movimientos artísticos surgidod en las primeras décadas del Siglo XX
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1. LAS VANGUARDIAS: Los movimientos de vanguardias son los movimientos artísticos y culturales de los primeros años del Siglo XX, que surgen en Europa tienen un claro afán renovador y de cambio con respecto a los enfoques precedentes. Carácterísticas: Situación de rechazo ante las manifestaciones artísticas anteriores: los vanguardistas consideraron inútiles todos los movimientos culturales previos. Creatividad y originalidad por encima de todo: interés por cualquier aspecto innovador. Experimentación: búsqueda de temáticas sorprendentes y nuevas formas de expresión. Irracionalidad: expresión de las facetas más profundas de la mente humana. Elitismo: seguimiento minoritario por parte de un público selecto que se siente atraído por lo renovador del nuevo arte. Rebeldía y provocación: propósito de diferenciarse de los demás y llamar la atención sobre su arte. Intención lúdica: afán del arte por el arte. 2. LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EN Europa: Las tendencias vanguardistas más importantes que solían darse a conocer a través de manifiestos que defendían sus nuevos ideales estéticos son el Futurismo, el dadaísmo, el Surrealismo, el expresionismo, el Cubismo, el fovismo, el creacionismo y el ultraísmo.
Futurismo :Filippo Tommasio Marinetti fundó el primer movimiento vanguardista conocido como Futurismo. En el Manifiesto futurista (1909) propugnó entre otras cosas: El rechazo radical del pasado: el arte debe estar enfocado al futuro. La atracción por las máquinas de reciente creación: automóvil, avión y las locomotoras. El antisentimentalismo: para los futuristas las personas no expresan sus sentimientos, que quedan excluidos de esta nueva estética. La apología de la violencia: los futuristas defienden un tipo de limpieza artística caduca basada en la destrucción radical de todo lo que se considera ajeno a la ideología propuesta. Técnicas futuristas El Futurismo literario pretende conseguir una nueva expresividad mediante la destrucción de la sintaxis, la omisión de los signos de puntuación (sustituidos por los matemáticos) y la eliminación de las imágenes convencionales, lo que desembocará en la “imaginación sin hilos” y en las “palabras en libertad”, unidas al azar sin tener en cuenta la lógica. El concepto de palabras en libertad trae consigo unas variaciones curiosas, como la distribución arbitraria de la escritura en una página buscando un nuevo tipo de lectura alejado de lo común. Estas se guían por la impresión visual causada por la obra, renglones que se cruzan, letras de diferentes tamaños, onomatopeyas, signos matemáticos, grafismos, etc, FOVISMO Viene del francés, significa fiera y se puede relacionar con la pintura. DADAÍSMO Surgido en Zúrich en 1916, fundado por el escritor rumano Tristan Tzara, que cuestiónó de forma radical los valores tradicionales establecidos, atacando los principios de la razón. Dadá es la negación absoluta. El término dadá obedecíó a su afán destructivo. Su Nihilismo, es decir, la negación de todo principio religioso, político y social, los llevó incluso a negarse a sí mismos. El dadaísmo renunciaba al significado, buscando la espontaneidad y la improvisación. Esta aniquilación estética impidió la creación de obras literarias convincentes. Además, los dadaístas menospreciaron el arte precedente y su afán de perdurar en el tiempo. El desprecio de la creación literaria tradicional llevó al mismo Tzara a afirmar que, para escribir un poema, el azar sustituye a la inspiración. Cubismo: El Cubismo tuvo más repercusión en la pintura que en la literatura. Su principal exponente fue el poeta francés Guillaume Apollinaire, y su principal pintor Pablo Picasso. La carácterística fundamental de este movimiento de vanguardia era que intentaba plasmar la realidad desde diferente puntos de vista y todos a la vez. La literatura cubista utiliaba , por tanto, técnicas propias de la pintura como la superposición de planos y diferentes tipografías. Las composiciones más innovadoras fueros los caligramas. EXPRESIONISMO: Movimiento vanguardista de origen germano que surgíó a principios del Siglo XX y entre sus carácterísticas estaba la búsqueda de la realidad interior con el objetivo de encontrar los rasgos más importantes de lo que se quiere reflejar, aunque estos sean grotescos o deformes. Se diferenciaba del resto de movimientos de vanguardia en que no negaba radicalmente la tradición artística anterior. Se basó en los siguientes aspectos: Realidad interna: la realidad interior es más importante que la exterior. Interpretación de la realidad: el artista la interpreta influido por sus emociones, sus angustias y frustraciones, por lo que su visión del mundo estará deformada. Agitación interior: la perturbación del artista está dirigid al espectador con el objetivo de influirle a través de su obra. Los temas expresionistas son la guerra, el miedo, la pérdida de la identidad individual y la destrucción global. Este movimiento influyó en la literatura de la época en autores como Kafka. Surrealismo En los años 20 del Siglo XX surge en Europa un nuevo movimiento vanguardista cuyo principal teórico e impulsor fue André Bretón. Este escritor francés, antes cercano al dadaísmo, publicó en 1924 el primer manifiesto surrealista en el diario LeFígaro de París. André Bretón define Surrealismo como ‘’automatismo psíquico puro mediante el cual se pretende expresar, sea verbalmente, por escrito de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. El Surrealismo fue el movimiento de vanguardia más longevo. No obstante, no es el Surrealismo en su estado puro lo que ha sobrevivido, tal como fue concebido, sino el afán irracionalista que lo impregnó. Este interés por el subconsciente los sueños y los mecanismos mentales no sometidos a la razón supuso una ampliación de los límites y un notable enriquecimiento del lenguaje literario. Varios son los artistas que se adscribieron a este movimiento: Louis Aragón, Guillaume Apollinaire o André Bretón; o pintores como Dalí o Picasso; y cineastas como Luis Buñuel. Fuentes del Surrealismo: El Surrealismo se apoyó principalmente en los principiosDadaísmo: de carácter irracional y rompe totalmente con el pasado. Pero no resulta tan destructivo. Su objetivo es vincular el arte con el inconsciente y el mundo de los sueños: Psicoanálisis: S.Freud, con su teoría del lenguaje de los sueños y los mecanismos de asociación inconsciente fueron aprovechadas por los poetas surrealistas. El Surrealismo pretendíó ser un movimiento de transformación vital, personal y social, sin limitarse al ámbito artístico. Técnicas surrealistas En su búsqueda del lenguaje en libertad, utilizaron varias técnicas de trabajo: Escritura automática: según Bretón, el poeta surrealista debe escribir sin premeditación después de conseguir un estado de oscurecimiento mental parecido al de los momentos previos al sueño o al de la hipnosis. Las palabras se deben relacionar por azar, sin tener detrás una voluntad de construir nada, liberando al inconsciente. Cadáveres exquisitos: técnica escrita o gráfica, que consistía en juntar frases, palabras o imágenes de diferente personas de forma consecutiva, sin saber que habían escrito los anteriores. Se solía hacer con un papel que se iba doblando para ocultar lo expresado y que se desdoblaba al final para mostrar el resultado. España recibíó de forma rápida los movimientos de vanguardia que en Europa estaban implantando un nuevo aire de modernidad y novedad. Esta influencia se debíó, en su mayor parte, a Ramón Gómez de la Serna, que desde la revista Prometeo reflejó puntualmente la aparición de estos nuevos movimientos artísticos. Otro autores: Guillermo de Torre: ensayista, poeta y crítico literario. J. Ortega y Gasset: filósofo y ensayista que fundó la Revista de Occidente, que recogía las novedades literarias del extranjero. Carácterísticas Existen varias carácterísticas generales de las vanguardias europeas aplicables a vanguardia hispánica: Conciencia artística plena: los vanguardismos se practicaron con una actitud menos radical y doctrinaria que en otros países europeos, lo que repercutíó positivamente en la calidad de las producciones literarias hispánicas. Influencia selectiva de las vanguardias: los escritores españoles supieron escoger lo realmente valioso que aportaban las vanguardias en cuanto a la renovación de la literatura. Ramón Gómez de la Serna se dejó influir por el Futurismo, algunos poetas de la Gen 27 como Salinas, Alberti (ultraísmo); y Lorca y Cernuda (Surrealismo). Aceptación del pasado: los escritores españoles no renegaron del pasado ni de sus manifestaciones artísticas, sino que conciliaron la innovación propia de la vanguardia.
3. LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EN ESPAÑA: Creacionismo y Ultraísmo. Ramón Gómez de la Serna. ULTRAÍSMO:Movimiento de vanguardia que utilizó las revistas literarias para mostrarse al público, tomó postulados de otras corrientes europeas, pero matizando su valor y significado. Pretendíó crear una poética nueva, buscando nuevas interpretaciones a situaciones y objetos cotidianos. Su primer manifiesto escrito por Rafael Cansinos Asséns, encabezado por la palabra vltra, que expresa los deseos de innovación de los nuevos escritores. Sus principios: Fuentes diversas: pretende incorporar elementos de diversos ismos: Surrealismo, Futurismo, dadaísmo.. Y adquieren el gusto por los temas tecnológicos. Arte efímero: los autores ultraístas no buscaron con su arte cambiar la vida, ni la sociedad, ya que sus aspiraciones se limitaron al ámbito de la literatura. Ausencia sentimental: los sentimientos y sus conflictos son tratados frívolamente u ocupan un lugar secundario. Este movimiento tuvo una vida breve debido a esos rasgos poco definidos y a la falta de líderes, a excepción de Gerardo Diego. CREACIONISMO: movimiento vanguardista que se asentó en la literatura hispánica a través de la obra de varios poetas como Vicente Huidobro, Gerardo Diego y Juan Larrea. Vicente Huidobro consiguió una obra poética de gran calidad, que incluyó enormemente en la literatura posterior. Este último concibió el creacionismo de la siguiente manera:+Arte Nuevo: movimiento basado en el rechazo a la imitación de la realidad, lo que pretende es la creación de un mundo propio que se comprenda dentro de si mismo. +Poeta-Dios: el poeta creacionista pasa de ser un mero imitador a crearla como haría Dios. +Lenguaje poético: el poeta inventa nuevas imágenes, palabras y raciones bueno guardan conexión alguna con la literatura hasta entonces conocida. Vicente HUIDOBRO: autor chileno que súperó la tendencia vanguardista de darse a conocer o expresar sus postulados en los que exhibíó una inusual creatividad y una gran capacidad para a invención de nuevas imágenes. (Altazor) ·ALTAZOR: la mejor y más trascendente obra de Huidobro . Publicada en 1931 y dividida en siete cantos y un prefacio en prosa. Este poema debe entenderse como un camino hacia la invención de un nuevo lenguaje poético y su esquema de cantos se asemeja a la creación del mundo relatada en el Génesis. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: Nacido en Madrid y murió en Buenos Aires. Gran importancia para la vanguardia hispánica puesto que fue su principal introductor en España con apenas veinte años. Fundador d ella revista Prometeo, y asiduo a las tertulias del Café de Pombo en Madrid, donde defendía las nuevas tendencias europeas. ·CarácterÍSTICAS: -Visión fragmentaria: escoge rasgos de la realidad y los unifica -Cosificación y humanización: ofrece un enfoque personal de las cosas que nos rodean, a las que atribuye rasgos humanos. -Asociaciones insólitas: relaciona la realidad con su propio mundo desde su prisma personal. -Humorismo: consecuencia del espíritu lúdico que invade su obra, ya que identifica arte con juego. ·OBRAS: -Teatro: las novedades que incorporó a este género no tuvieron una buena acogida por parte del público y la crítica. -Novela: destaca por la variedad de los temas que aborda y las nuevas técnicas que incorpora al arte narrativo. CINELANDIA -Ramonismo: su técnica es la acumulación de anécdotas y detalles curiosos sobre diversos temas. EL CIRCO -Biografías: mezcla datos históricos con otros inventados del personaje biografiado. Merecen destacarse las que dedica a Goya, Quevedo y Valle-Inclán, AUTOMORIBUNDIA. _GREGUERÍAS: esta es su creación mas alabada, son frases breves en las que el autor reinterpreta la realidad cotidiana a través de asociaciones de imágenes líricas, metáforas ingeniosas y humorísticas, buscando la sorpresa del lector. Él mismo las definíó como metáforas + humorismo. Sus técnicas son: -Recursos literarios: metáfora, el símil, la hipérbole… -Uso de la paranomasia: colocar próximos en la frase dos vocablos semejantes. -Humor: reinterpretación humorística y original de refranes y frases hechas.