Literatura Medieval Española: Un Recorrido por sus Obras Maestras

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Celestina

Localización

Este texto pertenece al ámbito literario y, dentro de este, al género dramático, el cual nació en el siglo XIV en ambientes universitarios italianos, pensado para lectura ante un reducido público y no para la representación. Escrito por Fernando de Rojas entre los siglos XV y XVI, en un momento de profundos cambios en la sociedad. Es medieval de la poesía culta.

Tema y Resumen

Varios temas: el amor, la muerte, la fortuna.

Estructura Externa

La acción principal DDT, y la acción secundaria es DDT. El tiempo narrativo de este fragmento está en orden cronológico y el ritmo de la relación narración es rápida. El espacio narrativo, en este caso, no es significativo ya que no hay ningún lugar simbólico que se utilice para crear un ambiente específico. No hay narrador.

Personajes

  • Calisto: Es un personaje plano, ya que no evoluciona a lo largo de la obra, es una caricatura del héroe moderno.
  • Celestina: Es un personaje redondo ya que está muy desarrollado su personalidad.
  • Melibea: Evoluciona desde una posición inicial más convencional a la transgresión, lo que provoca su suicidio.

Hay que decir quién es el protagonista, el antagonista y los secundarios. Todos son personajes redondos menos Calisto.

Subgéneros

La prosa, y dentro de esta es una novela.

Estructura Interna

Este fragmento pertenece al acto DDT de la Celestina, que consta de 21 actos, este es el fragmento del (encuentro entre Calisto y Melibea) DDT. Este texto contiene planteamiento, nudo y desenlace.

Estilo

Los diálogos están caracterizados por dos variedades, serán rápidas conversaciones que aportan dinamismo a la acción. Los monólogos son extensos, para así conocer mejor el carácter del personaje. Además, el autor reproduce el estilo llano y coloquial de los criados y de las prostitutas, y el lenguaje culto y literario de las clases altas.

Lenguaje

Al ser un texto narrativo, podemos observar el uso de muchos verbos. También el uso constante de proverbios y sentencias, las cuales los personajes no se emplean como apoyo de sus razonamientos.

El Romancero

Son poemas de carácter épico-lírico que pertenecen a la literatura popular. Hay dos tipos de romanceros:

Romancero Viejo

Es el conjunto de romances anónimos que se cantaban a finales de la Edad Media. Algunos se han conservado escritos a partir del siglo XV y el siglo XVI, tiene género de origen oral y popular, pero al final acabará poniéndose por escrito.

Romancero Nuevo

A este tipo corresponden los romances escritos por los poetas cultos de los siglos XVI y XVII. El origen de parte de los romanceros parece situarse a finales de la Edad Media en la descomposición de los poemas épicos. Hasta los siglos XV y XVI la transmisión de estas composiciones se hacía principalmente de modo oral, pero a partir de estos siglos los romances circularon por escrito impresos en pliegos sueltos, en cuadernillos de unas pocas páginas que se vendían a muy bajo precio y destinados a un público de extracción social baja. Son versos octosílabos con rima asonante en los pares. Podían ser de carácter épico o lírico.

Romances de Carácter Épico

Tenían rasgos como el empleo de arcaísmos, las apelaciones del auditorio o el uso especial de algunos tiempos verbales como el pretérito perfecto.

Romances de Carácter Lírico

Derivan características como la sencillez sintáctica, la repeticiones o el lenguaje expresivo con gran carga emotiva.

El Mester de Clerecía

Hace referencia a los poemas narrativos compuestos en los siglos XIII y XIV por autores cultos denominados clérigos. Muchas de las obras del mester de clerecía son anónimas. Al ser obras escritas por autores cultos explica que su contenido esté basado en textos latinos. Los temas de estos poemas suelen ser religiosos y históricos o novelescos. La finalidad de estas narraciones poéticas es sobre todo didáctica, pretenden enseñar y entretener. Las obras del mester de clerecía son narraciones en verso que eran leídas en voz alta ante un público de clase baja. Era por esto que el lenguaje es sencillo. Se emplea mucho la cuaderna vía que son estrofas de cuatro versos monorrimos, de 14 sílabas, denominados alejandrinos. Utilizan paralelismos para reforzar la emotividad y llamadas de atención para no perder la atención del oyente ya que están hechos para ser oídos.

Gonzalo de Berceo

Sus obras son de ámbito literario, líricos. Son del siglo XIII de la Baja Edad Media. Y su finalidad era la de enseñar y entretener. Tiene tres tipos de obras:

Hagiografías

Las cuales eran narraciones de vidas de santos.

Doctrinales

Estaban relacionadas con reglas cristianas.

Obras Marianas

Que se trata de obras dedicadas a la Virgen.

Milagros de Nuestra Señora

Se inserta en una corriente de devoción a la Virgen, en los siglos XII y XIII. Como consecuencia aparecen numerosas colecciones de milagros en los que la Virgen María intercede por sus devotos. Aparece como la mediadora entre los cristianos y Dios. Consta de una instrucción y 25 milagros. La Virgen aparece como un prado de virtudes, locus amoenus.

El Libro de Buen Amor (Mester de Clerecía)

Escrito por el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz. La intención de este texto es el de enseñar de manera que el pueblo lo entienda, es decir, enseñar entreteniendo.

Contenido

Es una obra miscelánea: su tema principal es el amor, en su doble naturaleza espiritual y sensual. El autor advierte sobre los engaños del amor carnal. Otros temas pueden ser la crítica social, el dinero, el fatum (destino). Estos temas son más modernos ya que se vinculan a la transformación del mundo, hacia el Renacimiento.

Estructura

El libro comienza con un prólogo, siguiendo la tradición medieval de la autobiografía amorosa. Hay distintos elementos heterogéneos:

  • Relatos alegóricos: Don Melón y Doña Endrina, es una recreación del Pamphilus Amoris, una comedia latina del siglo XII.
  • Exemplos: Que son extraídos de recopilaciones y de textos escolares. Los exemplos son breves relatos cuya intención es transmitir una enseñanza de forma agradable y amena, a través de la narración de un caso ejemplificador.
  • Planto: Se trata de un tipo de elegía propio de la Edad Media. El fallecimiento de Don Amor es ocasión para un doloroso planto en el que la muerte se ve desconsoladamente como enemigo de la vida.
  • Composiciones religiosas: Muchas de ellas dedicadas a la Virgen.
  • Piezas satíricas: Serranas.

Características Formales

  • Variedad métrica: No sólo cuaderna vía.
  • Variedad de recursos: El autor tiene un gran dominio de la retórica: hay antítesis, anáforas, juegos de palabras, etc.
  • Realismo: Muestras del lenguaje.
  • Lenguaje popular: Ya que utiliza chistes y refranes.
  • Coloquialismo.

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