La Literatura Medieval Española: Un Recorrido por la Épica, la Lírica y la Prosa

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Literatura Medieval Española

Edad Media (siglos V-XV)

Este período histórico en la Península Ibérica vio la confluencia de tres grandes culturas: cristiana, andalusí y judía. La sociedad medieval se caracterizó por una división en tres clases:

  • Nobleza: Señores feudales con dominio de tierras.
  • Clero: Sacerdotes y clérigos que difundían la cultura.
  • Pueblo: Compuesto principalmente por campesinos que trabajaban las tierras de los nobles. Posteriormente, surgió la burguesía, dedicada al comercio y la artesanía.

Lírica Medieval (siglos XI-XV)

Predominó la lírica popular, con composiciones breves, en su mayoría anónimas y transmitidas oralmente. Destacan tres corrientes:

  • Lírica mozárabe (jarchas): Temas amorosos.
  • Lírica castellana (villancicos, canciones de albada, de mayo, de trabajo): Temas amorosos, llegada de la primavera, labores del campo.
  • Lírica galaico-portuguesa (cantigas de amor, de amigo, de maldecir): Amor no correspondido, elementos de la naturaleza, intención burlesca.

Épica Medieval: Cantares de Gesta

Relatos épicos difundidos por juglares, extensas narraciones en verso, generalmente anónimas.

Cantar de Mio Cid

Texto anónimo del siglo XII que relata las hazañas de un personaje histórico. Combina valor histórico y carácter juglaresco. Se divide en tres cantares:

  1. Cantar del Destierro: El Cid se ve obligado a separarse de su familia.
  2. Cantar de las Bodas: Las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
  3. Cantar de la Afrenta de Corpes: El Cid pide justicia al rey.

Romances

Adaptaciones de los cantares de gesta a una forma métrica más sencilla. Versos octosílabos, sencillez, carácter oral y fragmentismo. Se clasifican en históricos y novelescos (ausencia, desengaño, soledad).

Mester de Clerecía

Escuela de autores cultos que sucedió al mester de juglaría. El término "clérigo" significaba "hombre de letras". Las obras tenían la función de educar y transmitir valores y conocimientos cristianos.

Características:
  • Temas: Religiosos y novelescos.
  • Protagonistas: Caballeros, personajes históricos de la corte, santos.
  • Métrica: Versos regulares, cuaderna vía (estrofas de 14 sílabas con rima consonante).
  • Estilo: Lenguaje cuidado y culto, descripciones, metáforas, comparaciones.

Lírica Culta

Características:
  • Temática: Amor, sociedad, muerte.
  • Métrica: Versos endecasílabos, sonetos, canciones, copla de pie quebrado.
  • Estilo: Lenguaje culto, recursos literarios.
Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique
  • 1ª parte: Brevedad de la vida, llegada de la muerte, transitoriedad de la belleza y la juventud.
  • 2ª parte: Igualdad ante la muerte para reyes, nobles y cortesanos.
  • 3ª parte: Elogio a la vida de su padre.

Prosa Medieval

Los textos en prosa se escribían en latín. Las obras griegas se traducían en la Escuela de Traductores de Toledo.

Narrativa en prosa: Don Juan Manuel y El Conde Lucanor

En el siglo XIV, la prosa adquiere una intención didáctica. Don Juan Manuel, con El Conde Lucanor o Libro de Patronio, es su máximo exponente. Colección de 51 cuentos breves.

Características de los cuentos:
  • Temas: Variados, con objetivo didáctico.
  • Personajes: Históricos, reales, gente común, animales con rasgos humanos.
  • Estructura: Planteamiento, cuento, enseñanza.
  • Estilo: Preocupación por el lenguaje, voluntad de crear obras bien escritas.

Teatro Medieval

Primeras manifestaciones religiosas, evolucionando hacia un teatro profano representado en plazas públicas.

La Celestina de Fernando de Rojas

Obra con carácter dramático que mezcla elementos medievales y renacentistas. Se ha considerado novela dialogada, pero actualmente se reconoce su carácter dramático.

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