Literatura Medieval Española: La Narrativa
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1) Poesía Épica
- Cantares de Gesta
Son obras de la épica medieval europea. Son de difusión oral por medio de juglares.
- Cantar del Mío Cid
Está basado en los últimos años de la vida del Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar). El Cid es un noble de menor linaje de quien se valora su lealtad y esfuerzo, al contrario que los ricoshombres de los infantes de Carrión. El Cid tiene un rasgo importante: la mesura.
* Nivel de la historia:
+ Recuperación de la honra: el Cid es desterrado por el rey debido a falsas acusaciones. Para recuperar la honra lleva a cabo una serie de hazañas, lo que le permite reintegrarse en la comunidad.
+ Recuperación del honor: el Cid sufre una ofensa personal (sus yernos maltratan a sus hijas). Este recupera su honor mediante un riepto (juicio que daba lugar a un combate público) en el que vence a los infantes. Posteriormente, casa a sus hijas con príncipes herederos.
* Nivel de discurso:
Posee una métrica irregular, los versos miden entre 10 y 20 sílabas, aunque lo normal es 16. Se dividen por una cesura que los separa en dos hemistiquios. Se agrupan en tiradas. La más corta es de tres versos y la más larga de 190. Su rima es asonante.
+ Estructura del Cantar
- Cantar del destierro: narra desde la partida de Vivar, hasta que derrota al conde de Barcelona.
- Cantar de las bodas: comienzo de la campaña levantina hasta las bodas de las hijas con los infantes.
- Cantar de la afrenta de Corpes: desde la escena del león hasta el triunfo final del héroe.
Las partes fueron separadas después.
El narrador es omnisciente, que respeta el orden cronológico. Utiliza el uso del discurso dramático, en el que se reproducen las palabras de los personajes. Se emplea el formulismo: empleo de conjunto de palabras que aparecen regularmente. Por ejemplo:
- Fórmulas para llamar la atención.
- Epítetos épicos.
Abundan también frases binarias (moros y cristianos), pleonasmos (llorar de sus ojos) y notas de humor que aminoran la tensión dramática.
2) Mester de Clerecía
Significa oficio de clérigos. Tienen las siguientes características:
- Transmisión oral y por rezos o juglares.
- Textos narrativos religiosos o heroicos.
- Intención moral o didáctica.
- Están escritas en verso y emplean métrica regular y cuaderna vía.
- Obras anónimas del siglo XIII
Son obras del mester de clerecía anónimas. Destacan:
- El libro de Alexandre cuyo héroe es Alejandro Magno.
- Libro de Apolonio.
- Poema de Fernán González, cuenta la vida del conde castellano que consiguió la independencia de Castilla.
- Gonzalo de Berceo
Fue el primer poeta castellano que abandonó el anonimato. Trata obras de tema religioso. Hay tres tipos:
- Obras hagiográficas.
- Obras marianas.
- Obra doctrinal.
+ Milagros de Nuestra Señora
Berceo resalta el poder mediador de la Virgen en la salvación de las almas. Tiene dos partes:
- Introducción: el protagonista es Berceo. Describe que es un romero que entra en un jardín que es un “locus amoenus”. Ese lugar se asocia con la Virgen y el romero con el hombre caído.
- Milagros: son un conjunto de 25 narraciones, en las que la Virgen se muestra maternal, fuerte y severa, y premia, castiga o socorre a sus devotos en peligro.
- Libro del buen amor
Es una autobiografía del Arcipreste de Hita en las que se cuenta aventuras amorosas (por lo general fallidas) en las que media un tercero. Destaca el relato de don Melón y doña Endrina, donde interviene una trotaconventos.
La obra está escrita en cuaderna vía, aunque hay estrofas con 16 versos.
+ Sentido de la obra
Es didáctico ya que describe situaciones humorísticas sobre el amor que hay que evitar. También es una manifestación de alegría vital.
+ Estilo del Libro del buen amor
- Lenguaje popular.
- Llamadas de atención al oyente.
- Eufemismos sexuales.
3) Los Romances
Son poemas narrativos y anónimos destinados al canto que están compuestos por versos octosílabos con rima asonante en los pares.
- Romances viejos: están escritos desde fines de la Edad Media y mediados del siglo XVI.
- Romances nuevos: a partir del siglo XVI.
- Clasificación de los romances
- Épico-medieval: proceden de un cantar de gesta.
- Francés y carolingio: pertenecen a la épica francesa.
- Históricos: se refieren a sucesos de la historia medieval castellana.
- Fronterizo: batallas entre moros y cristianos.
- Ficción: pueden ser de amor, infiel, adulterio, incesto…
- Bíblicos, grecorromanos y religiosos: no abundan y narran episodios de la Biblia.
- Discurso
Respetan el orden cronológico aunque abundan in media res y finales en suspenso. El narrador puede estar en primera o tercera persona.
- Estilo
- Uso singular de los verbos: empleo del presente histórico y el pretérito perfecto de indicativo.
- Arcaísmos: conservación de la f en vez de h; e paragógica; formas verbales arcaicas y arcaísmos léxicos.
- Uso de fórmulas: fórmulas conativas para introducir diálogo; epítetos épicos y paralelismos.
- Repeticiones: se producen entre dos hemistiquios; anáforas…
- Otros recursos: antítesis y enumeraciones.
4) La narrativa medieval en prosa
Conexiones de relatos enmarcados con finalidad didáctica, escrita desde finales del siglo XII y principios del XIII.
- Las colecciones de exiemplos (s. XIII-XIV)
- Brindan al pueblo educación cristiana en su propia lengua.
- Las primeras (s. XIII): cuentos originarios de la India. Son historias enmarcadas: unas narradas por sabios de una corte y por las concubinas del rey; y otra un filósofo da consejos al rey por medio de cuentos protagonizados por animales.
- Alfonso X el Sabio
Consolidó la prosa castellana. Sus obras son fruto del trabajo colectivo:
- Históricas
- Legales
- Científicas
- Recreativas
- Don Juan Manuel
Pertenece a la más alta nobleza. Reflejó en sus obras su devoción hacia los dominicos y su ambición por aumentar su poder económico y social. Defiende el orden social basado en los estamentos.
+ Obra más célebre: Conde Lucanor
- Parte I (51 exiemplos): enseñanzas del criado Patronio a su discípulo el conde Lucanor. El conde plantea un problema y el tutor le narra un cuento. Al final, el autor don Juan Manuel se introduce como personaje en 3ª persona.
- Partes II, III, IV: sentencias cultas con las que se exaltan la prudencia.
- Parte V: conclusión de la obra y trata de la vida cristiana.
5) La novela de caballería
Narra las aventuras de un caballero andante heróico, fiel a su dama y defensor de la justicia.
La obra más importante es la de Amadís de Gaula, que trata las aventuras del caballero Amadís y los obstáculos para casarse con su amada Oriana.
La acción transcurre en lugares exóticos y reales. Emplea el entrelazamiento.
6) La Celestina
A finales del s. XV se publica, escrita por Fernando de Rojas.
- Argumento
(Se necesita información adicional sobre el argumento de La Celestina para completar esta sección)
- ¿Género o drama?
Puede ser drama ya que se construye sobre las palabras de los personajes. O puede ser novela dialogada ya que es una parodia de otra novela.
- Modalidades del discurso dramático
- Diálogo: alterna intervenciones largas con un intercambio verbal rápido.
- Monólogo: expresión en soledad de los personajes.
- Aparte: mecanismo de comicidad que en La Celestina no siempre lo es, ya que a veces el segundo personaje no oye nada.
- Tratamiento del amor
- Parodia del amor cortés: Calisto infringe las normas del amor cortés, ya que se declara en el primer encuentro a solas y se lo cuenta a Sempronio.
- Magia: Celestina conjura al demonio para que Calisto consiga a Melibea.
- Locura amorosa: el amor como locura en Melibea, que la lleva al suicidio.
- Amor sexual: La Celestina defiende el acto sexual.
- Increpación del amor: cuando Melibea se suicida, su padre ataca al amor mediante un monólogo.
- Personajes
- Calisto: al principio es cómico, pero su sentimiento se transforma en verdadera pasión. Es insensato y egoísta, aunque a veces lúcido.
- Melibea: personaje trágico. No tiene remordimientos ni siquiera por el suicidio.
- Celestina: es barbuda, arrugada y con un rasguño en la cara. Comercia con la sexualidad y es inteligente.
- Sempronio y Pármeno: criados de Calisto.
- Elicia y Areusa: prostitutas amigas de Celestina.
- Pleberio y Alisa: padres de Melibea.